Muere fiscal general español que impulsó castigo contra "rebeldes" catalanes

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, impulsor de querellas por rebelión contra el gobierno catalán destituido, falle...


El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, impulsor de querellas por rebelión contra el gobierno catalán destituido, falleció este sábado en Buenos Aires, indicaron fuentes oficiales españolas.

Maza se encontraba allí participando en la asamblea de fiscales iberoamericanos. Durante la misma, "se le detectó una infección y fue ingresado" el viernes en una clínica de Buenos Aires, indicó a AFP un portavoz de la Fiscalía General. "Falleció por la tarde", este sábado. 

"Ha fallecido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, manifestaron igualmente su pesar en sus respectivas cuentas de Twitter.

José Manuel Maza, de 66 años y en el cargo desde hace apenas un año, impulsó recientemente las querellas por sedición y rebelión que de momento han llevado a prisión provisional a ocho de los 14 miembros del gobierno catalán cesado.

Otros cinco, entre ellos el presidente destituido Carles Puigdemont, se encuentran en Bruselas y han sido reclamados por la justicia española por esos cargos, que en el caso del delito de rebelión puede acarrear una pena de cárcel de 30 años.

Maza preparó las querellas tras el referendo de autodeterminación ilegal del 1 de octubre, impulsado por el ejecutivo independentista catalán.

Maza los acusaba de provocar "una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada con total desprecio a nuestra Constitución", el pasado 27 de octubre en el Parlamento catalán.

En su acta, argumentaba que los dirigentes separatistas alentaron "un movimiento de insurrección activa entre la población frente a la autoridad legítima de las instituciones del Estado, con el fin de conseguir su objetivo secesionista".

En España, el fiscal general es nombrado y cesado por el rey, a propuesta del gobierno y "previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados", según la web oficial de la fiscalía.


//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Muere fiscal general español que impulsó castigo contra "rebeldes" catalanes
Muere fiscal general español que impulsó castigo contra "rebeldes" catalanes
https://3.bp.blogspot.com/-WqzsT1ZZFmM/WhGNWwDEDyI/AAAAAAAAPko/6PYdJjRzr2Y5T78CP-euAKhRlqhGXPjawCLcBGAs/s640/5a10a3c9efb7f.jpeg
https://3.bp.blogspot.com/-WqzsT1ZZFmM/WhGNWwDEDyI/AAAAAAAAPko/6PYdJjRzr2Y5T78CP-euAKhRlqhGXPjawCLcBGAs/s72-c/5a10a3c9efb7f.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/muere-fiscal-general-espanol-que.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/muere-fiscal-general-espanol-que.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy