Sucre en emergencia por la falta de agua

Sucre mantendrá el estado de emergencia por la merma del caudal en los afluentes de Cajamarca y Ravelo, que por segundo año consecutivo...


Sucre mantendrá el estado de emergencia por la merma del caudal en los afluentes de Cajamarca y Ravelo, que por segundo año consecutivo ha provocado la escasez de agua en gran parte del municipio. Las soluciones paliativas para frenar el desabastecimiento del líquido dieron sus primeros frutos ayer con la apertura de las compuertas de la represa raveleña de Teja Huasi y el traslado de agua en cisternas desde una vertiente en Punilla.

El sábado, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) declaró estado de emergencia porque el río Ravelo bajó su afluencia sustancialmente reduciéndose el caudal en la toma de donde se encauza al acueducto que lo transporta hasta Sucre.

El río Ravelo abastece al 92% de los barrios de la ciudad, el restante 8% se abastece con el agua que llega de Cajamarca.

“Ante esta situación, se ha realizado las gestiones directas con el municipio de Ravelo para viabilizar la apertura de las compuertas de la represa de Teja Huasi para incrementar el caudal del río”, informó el gerente General de ELAPAS, Freddy Ticona.

La capacidad de la represa de Teja Huasi, ubicada en territorio potosino, es de 20.000 metros cúbicos, cantidad que hace que el agua para Sucre disminuya en un 25% en época de estiaje.

El gerente Técnico de ELAPAS, Enzo Pórcel, explicó que la característica de esta presa es de regulación, es decir, cuando se llena, sus aguas son desviadas a los terrenos de los productores agrícolas del municipio de Ravelo. “Ya no retorna el agua al río Ravelo y eso merma en gran medida el caudal y no llega el agua a la toma de la empresa”, afirmó.

SOLUCIONES PALIATIVAS

La apertura de las compuertas de la represa de Teja Huasi permitió que al promediar las 19:30 llegue agua a la planta potabilizadora de El Rollo, luego de realizar el tratamiento de potabilización se soltará el líquido hasta los diferentes tanques de la ciudad para que desde la madrugada de hoy se normalice la distribución por cañería.

Pórcel dijo que hasta el jueves se hará un monitoreo en todos los barrios y luego se hará un nuevo plan de contingencia, ya que en esos días la distribución del agua será regular.

La distribución de agua a las zonas altas seguirá mediante cisternas. En esta distribución también están los barrios que están ubicados a partir de la Rotonda del Rotary hacia Villa Margarita. Otra de las soluciones paliativas es el traslado de agua en cisternas desde una vertiente que está en Punilla.

El director de la Unidad de Riesgos, Jaime Daza, por su parte, informó que las cisternas trasladan el agua hasta la planta potabilizadora de El Rollo para recién distribuirla a la población, con ello desestimó las denuncias que la asambleísta Hilda Saavedra hizo ayer en redes sociales, en sentido de que el líquido llegaría directamente a las zonas altas en condiciones insalubres.

Se prevé que entre hoy, lunes, y mañana, martes, el alcalde Iván Arciénega declare emergencia por el agua y se active planes y proyectos de contención a la escasez.

Para ayer se esperaba un plan de racionamiento que no se dio.

//Correo del Sur//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Sucre en emergencia por la falta de agua
Sucre en emergencia por la falta de agua
https://4.bp.blogspot.com/-5xS7Oklobzw/WhwPaA03mdI/AAAAAAAAP7M/qylBqPp3OU40qJeNf2WKOLIHRhw1K8C5wCLcBGAs/s640/nota75783_imagen0_x5.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-5xS7Oklobzw/WhwPaA03mdI/AAAAAAAAP7M/qylBqPp3OU40qJeNf2WKOLIHRhw1K8C5wCLcBGAs/s72-c/nota75783_imagen0_x5.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/sucre-en-emergencia-por-la-falta-de-agua.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/11/sucre-en-emergencia-por-la-falta-de-agua.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy