Para recuperar la Democracia

Por: Ramiro Vega - Abogado                                                                                                            ...



Por: Ramiro Vega - Abogado                                                                                                                                                                                                                                                                                        Consideraciones iniciales

Todos los que nos oponemos a la decisión del Tribunal Constitucional en sentido de declarar inaplicable el Art. 168 de la Constitución sólo tenemos razón en un punto y es que es el fin de la democracia. En lo demás estamos equivocados. 

Personalmente me molestan aquellos tibios que señalan que Evo Morales en su momento hizo algo bueno por los bolivianos, es decir que fue un buen presidente pero ya es tiempo que se vaya. Evo Morales es el peor Presidente que tuvo Bolivia, pues no sólo no realizó los cambios proporcionales en la calidad de vida del boliviano (salud, educación, industrialización) frente a los más de 120.000 millones que ingresaron al Estado en su prolongado Gobierno, sino que destruyó todos los avances de institucionalidad que tuvo nuestra historia republicana y tal institucionalidad era la única garantía de preservación de la democracia. 

Para el que diga que esa bonanza es mérito de la nacionalización de Morales, pues está equivocado. El producto de nuestras regalías se origina en una Ley de Hidrocarburos, a la cual se opuso la bancada de Morales y fue promulgada por Hormando Vaca Díez, también ante la negativa del ex presidente Carlos Mesa.

¿Acaso no es un error decir que Morales, fue un demócrata que cambió al totalitarismo sobre la marcha?. El y su organización tuvieron la intención de romper nuestro camino democrático desde el primer día en el que llegaron al poder, un claro ejemplo de ello fue que una de sus primeras medidas estuvo en el descabezamiento de los altos mandos del ejército y la policía, típica medida de un nuevo dictador. Nadie se dio cuenta?, pues hubieron algunos que ingenuamente creyeron en él, pero también estuvieron los aliados, los Sin Miedo por ejemplo, que les gustó el poder, vieron de palco el desmoronamiento del sistema judicial que comenzó con las persecuciones producto del caso Terrorismo y Porvenir.

Fueron pues cómplices esos oportunistas que le dieron la espalda a los presos y perseguidos políticos del 2008, aquellos injustamente detenidos por el caso Porvenir y Terrorismo, aquellos que siguen ostentando poderes políticos y económicos, sí, me refiero a Rubén Costas, me refiero a Percy Fernández, me refiero a los empresarios que decidieron no sacrificar un solo centavo por la democracia; decidieron mantenerse callados mientras siguen ganando dinero. Se vendieron y ahora sus hijos salen a las calles impotentes, los papis aplauden el activismo de sus muchachos, ven como los meten presos y los reprimen, con qué recursos?, pues con sus impuestos, si señores, ustedes que no quieren renunciar a sus comodidades, le están dando plata al gobierno para que repriman a sus hijos que aún creen en la democracia. No están dispuestos a pasar lo que pasaron los ingenuos del 2008. 

Así es, los que tenemos fe en el sacrificio por la libertad, ahora somos ingenuos, los que tenemos valores, principios y amor por la República, ahora somos ingenuos.

Bajo ese análisis, ¿será que Evo Morales nos quitó la democracia?, pues no, él no nos quitó la democracia, se la entregaron ustedes, se la regalaron Doria Medina, Luis Revilla, Juan del Granado, Felix Patzi, Rubén Costas, Tuto Quiroga y todos los empresarios hipócritas que dicen formar parte de la Asamblea de la Cruceñidad, Paceñidad, etc, ocultos en sus casas mientras vergonzosamente mandan a sus hijos a hacer activismo.

¿De verdad creen que marchando, con paros cívicos van a lograr que se reinstale la democracia?, ¿Vieron lo que les pasó a los discapacitados?, ¿ustedes creen que hay gente en el gobierno con valores para que se sensibilicen con la población?, ¿ustedes creen realmente que existe la posibilidad que Evo Morales esté construyendo ese nuevo palacio en la plaza Murillo para otra persona?. No, eso no va a suceder mientras no estén dispuestos a hacer lo que se tiene que hacer y es renunciar a cenar como cenan, vivir como viven, a manejar los autos que manejan. Deben dejar la comodidad de sus casas y empresas para asfixiar económicamente al Gobierno. Ustedes le entregan los recursos a Evo Morales y asociados para que haga lo que nos hace; si usted señor ganadero, usted señor exportador de soja, usted empresario importador, usted que le vende esos lujosos autos a los “Pari” de este Estado vulnerando las normas de bancarización. Lamentablemente la gente que puede hacer un cambio está en silencio y ese silencio es cómplice. Por ello, las marchas y paros son inocuas, mientras estas no tengan una guía política. Lo contrario hace que sean sólo un desgaste innecesario que terminará enfriándonos como lo hicieron en Venezuela. Hoy el Gobierno metió preso a un político de la oposición; Tomás Monasterios, hoy al Gobierno le valió el clamor de los médicos bolivianos como otrora lo hizo con los discapacitados, hoy el Gobierno mostró una vez más que tengamos miedo, que estemos calladitos y aguantemos el nuevo régimen. Los que tiene una esperanza más allá del 2025 dando por perdido el 2019 son muy ingenuos, si Bien Evo Morales cada día es más débil socialmente, al contrario es más fuerte políticamente, eso es lo que importa para los dictadores, en un momento, ya no le importa el pueblo mientras sea dueño absoluto de las instituciones que lo reprimen. Lo que quiero decir es que si permitimos Evo Morales el 2019, tendremos el destino de verlo extinguirse en la presidencia como Fidel Castro. No renunciaran a lo que tienen, eso es seguro.

Hace unos días conversaba con unos entusiastas muchachos que querían marchar y marchar hasta que el Gobierno y el Presidente renuncien, cuando les dije que eso no va a pasar se enojaron. Les dije que se debe marchar para lograr las firmas suficientes para dos objetivos, un REVOCATORIO de Presidente y Vice Presidente y una nueva ASAMBLEA CONSTITUYENTE, que retorne el nombre de República a nuestro país, que debata la despenalización del aborto, que entierre las Leyes y Códigos “Morales”, que tenga una nueva reforma judicial, que entierre la Resolución de esos delincuentes del Tribunal Constitucional, que los procese y castigue, que haga una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de la imposibilidad que un presidente revocado se repostule. Saben que me respondieron?, ¡que tienen miedo de perder ese revocatorio!. Señores, si no tenemos la fe en que unidos podemos ganarle en las urnas al Gobierno, como pretenden hacer algo el 2019 con una oposición nefasta y dividida. Los únicos éxitos electorales que hemos tenido, lo hemos hecho juntos, sin candidatos (referéndum y elección de autoridades judiciales). No podemos llegar al 2019, peor con los traidores de la democracia que se hacen llamar de la oposición.

Puede que esté totalmente errado en estos criterios, pero es un inicio para propuestas reales y no un activismo desordenado y desorganizado. Escuchemos más y juntemos esfuerzos para recuperar la democracia regalada por los que debían defenderla. Así propongo: 

No marchar contra el gobierno, marchar contra los que pueden hacer un cambio, presionar y bloquear económicamente a los que deben ponerse la camiseta; Exigir a Revilla, Patzi, Mesa, Doria Medina, Costas, Tuto Quiroga que renuncien a toda aspiración política, que apoyen nuevos líderes, estos surgirán de nuestros cabildos, de nuestra Constituyente, así nos lo muestra la historia.

Exigir a los empresarios privados y sus instituciones que se pongan la camiseta y paren, paren de solventar al Gobierno, paren de producir, ya ahorraron suficiente, toca sacrificar.

Organizar un Cabildo Nacional para la recolección de firmas por un Revocatorio contra el Presidente y Vicepresidente y una nueva Asamblea Constituyente. 

Reunir a los ideólogos del país y generar un manifiesto para la recuperación de la República de Bolivia con un plan rumbo a la democracia y verdadera socialización pare tener hospitales, escuelas, justicia, industria, no circos que se desmoronan y canchas de futbol.


Comentarios

BLOGGER: 1
Loading...
Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Para recuperar la Democracia
Para recuperar la Democracia
https://3.bp.blogspot.com/-eedKQ0W1COs/WjQijn7M5mI/AAAAAAAAQxE/EfH6ZoWNQt4Nf97fFHfTH78nSjTdln8KACLcBGAs/s640/559526c6-9261-444e-a8f0-61918ce48d79%2B%25281%2529.jpeg
https://3.bp.blogspot.com/-eedKQ0W1COs/WjQijn7M5mI/AAAAAAAAQxE/EfH6ZoWNQt4Nf97fFHfTH78nSjTdln8KACLcBGAs/s72-c/559526c6-9261-444e-a8f0-61918ce48d79%2B%25281%2529.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/12/para-recuperar-la-democracia.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/12/para-recuperar-la-democracia.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy