Más de 100 demócratas piden al Congreso de EE.UU investigar denuncias por acoso contra Trump

El huracán contra el acoso sexual en Estados Unidos entró de lleno la semana pasada en el Congreso, con la dimisión de tres legislador...


El huracán contra el acoso sexual en Estados Unidos entró de lleno la semana pasada en el Congreso, con la dimisión de tres legisladores, y amenaza ahora a Donald Trump. Más de un centenar de demócratas de la Cámara de Representantes han firmado una carta que pide a un comité del Congreso que investigue las acusaciones por acoso sexual contra el presidente. Esa es la petición que habían lanzado el lunes tres mujeres que han denunciado a Trump.

La iniciativa no tiene viso alguno de prosperar dado que los republicanos ostentan la mayoría de la Cámara y, salvo un viraje ahora inimaginable, la bloquearán. Pero la carta es sintomática del momento que vive EE UU. En las últimas semanas, un reguero de personalidades han sido despedidas tras ser denunciadas por acoso a mujeres. Este contexto ha rescatado las acusaciones de varias mujeres contra Trump, que surgieron en la recta final de la campaña electoral de 2016, y que el republicano niega.

“Los americanos se merecen la verdad”, afirmó este martes en una rueda de prensa la congresista por Florida Lois Frankel, impulsora de la carta, que respaldan más de la mitad de los miembros demócratas de la Cámara. “El movimiento #metoo (yo también) está diciendo alto y claro que las acusaciones de abuso sexual deben tomarse seriamente, las víctimas deben ser escuchadas y los perpetradores deben rendir cuentas”.

Al menos 17 mujeres, señala la misiva, han acusado públicamente a Trump de acoso sexual por besarlas y tocarlas sin consentimiento en las últimas décadas. Algunas de las acusaciones son que el multimillonario neoyorquino empujó a una mujer a una pared y la besó forzosamente, que intentó subir un vestido o que tocó los genitales de otra.

La mayoría de las denuncias surgieron después de que se difundiera, en octubre de 2016, una grabación de Trump en 2005 en que afirmaba que, cuando eres una “estrella”, las mujeres te dejan hacer “cualquier cosa”, como agarrarlas “por el coño”.

La cinta puso contra las cuerdas la campaña electoral del republicano, que se disculpó por esas palabras aunque las minimizó y negó las acusaciones de acoso. Este martes volvió a hacerlo. En un mensaje en Twitter, las atribuyó a una estrategia demócrata de “acusaciones falsas e historias fabricadas de mujeres que no conozco y/o nunca he visto”.

Pero en su intento de apaciguar un fuego, Trump lo volvió a avivar al desatar una tormenta por su ofensiva contra la demócrata Kirsten Gillibrand, una de los seis senadores que piden la dimisión del presidente por las denuncias de acoso. En otro de sus tuits incendiarios ante cualquier crítico, llamó a la senadora por Nueva York un “peso ligero” e hizo un comentario sobre Gillibrand que se puede leer en clave sexista: “Alguien que venía a mi oficina ‘mendigando’ para [conseguir] contribuciones de campaña no hace tanto tiempo atrás (y que haría cualquier cosa por ellas)”.

La senadora respondió calificando esas palabras como un intento “sexista” de silenciarla. “No seré silenciada en este asunto. Como tampoco las mujeres que se alzaron contra el presidente ayer”, subrayó en referencia al evento del lunes. Gillibrand ha sido de las legisladoras más activas en combatir el acoso sexual en el Congreso, que en las últimas semanas ha quedado señalado por su opacidad en este asunto en el pasado.

//El País//

Comentarios

BLOGGER: 1
Loading...
Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Más de 100 demócratas piden al Congreso de EE.UU investigar denuncias por acoso contra Trump
Más de 100 demócratas piden al Congreso de EE.UU investigar denuncias por acoso contra Trump
https://2.bp.blogspot.com/-UVd2tWrFXYE/WjE4NTjDvrI/AAAAAAAAQrg/GYImhOxcFEAznIDP4AHkc_68f7FfWOHkwCLcBGAs/s640/1513109585_905482_1513147958_noticia_fotograma.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-UVd2tWrFXYE/WjE4NTjDvrI/AAAAAAAAQrg/GYImhOxcFEAznIDP4AHkc_68f7FfWOHkwCLcBGAs/s72-c/1513109585_905482_1513147958_noticia_fotograma.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/12/mas-de-100-democratas-piden-al-congreso.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/12/mas-de-100-democratas-piden-al-congreso.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy