Médicos mantienen huelga general a la espera de diálogo con Campero

Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que se inició el pasado ...


Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que se inició el pasado jueves en rechazo al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385, pese al diálogo que sostuvieron con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, toda vez que aún no se conversó con el Ejecutivo sobre la norma de la Autoridad de Fiscalización.

“Son dos temas diferentes. Si bien se acordó con los presidentes del Legislativo no sancionar el proyecto de ley hasta que planteemos nuestras observaciones para mejorar el artículo 205, el tema del DS 3385 compete al Gobierno central y por lo tanto estamos a la espera de la convocatoria de la Ministra de Salud para analizar el mismo”, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

Los diferentes servicios médicos fueron suspendidos desde el jueves y centenares de pacientes en los nueve departamentos se quedaron sin poder acceder a consulta externa, exámenes médicos y otros requerimientos.

A su vez, la doctora Patricia Almanza, representante del sector, explicó que para que se levante la medida de presión se deben resolver los dos temas, uno que está encaminado y el otro, el decreto supremo, para el cual ni siquiera fueron convocados los médicos por la autoridad del área.

“Tienen que ser resueltos los dos, porque los dos nos están afectando. Entonces, tenemos que ver el tema y hemos pedido a los presidentes que intercedan con la Ministra de Salud, que ella nos dé el diálogo”, sostuvo.

Explicó que en las mesas de trabajo que se tuvieron e instalaron anteriormente con el Ministerio de Salud, luego de una serie de movilizaciones, se trabajó con el documento original el DS 3091, en el que se efectuaron modificaciones, pero que lamentablemente no se incorporaron en el DS 3385 emitido el 1 de noviembre.

“No se cumplió, simplemente le cambiaron el número, incluso aumentaron cosas peores para los médicos, queremos entrar al diálogo y obviamente no vamos a levantar las medidas si ese decreto supremo no se modifica o no se entable una conversación para hacerlo juntos y respetar esas modificaciones”, indicó.

Reforzaron emergencias

Por otra parte, los representantes de los médicos coincidieron en sentido que la huelga indefinida en sus primeras jornadas fue contundente y que la evaluación que realizó la ministra Ariana Campero de decir que el 60 por ciento trabajó con normalidad se debe a que se estableció reforzar la atención en servicios de emergencias, motivo por el que no se pudo advertir la eficacia de la medida.

“Acto justo”

Por otra parte, el sector médico consideró “un acto de justicia” la decisión del TCP de revocar el fallo judicial de la Sala Penal de La Paz que dio curso en mayo pasado a la Acción Popular presentada por la Defensoría del Pueblo y que impedía a los trabajadores de salud a parar sus servicios.

“Se le demostró al Defensor que todavía hay justicia y que nadie, menos él, puede vulnerar los derechos del pueblo”, dijo Cruz.

Consultado sobre la nueva acción que prepara la Defensoría del Pueblo, Cruz dijo que “no está ubicado en sus acciones. Le pido al Defensor que revise sus funciones. Le pido que reflexione, que no sea beligerante”, dijo.

El TCP revocó el pedido del defensor del Pueblo,, David Tezanos, porque no lo dirigió contra las personas correctas.

El defensor anunció el pasado jueves que presentará otra Acción Popular.

MÉDICOS SOCIALIZARÁN PROPUESTA DEL SENADO

El directorio de los médicos socializará el resultado del diálogo entre la representación del sector y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y el planteamiento que deben entregar al Legislativo durante la próxima semana.

La huelga indefinida se mantendrá invariable si no se solucionan los dos aspectos observados, el artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385 que modifica al 3091 de creación de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud.

Durante el fin de semana, los médicos incrementarán el número de galenos en los servicios de emergencia para asistir de manera efectiva a la población.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, dijo que el paro del sector fue acatado en un 80 por ciento en los hospitales públicos y privados.

Adelantó que la medida no se levantará, pero que la atención en emergencias fue reforzada.

//Los Tiempos//
//Foto José Rocha//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Médicos mantienen huelga general a la espera de diálogo con Campero
Médicos mantienen huelga general a la espera de diálogo con Campero
https://3.bp.blogspot.com/-fatcCQKZYSo/WhlnGn1nWfI/AAAAAAAAP20/4Y-p2iqP3ykoLRkbcxZpo7WyBnKZ32P-ACLcBGAs/s640/6_p_1_rochaaaaaa.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-fatcCQKZYSo/WhlnGn1nWfI/AAAAAAAAP20/4Y-p2iqP3ykoLRkbcxZpo7WyBnKZ32P-ACLcBGAs/s72-c/6_p_1_rochaaaaaa.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/medicos-mantienen-huelga-general-la.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/medicos-mantienen-huelga-general-la.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy