Graves disturbios en Argentina dejan 162 heridos

Los disturbios registrados hoy en Buenos Aires entre la policía y los centenares de personas que protestan contra la reforma del sistem...


Los disturbios registrados hoy en Buenos Aires entre la policía y los centenares de personas que protestan contra la reforma del sistema de pensiones que se debate en la Cámara de Diputados a propuesta del Gobierno de Argentina dejan hasta ahora 162 heridos y 60 detenidos, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT), el operativo policial en los alrededores del Congreso de la Nación, donde comenzaron los disturbios, y sobre la céntrica avenida 9 de Julio, adonde se fue desplazando la protesta, dejó heridos de distinta consideración, con traumatismos oculares, politraumatismos y traumatismos de cráneo.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires (SAME) informó sobre un total de 162 pacientes atendidos, entre adultos y agentes policiales.

Todos fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios.

Del total de los lesionados, 88 son policías y 74 ciudadanos que se encontraban en la vía pública.

Una jueza prohibió al gobierno el uso de armas de fuego y la acción de policías de civil no identificados que pudieran infiltrarse en las marchas.

Esta situación, que deja hasta el momento 60 arrestados, se da mientras en la Cámara de Diputados los legisladores opositores piden al oficialismo cancelar la sesión en la que se debate la polémica reforma de pensiones impulsada por el Gobierno.


Antes del comienzo de la sesión, a las 14.00 hora local (17.00 GMT) los manifestantes, convocados por las organizaciones sociales y sindicales, se empezaron a enfrentar a la Policía arrojando piedras y botellas y los hechos se fueron recrudeciendo luego de que comenzaran a tirar petardos, quemar objetos y agolpar el vallado que cerca todo el Palacio Legislativo.

Es así que la Policía comenzó a disparar balas de goma y arrojar gas pimienta, así como chorros de agua para restablecer el orden.

La situación se desbordó al punto de que, aunque se dispuso que al frente del operativo de hoy estuviera solamente la Policía de Buenos Aires, a cargo del Gobierno local, se decidió la llegada de agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería, fuerza de naturaleza militar que depende del Ejecutivo nacional.

Estos sucesos se producen después de que el pasado jueves, cuando se iba a debatir el proyecto en otra sesión, se diera un enfrentamiento entre gendarmes y manifestantes que dejó decenas de heridos y varios detenidos.

Bajar déficit 

Los cambios que plantea la reforma se centran en la modificación de la fórmula para calcular los aumentos del monto económico correspondiente a las jubilaciones, que según el Gobierno permitirán a los jubilados ganar más en 2018, en contra de la opinión de la oposición y los sindicatos, que consideran que constituye una rebaja para los sectores más vulnerables. 

"Uno respeta al electorado que los votó (en las elecciones de medio término en octubre), pero no para que tomen medidas que perjudican a una gran parte de la sociedad. Vamos a protestar con un paro", dijo Carlos Acuña, uno de los líderes de la central obrera mayoritaria CGT (peronista).

La CGT inició al mediodía una huelga general de 24 horas sin marchar al Congreso, pero el transporte urbano solo iba a parar a partir de la medianoche para no entorpecer la movilización, anunció la dirigencia sindical.

Los organismos de derechos humanos adhirieron a la movilización "contra la represión y el despojo", según un comunicado.

El gobierno impulsa cambiar la forma de calcular jubilaciones para bajar el déficit fiscal estimado en 5% del Producto Bruto Interno (PBI). El recálculo le permitirá al fisco ahorrar en 2018 unos 100.000 millones de pesos (US$5.500 millones), una quinta parte del déficit.

"Esperemos una jornada en paz", dijo Daniel Lipovetzky, el diputado de la alianza gobernante Cambiemos (partido derechista PRO y socialdemócrata Unión Cívica Radical).

El diputado Pablo Kosiner, jefe de un bloque peronista aliado de Macri, anunció el viernes que acordó dar quórum y votar la ley a cambio del "otorgamiento de un bono adicional" para los afectados.

Macri está en minoría en el Congreso pero consigue apoyarse en el citado bloque, vinculado a las provincias gobernadas por peronistas, con las que firmó un pacto fiscal.

El pacto contempla que los 100.000 millones de pesos serán repartidos entre las provincias para mejorar sus finanzas.

Macri había señalado en sus últimos discursos que el sistema previsional está en quiebra. Propone, por lo tanto, elevar la edad jubilatoria de manera optativa de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres.

En la contienda trató de mediar la Iglesia Católica pero con un llamamiento en línea con las encíclicas del papa Francisco. "Hay que extremar recursos para no perjudicar a los sectores menos favorecidos", dijo el obispo Marcelo Colombo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

La reforma impacta en los ingresos de unas 17 millones de jubilados, pobres y discapacitados, entre otros, sobre una población de 42 millones.

Casi un 50% de los jubilados en Argentina gana la jubilación mínima, unos 400 dólares por mes. Los demás cobran entre 50 y 60% de lo que ganaban cuando eran activos.

//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Graves disturbios en Argentina dejan 162 heridos
Graves disturbios en Argentina dejan 162 heridos
https://4.bp.blogspot.com/-PZpkq7MUxjk/WjkbWX5GV4I/AAAAAAAAQ9M/EsxPXu66W3QIN3bqR24jr9ftp7qau0csACLcBGAs/s640/5a3842d04e3c9.jpeg
https://4.bp.blogspot.com/-PZpkq7MUxjk/WjkbWX5GV4I/AAAAAAAAQ9M/EsxPXu66W3QIN3bqR24jr9ftp7qau0csACLcBGAs/s72-c/5a3842d04e3c9.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/12/graves-disturbios-en-argentina-dejan.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/12/graves-disturbios-en-argentina-dejan.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy