Abel de la Barra se acerca al MAS poco antes de ser relevado como comandante

El sábado le echó flores al ‘proceso de cambio’. Opositores piden que renuncie. El jefe policial explica y se complica. La norma poli...


El sábado le echó flores al ‘proceso de cambio’. Opositores piden que renuncie. El jefe policial explica y se complica. La norma policial indica que un policía no puede apoyar a un partido político; él responde que estaba de civil.

Abel de la Barra se acercó públicamente a un acto del MAS , cuando está en sus últimos días como comandante general de la Policía.

La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que, “en los siguientes días o semanas”, se realizará el cambio de Alto Mando policial, como ocurrió en el caso de las FFAA y explicó que esas modificaciones se hacen hasta enero de cada año.

Carlos Romero no pudo ser contactado. Pero fuentes del Gobierno confirmaron que una comisión elaboró una lista con los 13 coroneles mejor calificados, redactó un informe enviado a la Asamblea y que se lo hará llegar al presidente Evo Morales, para que él realice la selección de los seis nuevos integrantes de la cúpula policial.

En ese contexto, el sábado, De la Barra apareció vestido de civil en el acto de proclamación del presidente Evo Morales, en Cochabamba. En sus declaraciones le echó flores al “proceso de cambio”. Pero el lunes, tras ser cuestionado y cuando intentaba explicar su proceder durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno, entró en una serie de contradicciones.

Primero, el sábado, se lo vio con una polera que tenía los colores del MAS. Ayer por la mañana explicó que es hincha del Milán, un equipo italiano que en realidad se caracteriza por los colores rojo y negro. El diputado opositor Amilcar Barral hizo notar que la indumentaria que lució tenía los colores del Inter,otro elenco del mismo país, que sí utiliza el blanco, el negro y el azul. Los mismos del MAS. 

En sus declaraciones en la concentración que reunió a miles de personas, elogió al Gobierno. “Yo soy un convencido de que si no hubiera sido este proceso de cambio, yo no habría sido comandante de la Policía”. En ese marco, expresó su agradecimiento y simpatía al presidente porque con él “estamos bien”; se declaró “impactado” por los resultados alcanzados por el Gobierno y confesó que “por eso lo apoya”, y acotó que “es sorprendente” que los bolivianos “pueden administrar sus recursos”.

El equipo de EL DEBER entrevistó al jefe policial poco después de que lo vio bajar del palco oficial, donde estaban las autoridades que asistieron al acto. De la Barra se acercó a un grupo de dirigentes de las Bartolinas. Les preguntó si sabían quién iba a ser “el nuevo jefe” (su reemplazante) y les dijo que sabía que “esta semana” el presidente iba a hacer los cambios. Sus interlocutoras le respondieron primero que desconocían esa información y luego le reclamaron porque intentaron visitarlo y ni siquiera pudieron entrar al Comando y menos a su despacho.

El comandante ordenó a uno de sus tres colaboradores que lo acompañaban, que sí estaban vestidos con uniforme, que anotaran la información y se la entregaran a las dirigentes. 

Pero en su explicación de ayer, resaltó que es un policía “a nivel nacional” y que su misión es estar en todas partes. “Mi celo profesional hace que me encuentre en esos lugares, donde hay aglomeración”, explicó. Sin embargo, cuando se le preguntó el sábado cuántos efectivos participaron en el operativo, él respondió que no conocía el dato. 
Luego se marchó en un vehículo que era oficial.

La Ley 101 de Régimen disciplinario de la Policía califica como una falta grave “hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; agravándose este hecho cuando se está de uniforme o se cumple funciones de mando”.

En la conferencia de prensa que ofreció ayer, el general De la Barra sostuvo que en el evento del MAS no estaba con uniforme y, además, no se encontraba en el interior de una unidad policial, sino al lado de un mingitorio.
La oposición anunció de hecho que enviará solicitudes de informes para que el jefe policial y el ministro Romero expliquen su papel en un acto político.

El senador opositor reclamó con vehemencia el proceder del comandante. “Si quiere hacer política, debe renunciar a su cargo”, sentenció. El diputado Barral resaltó que la ley dice que cometió una falta grave y debe irse.

Las idas y vueltas del jefe policial

1.- El comandante declaró el sábado que “para mí y para cualquier policía la democracia es lo mejor que le puede pasar al hombre”. Luego apoyó abiertamente al oficialismo.

2.- La principal observación es que violó la norma policial, porque se manifestó a favor de un partido político de forma explícita, lo que se considera una falta grave en la institución.

3.- Su respuesta fue que cuando lo hizo no estaba de servicio, y se encontraba en el lugar vestido de civil.

4.- Sin embargo, arguyó que estaba en el lugar porque es celoso de su trabajo y misión.

//El Deber//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Abel de la Barra se acerca al MAS poco antes de ser relevado como comandante
Abel de la Barra se acerca al MAS poco antes de ser relevado como comandante
https://2.bp.blogspot.com/-n4B5iKGlDdo/WjkcZxobe6I/AAAAAAAAQ9Y/5jDmgW_FDeIZhNhoKgWRJT5M2tji4RLIwCLcBGAs/s640/sa7.png_1775534641.png
https://2.bp.blogspot.com/-n4B5iKGlDdo/WjkcZxobe6I/AAAAAAAAQ9Y/5jDmgW_FDeIZhNhoKgWRJT5M2tji4RLIwCLcBGAs/s72-c/sa7.png_1775534641.png
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/12/abel-de-la-barra-se-acerca-al-mas-poco.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/12/abel-de-la-barra-se-acerca-al-mas-poco.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy