Lujos y corrupción: El verdadero rostro del dictador africano Teodoro Obiang (VÍDEO)

El 27 de octubre de este año, el Tribunal Correccional de París condenó a tres años de cárcel exentos de cumplimiento al vicepreside...






El 27 de octubre de este año, el Tribunal Correccional de París condenó a tres años de cárcel exentos de cumplimiento al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, de 49 años, hijo del presidente de Teodoro Obiang, por blanquear en Francia decenas de millones de euros producto del cobro de comisiones ilegales y de prácticas corruptas en su propio país durante su etapa como ministro de Agricultura y Bosques. El fallo se considera una sentencia histórica porque es la primera vez que se condena en Europa por corrupción a un familiar de un dictador africano.

La condena a Teodorín Obiang lleva implícita la confiscación definitiva todos los bienes que adquirió en Francia con el dinero saqueado en Guinea Ecuatorial y cuyo valor supera los 110 millones de euros, en especial un gigantesco edificio de 4.500 metros cuadrados en el número 42 de la avenida Foch, por el que pagó 25 millones de euros, y una colección de coches de lujo y obras de arte. Didier M., su mayordomo en París, definió asi su vida en la capital francesa: " Alcohol, putas y drogas".

Ocho emprendedores españoles revelaron a EL PAÍS los métodos corruptos de Teodorín y fueron llamados a declarar en 2012 en la Fiscalía Anticorrupcíón en Madrid ante una comisión judicial francesa dirigida por Roger Loire y René Grouman, fiscales que investigaron el caso en París. Todos corroboraron los chantajes a los que fueron sometidos por el hijo del presidente Obiang cuando dirigía la empresa Somagui Forestal.


Libertad bajo fianza de cuatro millones para los testaferros de Obiang

En junio de 2017, la Audiencia Provincial de Las Palmas acordó la libertad provisional bajo fianza de cuatro millones de euros del matrimonio Kokorev, presuntos testaferros del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang. Vladimir Kokorev, historiador, su esposa Julia Maleeva, periodista, y su hijo Igor fueron detenidos en septiembre de 2016 en Panamá, extraditados a España y trasladados a prisión por un presunto delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Después de 20 meses de cárcel se ha estimado parcialmente el recurso de sus abogados pero para evitar su fuga se les obliga a comparecer cada semana en el Juzgado y se les han retirado sus pasaportes.

La investigación sobre esta familia, que incluye a su otro hijo Vladimir contra el que hay una orden de busca y captura, comenzó hace 12 años al descubrir el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) que la pareja había recibido 30 millones en una cuenta en Las Palmas procedente de las arcas públicas guineanas.

Vladimir, de 62 años, y Julia, de 64, no han conseguido convencer a la juez que instruye el caso del origen de esos ingresos millonarios. Un informe de la Agencia Tributaria afirma que ambos simularon préstamos ficticios mediante una telaraña de sociedades radicadas en paraísos fiscales y defraudaron 18 millones.

Los presuntos testaferros de Obiang pagaron 140.000 euros a una agencia de comunicación madrileña por investigar y redactar informes con falsas acusaciones sobre dos periodistas de EL PAÍS y El Mundo. El matrimonio ruso huyó de España en 2013 al conocer por un soplo que la Policía les vigilaba en su casa de la calle Ferraz. La pareja aprovechó la apatía judicial y policial para escapar a Panamá donde fueron detenidos.

Hasta que dios diga ven

El dictador Teodoro Obiang así como otros dictadores que se prolongaron en el poder, se dicen demócratas porque consiguen incluir las elecciones como una forma de refrendar su poder. Tampoco dudan en cambiar una y otra vez la Constitución, de manera que la reforma de la Carta Magna les permita alargar su mandato hasta que lo consideren necesario. 

Perpetuados en el poder los autócratas de África han aprendido de los occidentales que detrás de las palabras sobre democracia, existe otra historia.

//El País//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Lujos y corrupción: El verdadero rostro del dictador africano Teodoro Obiang (VÍDEO)
Lujos y corrupción: El verdadero rostro del dictador africano Teodoro Obiang (VÍDEO)
https://1.bp.blogspot.com/-T9-HvEnCbBg/WhrlPhr9xdI/AAAAAAAAP4A/Ce4Bu531fR8iJy57NM7JIosXKT91U3SaACLcBGAs/s640/1504156207-97579154gettyimages-463007190.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-T9-HvEnCbBg/WhrlPhr9xdI/AAAAAAAAP4A/Ce4Bu531fR8iJy57NM7JIosXKT91U3SaACLcBGAs/s72-c/1504156207-97579154gettyimages-463007190.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/lujos-y-corrupcion-el-verdadero-rostro.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/lujos-y-corrupcion-el-verdadero-rostro.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy