Paraguay aprueba uso de la marihuana para fines medicinales

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el uso medicinal de la marihuana y creó un programa nacional para la investigación médica y...


La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el uso medicinal de la marihuana y creó un programa nacional para la investigación médica y científica de la planta, informaron fuentes parlamentarias este martes.

"Con esta ley se abren las puertas para estudios que permitan obtener las bondades de la marihuana como medicina alternativa a dolencias. Por ejemplo, epilepsia, esclerosis, entre otras", dijo el legislador Eber Ovelar, autor del proyecto. 

La normativa aprobada debe ser promulgada por el presidente Horacio Cartes para su entrada en vigencia. 

En mayo, Paraguay dio un primer paso en esta materia cuando el Ministerio de Salud autorizó a un laboratorio privado la importación de aceite de cannabis para el uso medicinal, principalmente para la epilepsia refractaria. 

Sin embargo, el precio elevado del producto (315 dólares por cada 240 ml) importado de Estados Unidos, aceleró la sanción de la ley. 

"Con la legalización, el precio se reducirá considerablemente", dijo Obelar. 

El programa permitirá que los usuarios, previamente inscriptos, puedan acceder gratuitamente al aceite de cáñamo y a todos los derivados del cannabis, siempre que se ajusten a la reglamentación establecida.

La autoridad de aplicación será la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud y Bienestar Social. 

En la supervisión de la investigación estará involucrada la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), La fiscalización de la producción controlada de la planta quedó a cargo de la Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad de Vegetal y de Semillas (Senave). 

"El acceso gratuito ha sido siempre el clamor de los padres con hijos epilépticos", remarcó el senador del partido Liberal (opositor) Fernando Silva al votar a favor de la ley. 

La senadora Mirtha Gusinsky, perteneciente al partido Colorado, oficialista, agregó que "al garantizar la gratuidad le estamos poniendo un cerrojo al perjuicio que puede causar, porque esta planta puede crear adicciones a los pacientes", advirtió. 

La senadora Esperanza Martínez, del partido izquierdista Frente Guasú (Frente Grande) anunció que su nucleamiento político prepara una ley ampliatoria para autorizar el cultivo hogareño bajo el nombre de "Mamá cultiva" para seguir la experiencia internacional al respecto.

//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Paraguay aprueba uso de la marihuana para fines medicinales
Paraguay aprueba uso de la marihuana para fines medicinales
https://1.bp.blogspot.com/-TsjbsLasIKs/Widf4tAVSMI/AAAAAAAAQYU/fXnQOPPORt0o35_8R7WDtJpR6cWk5XoKgCLcBGAs/s640/canabis.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-TsjbsLasIKs/Widf4tAVSMI/AAAAAAAAQYU/fXnQOPPORt0o35_8R7WDtJpR6cWk5XoKgCLcBGAs/s72-c/canabis.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/12/paraguay-aprueba-uso-de-la-marihuana.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2017/12/paraguay-aprueba-uso-de-la-marihuana.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy