Alasita: Una misa, una procesión y una wajta al Ekeko

Con una misa en honor a la Virgen Nuestra Señora de La Paz en la iglesia de San Francisco, una procesión con la imagen del Ekeko Tuno p...


Con una misa en honor a la Virgen Nuestra Señora de La Paz en la iglesia de San Francisco, una procesión con la imagen del Ekeko Tuno por el centro paceño y una wajta en el Campo Ferial Bicentenario se dio inicio, la tarde y noche de este 23, a las actividades de la agenda de la Alasita de este año.

“Esto fue una forma de dar inicio a la celebración de la Alasita 2018. Hemos visto por conveniente rescatar este sincretismo, por el cual hemos sido definidos Patrimonio de la Humanidad. Hemos iniciado con una misa a la virgen Nuestra Señora de La Paz, puesto que este 24 de enero es la fecha de su devoción y luego hemos dado inicio a una ceremonia más andina, con la presencia de la pieza arqueológica Ekeko Tuno que fue expatriada hace tres años de Berna Suiza”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Los actos de este martes contaron con la presencia de autoridades municipales, gubernamentales, feriantes y público en general.

La inauguración oficial de la feria de la Alasita está prevista para las 10.00 de este miércoles en el campo ferial.

Detalles

La misa se inició a las 16.00 y fue celebrada por el monseñor Edmundo Abastoflor, quien bendijo a todos los artesanos y comerciantes que exponen sus productos desde este 24 en el Campo Ferial del Bicentenario.

Luego de la misa, al promediar las 17.00, un grupo de amautas dio la partida a la procesión del Ekeko Tuno hacia el campo ferial. En todo el recorrido se usaron diferentes sahumerios, mientras la banda municipal Eduardo Caba se encargó de interpretar música ceremonial y un grupo autóctono acompañó con tonalidades andinas.

Los participantes recorrieron las avenidas Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar y la calle Wenceslao Argandoña para llegar al campo ferial y concluir en la plataforma donde se encuentra la imagen del Ekeko.

Al llegar al lugar se procedió con una wajta, ceremonia de agradecimiento a través de una ofrenda andina.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que “estamos ahora en una especie de encuentro de espiritualidades. Estamos acompañado a este Ekeko Tuno que ha retornado después de 156 años. Hace tres años hemos recuperado nuestra illa la original. Ha llegado a Bolivia luego de un proceso largo y de convencer a los europeos que no deben tener cosas robadas y que la illa pertenece al ajayu de nuestro pueblo”.

El secretario de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), Freddy Butrón, resaltó la jornada.

“Es la tercera gestión y cada año vamos mejorando esta procesión de la illa el Ekeko Tuno. Estamos pidiendo buen augurio para este 24 y estaremos llenos de esperanzas y de sueños”, expresó.

Este año, la festividad cobra un especial realce gracias a la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

//AMN//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Alasita: Una misa, una procesión y una wajta al Ekeko
Alasita: Una misa, una procesión y una wajta al Ekeko
https://2.bp.blogspot.com/-blG-vL5_l5k/WmiZRuKJh9I/AAAAAAAAC7o/mfvLnGtc40Q-6SapZzAtS6Q6dQBeCHZXgCLcBGAs/s640/dsc_3907.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-blG-vL5_l5k/WmiZRuKJh9I/AAAAAAAAC7o/mfvLnGtc40Q-6SapZzAtS6Q6dQBeCHZXgCLcBGAs/s72-c/dsc_3907.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/01/alasita-una-misa-una-procesion-y-una.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/01/alasita-una-misa-una-procesion-y-una.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy