Ortiz pregunta si Morales tramitó autorización judicial para escuchar y espiar al presidente Mesa

El senador Demócrata Oscar Ortiz ha presentado hoy una Petición de Informe Escrito (PIE), al ministro de la Presidencia, René Martíne...


El senador Demócrata Oscar Ortiz ha presentado hoy una Petición de Informe Escrito (PIE), al ministro de la Presidencia, René Martínez, para conocer si el presidente Evo Morales ha tramitado una orden judicial, en el marco del artículo 25 de la Constitución Política del Estado (CPE), para que los organismo de seguridad del Estado realicen espionaje, seguimiento y escuchas al ex presidente Carlos Mesa, luego de las “escandalosas declaraciones” del primer mandatario sobre una reunión que sostuvo Mesa con un diplomático extranjero. 

“Creo todos los bolivianos hemos quedado escandalizados con las declaraciones que ha hecho el presidente Evo Morales diciendo que sabe qué habrían conversado el ex presidente (Carlos) Mesa con un representante diplomático (de Estados Unidos). La pregunta es: cómo sabe el presidente Morales qué conversaron. Están interceptando las conversaciones. Están poniendo equipos de escucha en domicilios privados. Están poniendo vehículos con equipos de espionaje al frente de los domicilios particulares”, cuestionó el senador Demócrata luego de las revelaciones realizadas por el presidente Evo Morales en sentido que el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, se reunió con un ex presidente para pedirle que sea candidato presidencial de la oposición y evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) continúe en el Gobierno.

Ante todas esas interrogantes, Ortiz concretó la presentación de una PIE al ministro Martínez, para conocer si el ex presidente Carlos Mesa es objeto de espionaje, seguimiento y escuchas con una orden judicial; recordando que el artículo 25 de la CPE señala que toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, excepto la existencia de una autorización judicial.

“Quiero recordar el artículo 25 de la Constitución que dice: “toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial”. Eso nos obliga a hacer una Petición de Informe al ministro de la Presidencia para ver si el presidente Evo Morales ha tramitado una autorización judicial para escuchar las conversaciones privadas de un ex presidente o de cualquier ciudadano, porque claramente esto implicaría que vivimos en un Estado policiaco”, alertó el senador.

En ese sentido, el legislador por Santa Cruz recordó que en un Estado policiaco los ciudadanos no pueden mantener conversaciones privadas, ni siquiera en sus domicilios particulares porque son objeto de espionaje y escuchas. 

“En un Estado policiaco los ciudadanos no pueden tener conversaciones -que están protegidas por la Constitución- ni en sus propios domicilios; y no porque haya que esconder nada, simplemente porque es un derecho nuestro reunirnos con quien veamos conveniente, conversando lo que veamos conveniente, sin estar siendo escuchados por las fuerzas de seguridad del Estado”, resaltó Ortiz. 

Ante la consulta de si existirá una confesión de parte del Primer Mandatario en sentido que se estaría escuchando y espiando al ex presidente Mesa, Ortiz dijo que Morales ha confesado públicamente ese extremo y que ha violado un derecho fundamental establecido en la CPE.

“Claramente el presidente Evo Morales ha confesado la transgresión de la Constitución, la violación de un derecho fundamental que está establecido en el artículo 25 de la Constitución. Él (Morales) estaría confesando dos temas: primero, que hace seguimiento a un ex presidente, sería bueno saber bajo qué delitos se le estaría haciendo seguimiento; segundo, que tienen equipos de escucha en su domicilio para que el Presidente Morales supuestamente sabe qué es lo que han conversado en un domicilio particular”, concluyó el senador por Santa Cruz.







Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Ortiz pregunta si Morales tramitó autorización judicial para escuchar y espiar al presidente Mesa
Ortiz pregunta si Morales tramitó autorización judicial para escuchar y espiar al presidente Mesa
https://1.bp.blogspot.com/-QWPJ-MKHU8k/Wg37Lh2kpII/AAAAAAAAPgc/LIboXYjiCBIoPLyp4SpvWRkhmC55-E6SQCLcBGAs/s640/1115.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-QWPJ-MKHU8k/Wg37Lh2kpII/AAAAAAAAPgc/LIboXYjiCBIoPLyp4SpvWRkhmC55-E6SQCLcBGAs/s72-c/1115.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/ortiz-pregunta-si-morales-tramito.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/ortiz-pregunta-si-morales-tramito.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy