Juristas: El fallo acabó con el Estado de derecho en Bolivia

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitido ayer en relación a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta present...


El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitido ayer en relación a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en septiembre pasado fue calificado por constitucionalistas como un “golpe al sistema constitucional vigente y al régimen democrático”, pero, además, lamentaron que hayan sido los magistrados del TCP quienes vulneren la Constitución Política del Estado (CPE) en lugar de protegerla y respetarla.

Los Tiempos recogió la opinión de cinco constitucionalistas respecto a este tema que marca un nuevo episodio en la historia de Bolivia. El jurista y exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, dijo que el fallo del TCP se sustenta en una supuesta supremacía del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre la CPE. “A partir de ello, considera y llega a una conclusión errónea, bajo esa premisa falsa, de que la limitación a la reelección indefinida vulnera el derecho político y lo lamentable es que han creado una figura totalmente absurda de decir que se declara la aplicación preferente del artículo 23 de la convención frente a la norma de la CPE”, explicó.

Dijo que este fallo declara la inconstitucionalidad de una parte del artículo 168 de la CPE. “El artículo fija un periodo de mandato de cinco años para presidente y vicepresidente para diputado, senador, gobernador, asambleísta departamental, alcalde y concejal municipal; y, a la vez, dice que tendrán derecho a una reelección por una sola vez de manera continua (…). Han declarado la inaplicabilidad de las normas, por lo tanto, su extinción del mundo jurídico sólo respecto a la reelección”, dijo.

Por su parte, el constitucionalista Williams Bascopé señaló que ya no existe un Estado de derecho en Bolivia, sino político. “ No hay instituciones que puedan hacer respetar la Constitución Política del Estado (CPE), hoy día le han dado una puñalada a la Constitución por la espalda los mismos magistrados”.

Agregó que el artículo 7 y el artículo 11 de la CPE “ya no tienen validez porque en vano hemos ido a votar el 2009 por la Constitución, en vano hemos ido el 21 de febrero a pedir el respeto a la Constitución, ya no sirve. Seis tipos que fungen transitoriamente magistrados han violado la Constitución, han dejado de cumplir su mandato constitucional, se han inclinado al poder político de Evo Morales”.

En tanto, la magistrada Silvia Salame dijo que es “triste que el TCP, que es el baluarte de la defensa de la Constitución, que es el garante del cumplimiento de la CPE, hoy haya atentado contra la CPE. El TCP ha revisado el voto de los ciudadanos, el TCP se ha arrogado una competencia que en ninguna parte del mundo puede tener”.

Calificó de “vergonzosa” la actuación de los magistrados porque “han destruido toda la imagen que dejó el anterior TCP que sí defendió la CPE”.

RECURSO ANTE EL TCP

Acción de Inconstitucionalidad

Declarar inconstitucionales los artículos 52, 64, 65, 71 y 72 de la Ley de Régimen Electoral, respecto a la limitación de la reelección por una sola vez de manera continua.

Declarar la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado, respecto a la limitación de la reelección por una sola vez de manera continua.

Magistrados, ante varios delitos por el fallo

El constitucionalista Williams Bascopé dijo que Bolivia está ante “un fraude procesal armado entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional bajo un aparente proceso formal de inconstitucionalidad cuando en la realidad esta era una decisión montada de antemano”.

Agregó que el fallo “ha pulverizado el artículo 168 de la Constitución actuando sin ninguna competencia porque lo único que le permite el Código Procesal Constitucional y la propia Constitución es declarar la inconstitucionalidad de las leyes, pero no tiene ninguna forma de resolución para declarar la aplicación preferente de un Pacto ”.

El abogado constitucionalista William Herrera considera que el fallo emitido ayer por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es un atentado al orden constitucional y al sistema democrático porque contradice al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que negó la posibilidad de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a Evo Morales a una nueva candidatura.

Herrera sostiene, además, que el TCP ha usurpado funciones, puesto que dicha determinación debió estar en manos de un Poder constituyente. Por lo tanto, los magistrados cometieron una serie de delitos, entre ellos prevaricato y dictar resoluciones contrarias a la Constitución. También señaló que este fallo provocará un “caos jurídico” en el país.


OPINIONES

“Los magistrados, después de hacer una lamentable y desastrosa función de control de constitucionalidad, incumplen con su deber de proteger y defender la Constitución Política del Estado.”

José Antonio Rivera

Constitucionalista

“Lo que ha pasado hoy es un día oscuro para la historia de Bolivia. Estos magistrados van a quedar registrados en la historia oscura del país como aquellos cobardes que han permitido que se viole la Constitución, que esto se incline ante esa violación.”

Williams Bascopé

Constitucionalista

“Este Tribunal Constitucional ha actuado por encima inclusive de un poder constituido que es la reforma, ha pulverizado el artículo 168 y ha consumado este fraude procesal.”

Carlos Alarcón

Constitucionalista

“Es el día de la vergüenza del Tribunal Constitucional porque todavía podíamos haber entendido que se equivocó cuando admitió, pero hoy vemos que no fue una equivocación sino un mandato del Órgano Ejecutivo y Legislativo.”

Silvia Salame

Constitucionalista

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Juristas: El fallo acabó con el Estado de derecho en Bolivia
Juristas: El fallo acabó con el Estado de derecho en Bolivia
https://2.bp.blogspot.com/-1UvFDE6Js6A/Wh7Zs3rVzsI/AAAAAAAAQDA/xIPKq8X8J0A7lzVWiFfVs1ec0GW7hvjxQCLcBGAs/s640/nota75927_imagen0_x5.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-1UvFDE6Js6A/Wh7Zs3rVzsI/AAAAAAAAQDA/xIPKq8X8J0A7lzVWiFfVs1ec0GW7hvjxQCLcBGAs/s72-c/nota75927_imagen0_x5.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/juristas-el-fallo-acabo-con-el-estado.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/juristas-el-fallo-acabo-con-el-estado.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy