Iglesia considera que 2017 fue un año de retrocesos

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, advirtió que este año hubo un retroceso en Bolivia en...


El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, advirtió que este año hubo un retroceso en Bolivia en los derechos y libertades democráticas, después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desconociera dos referendos de 2009 y 2016.

El prelado se refirió al tema en la eucaristía de ayer, domingo, que celebró en la Basílica Menor de San Francisco, donde pidió que en este tiempo de adviento la población se encomiende a Cristo por una sociedad más fraterna.

"Podemos decir que hemos retrocedido en derechos y libertades democráticas, cuando a través de la sentencia del Tribunal Constitucional se desconocen dos referendos, ambas iniciativas impulsadas por el Gobierno de turno", dijo en su homilía.

El 28 de noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional dio vía libre a la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y del resto de las autoridades electas. Los magistrados dejaron inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado, por el "derecho preferente" del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El establecimiento de límites a la reelección del presidente y vicepresidente se encuentra en la Carta Magna que fue aprobada en un referéndum en 2009; el 21 de febrero de 2016, en otra consulta, se ratificó el límite cuando la mayoría de la población rechazó una reforma constitucional del artículo 168.

Monseñor Pesoa sostuvo también ayer que pareciera que se ha retrocedido en la confianza en hacer posible una justicia al servicio de todos, en especial de los más pobres y oprimidos "por un sistema judicial que los obispos hemos calificado como preso de la corrupción, falto de valores éticos y sujeto a la manipulación de los gobiernos de turno".

El 3 de diciembre se llevaron adelante las elecciones judiciales, en medio de cuestionamientos a los candidatos que fueron preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sólo un 31% de los electores emitió un voto válido, mientras que un 53% optó por anular su voto.

El representante de la iglesia Católica dijo que se ha retrocedido también en la defensa del valor de la vida, con la aprobación del Código del Sistema Penal, que deja sin defensa a los no nacidos", en relación a la ampliación de las causales del aborto.

Otra de las críticas del prelado estuvo dirigida a los pocos esfuerzos en el cuidado del ecosistema que conlleva una amenaza para las áreas protegidas, en muchos casos sin escuchar la opinión de los pueblos indígenas.

"No encontramos muchas razones para un optimismo navideño, porque todos saben que se va un año que se ha caracterizado no por los avances, sino más bien por ciertos retrocesos, porque a nivel mundial se ha incrementado los lugares de amenazas y de conflicto bélico por el número de personas que mueren sin sentido", remarcó.

A pesar de este escenario dijo que la palabra de Dios "nos habla de esperanza y nos da mensaje de consuelo, aunque las situaciones que podamos vivir sean difíciles y conflictivas, o nos suman al pesimismo".

//Correo del Sur//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Iglesia considera que 2017 fue un año de retrocesos
Iglesia considera que 2017 fue un año de retrocesos
https://1.bp.blogspot.com/-hIoWn1EjDXE/Wi6H5GUbDFI/AAAAAAAAQi4/qnXA5NfSb4s7d2t8AiukTRX_Kfm4b3qgQCLcBGAs/s640/nota76850_imagen78193.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-hIoWn1EjDXE/Wi6H5GUbDFI/AAAAAAAAQi4/qnXA5NfSb4s7d2t8AiukTRX_Kfm4b3qgQCLcBGAs/s72-c/nota76850_imagen78193.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/12/iglesia-considera-que-2017-fue-un-ano.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/12/iglesia-considera-que-2017-fue-un-ano.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy