Las prisiones revelan cercanía al tráfico con Evo Morales

Por: Leonardo Coutinho - Veja                                                                                                         ...


Por: Leonardo Coutinho - Veja                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Una operación conjunta de la Policía Federal y de la Policía Militar de Mato Grosso incautó la semana pasada un avión monomotor cargado con 480 kilos de cocaína. La droga sería descargada en una pista de tierra batida en una hacienda de la ciudad de Tangará da Serra. Piloto y copiloto eran los bolivianos Carlos André Dorado, de 24 años, y Fabio Andrade Lima Lobo, de 35 años. La prisión, que debería llamar la atención sólo por el tamaño del cargamento, expuso las relaciones íntimas entre el narcotráfico y las autoridades políticas bolivianas. 
La madre del traficante Fabio Andrade Lima Lobo es Carmen Lima Lobo, afiliada al Movimiento al Socialismo (MAS), leyenda del presidente boliviano Evo Morales. Carmen llegó a ser candidata a la vicegobernadora por el Estado de Beni - en la Amazonia boliviana. Lideraciones políticas bolivianas oídas por VEJA garantizan que la indicación de Carmen para la posición fue obra del ex ministro Juan Ramón Quintana, que ocupó la vacante de ministro de Presidencia (equivalente a la Casa Civil) por tres mandatos de Evo Morales. Actualmente Quintana es embajador de Bolivia en La Habana.

El padre del traficante Lima Lobo no es más que el colombiano Celimo Andrade, preso en 1992 en Santa Cruz de La Sierra. Cuando de su prisión, era considerado el principal nombre del Cartel de Cali fuera de Colombia y era responsable de las operaciones de envío de cocaína de Bolivia a la organización colombiana. 
Aunque los vínculos de Carmen Lima Lobo con el capo del tráfico fueran conocidos en Bolivia, los dos políticos más poderosos del país bajo el presidente Evo Morales jamás se privaron de la convivencia con ella. Además del padrino político Juan Ramón Quintana, Carmen era del círculo próximo del vicepresidente Alvaro García Linera.
Esa no fue la primera vez que el traficante Lima Lobo fue saqueado por las autoridades. En 2012, fue arrestado cuando embarcaba cocaína y fusiles rusos modelo AK-47 en un monomotor que sería enviado a Brasil. A pesar del flagrante, fue puesto en libertad y nunca respondió por el crimen. 
En julio de este año, un dirigente del MAS fue arrestado en Sao Paulo con 100 kilos de cocaína. Romer Gutiérrez Quezada, según investigadores del caso, estaba en Brasil aguardando la designación para vice-cónsul de Bolivia en la capital paulista.
La cobertura diplomática dada a Queada encendió la señal roja para las autoridades estadounidenses. El envío de Quintana para comandar la embajada en La Habana no es tratado como un mero movimiento político. La DEA (sigla en inglés de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos) tiene información de que Cuba es un importante centro para el envío de cocaína a los carteles mexicanos y hacia los Estados Unidos. En 2015, cuando desertó y huyó a Estados Unidos, Leamsy Salazar -que fue guardaespaldas de Hugo Chávez y del poderoso Diosdado Cabello- relató a los agentes federales las decenas de operaciones de envío de cocaína de Venezuela a Cuba. 
En el mismo año, un "proceso laborista" abierto en la justicia estadounidense reveló detalles de una operación secreta que investigaba a Walter Álvarez Agramonte, el piloto del avión oficial del presidente Morales, y dos personas cercanas al vicepresidente Alvaro García Linera: su padre, Raúl García, y su amigo Faustino Giménez, un argentino que trabaja para el gobierno de Morales. Según la investigación conducida por la DEA, se recolectar evidencias suficientes para la inculpación de los investigadores. 
La referencia a Raúl García, que murió en 2011, reforzó informaciones divulgadas por VEJA en 2012. Autoridades bolivianas, en ausencia del gobierno, investigaron las relaciones del padre del vicepresidente con el tráfico. Según los informes, recibió un apartamento como pago por usar su influencia para designar a un corrupto como jefe de la aduana del aeropuerto de Viru-Viru, en Santa Cruz de la Sierra, de donde salen grandes cargamentos de cocaína para Brasil.


El mismo reportaje de VEJA, llamada La República de la cocaína, también mostró que otros miembros de los círculos íntimos y de poder de Evo Morales estaban intrínsecamente conectados con el tráfico. En 2010, Juan Ramón Quintana y la ex miss Bolivia Jéssica Jordan, entonces con 28 años, fueron fotografiados entrando de manos sacudiendo y luego saliendo con maletas de la casa de un traficante. 
Después de las revelaciones de VEJA, Jessica siguió activa y operante en el núcleo de gobierno. Fue candidata al gobierno del Estado de Beni y luego fue enviada como cónsul de Bolivia en Nueva York. El año pasado, fue "rebajada" a la vice-cónsul en Miami. 
Así como la presencia de Quintana en La Habana es objeto de atención, la actuación de Jéssica en el sur de la Florida ha sido acompañada con lupa. Considerando que Cuba es un importante depósito de cocaína boliviana y que Miami es la principal puerta de entrada de esa droga en Estados Unidos, los investigadores están mirando bien de cerca para que los diplomáticos no vuelvan a enredarse con traficantes.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Las prisiones revelan cercanía al tráfico con Evo Morales
Las prisiones revelan cercanía al tráfico con Evo Morales
https://4.bp.blogspot.com/-hQxnb25jkfE/WfznGO9_nkI/AAAAAAAABhA/xtpHKeu4ekg49eIhJ-3UwK-6IkUTqIXzgCLcBGAs/s320/jessica-jordan-bolc3advia1.png
https://4.bp.blogspot.com/-hQxnb25jkfE/WfznGO9_nkI/AAAAAAAABhA/xtpHKeu4ekg49eIhJ-3UwK-6IkUTqIXzgCLcBGAs/s72-c/jessica-jordan-bolc3advia1.png
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/las-prisiones-revelan-cercania-al.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/las-prisiones-revelan-cercania-al.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy