Bolivia le dice al presidente que su tiempo ha terminado. Él no está escuchando

Por: Nicholas Casey - The New York Times                                                                                              ...


Por: Nicholas Casey - The New York Times                                                                                                                                                                                                        
Cuando tenía 46 años, Rene Paucara votó por Evo Morales, ayudándolo a elegirlo como el primer presidente indígena de Bolivia en 2005. A los 56 años, el Sr. Paucara, un portero en El Alto, la segunda ciudad más grande de Bolivia, votó nuevamente con la mayoría, pero esa vez rechazó un referéndum de 2016 para permitir que el Sr. Morales buscara un cuarto mandato.

Ahora que se acerca a los 60, el Sr. Paucara dice que está furioso: el Sr. Morales ha dicho que volverá a correr de todos modos. El presidente ha sido ayudado en los tribunales, que desestimaron los límites del mandato del país, describiéndolos como injustos con políticos como Morales, un izquierdista que ha remodelado Bolivia en sus doce años en el poder.

El Sr. Paucara ahora teme que si el presidente gana nuevamente el próximo año, él puede estar bien encaminado para mantener el trabajo de por vida, no dispuesto a entregar su oficina a ningún sucesor.

"Dijo que gobernaría escuchando a la gente, pero ese no es el caso ahora", dijo el Sr. Paucara sobre el Sr. Morales mientras se paraba en la entrada del edificio donde trabaja. "No, no, no", dijo, refiriéndose a los resultados del referéndum.

La determinación de Morales de seguir gobernando su país sin salida al mar tiene ecos en otras partes de la región, donde una red estable de democracias de repente parece mucho menos sólida. Los escándalos de corrupción han sacudido a Ecuador, una acusación exitosa derrocó a un presidente en Brasil y un intento de destitución del presidente de Perú fracasó por un margen muy pequeño.

En Venezuela, el gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro prohibió recientemente que los tres principales partidos de la oposición participen en las elecciones presidenciales de este año, luego de una represión mortal contra los manifestantes. En Honduras, los jueces revocaron una prohibición constitucional contra las reelecciones, lo que permitió que el titular de derecha, el presidente Juan Orlando Hernández, volviera a postularse. Después de protestas generalizadas por los resultados y llamadas de la Organización de Estados Americanos para una nueva elección después de las acusaciones de fraude electoral, el Sr. Hernández declaró la victoria el mes pasado, con el apoyo de los Estados Unidos.

"Es innegable que estás empezando a ver tendencias autoritarias en partes de América Latina, líderes que están luchando por liberarse", dijo Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales en la Fundación Getúlio Vargas en São Paulo, Brasil. "No está limitado a la derecha o a la izquierda ahora".

Ben Raderstorf, analista de Inter-American Dialogue, un grupo de políticas con sede en Washington, dijo que los recientes problemas económicos, en un área que sufre de estancamiento de los precios de las materias primas, son un factor que lleva a los titulares a intentar retener el poder en América Latina.

"Cuando las economías comenzaron a descender, las máquinas políticas comenzaron a captar lo que podían", dijo Raderstorf.

Antes de decirle al Sr. Morales, de 58 años, en el referéndum que ya era hora de retirarse, los votantes lo habían apoyado reiteradamente, en tres elecciones consecutivas, trayendo estabilidad a un país que algunos políticos habían considerado ingobernable. Cinco presidentes han servido en los cinco años anteriores a la toma de posesión del Sr. Morales en 2006.

Cuando ingresó por primera vez a la presidencia, el Sr. Morales, parte de un grupo de líderes de izquierda en América Latina que llegó al poder en un momento de altos precios de las materias primas, buscó abordar una historia de desigualdad en Bolivia. Él forzó a las compañías energéticas extranjeras a compartir más ganancias con el estado, invirtiendo lo recaudado en educación y cuidado de la salud mientras reescribía la Constitución del país para acelerar sus reformas.

Ex dirigente sindical de los cultivadores de coca, Morales recorrió el país vistiendo ropas tradicionales y pregonando sus raíces indígenas. Construyó una red de teleféricos en la capital, La Paz, conectando la periferia más pobre de la ciudad con los lugares de trabajo. En 2012, la tasa de pobreza había disminuido en más de la mitad de la década anterior.

Este impulso tiene altos funcionarios en La Paz que argumentan que ahora no es el momento de interrumpir una presidencia productiva en lo que argumentan son los meros motivos técnicos de los límites de mandato.

"Es un liderazgo histórico, no funciona en ciclos cortos", dijo Gabriela Montaño, directora de la Cámara de Diputados de Bolivia y miembro del partido del presidente, Movimiento al Socialismo. "Simplemente no hay un líder en Bolivia como Evo Morales".

Desde su oficina en la Legislatura, la Sra. Montaño señaló que casi la mitad de los senadores del país son mujeres y agregó que su propio ascenso al poder habría sido imposible bajo cualquier otro presidente. Luego mencionó el caso de Alemania, una democracia donde la actual canciller, Angela Merkel, asumió el cargo antes que el Sr. Morales y ahora está tratando de formar un gobierno de coalición después de su cuarta elección.

"Creo que como bolivianos tenemos el derecho de reelegir a las personas como queramos", dijo.

Es un argumento que ha ganado aceptación entre algunos economistas de izquierda.

"La cuestión de los límites de mandato no es tan simple como a menudo se describe", dijo Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y de Políticas, un grupo de expertos de izquierda en Washington, y señaló que los estadounidenses eligieron a Franklin Delano Roosevelt durante cuatro períodos, mientras buscaba reformar la economía en la década de 1930 y liderar a los aliados de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos en la década de 1940.

"Los líderes que son lo suficientemente confiables y tienen las habilidades para ser elegidos y presidir transformaciones serias pueden ser bastante raros", dijo.

Sin embargo, en Bolivia, el argumento de que a un líder como el Sr. Morales se le debe permitir volver a postularse se lo contraría con un adagio: Ese poder corrompe a quienes lo detentan.

Si bien los años iniciales del Sr. Morales en el poder fueron notables por la reducción de la desigualdad y el aumento de los derechos para los pueblos indígenas, las noticias más recientes sobre su gobierno se han centrado en el uso indebido de fondos públicos y ataques a los medios noticiosos.

Un escándalo involucró a una mujer, Gabriela Zapata, con quien los medios de comunicación locales dijeron que Morales tenía una relación sentimental. La Sra. Zapata, de 31 años, ejecutiva en una 
empresa de construcción de propiedad china que recibió grandes contratos del gobierno, fue juzgada y sentenciada en 2017 por tráfico de influencias.

Aunque el Sr. Morales ha negado cualquier conexión con el caso, las acusaciones de que tenía una relación con una empresaria corrupta siguen al presidente.

"Creo que es un villano", dijo Gabriela de Carpio, de 34 años, madre desempleada en La Paz, diciendo que la creciente frecuencia de escándalos de corrupción que involucran a los confidentes del presidente fue una de las razones por las que votó en contra del referéndum para dejarlo correr por cuarta vez.

El término límites que el Sr. Morales quiere abandonar era parte de una Constitución que promovió en 2009. A fines del año pasado, el tribunal más alto del país, que los críticos dicen que está lleno de jueces leales al Sr. Morales, dictaminó que los límites del mandato habían violado una tratado internacional de derechos humanos de la década de 1960, un fallo que muchos expertos legales consideran dudoso.

"En Bolivia, el ejecutivo es ahora el único poder y dirige a todos los demás", dijo Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente y ahora un político de la oposición. Dijo que teme ataques contra partidos de oposición en los próximos años similares a los de Venezuela.

Pero a pesar de que el Sr. Morales ha dicho que volverá a correr, eso no significa que necesariamente ganará en una victoria.

En las elecciones judiciales de diciembre, la mayoría de los bolivianos expresaron su enojo con el gobierno al anular sus votos en lugar de elegir entre una lista de jueces que habían sido preseleccionados por los izquierdistas.

Pero algunos analistas señalan que, si bien muchos votantes están dispuestos a expresar su enojo contra el presidente en referéndums y elecciones judiciales, muchos menos pueden estar dispuestos a revertir su curso enviando a un opositor político no probado al palacio presidencial.

"Tenemos la oposición quizás más débil en América Latina", dijo Jorge Lazarte, columnista de periódicos y científicos políticos bolivianos, y dijo que pocos candidatos tienen una oportunidad contra el poder y el carisma de Morales.

Como dijo Julio Eguino, un psicólogo de 42 años, "la pregunta es si no Evo, ¿entonces quién?" Mientras el Sr. Eguino mantiene una mente abierta sobre a quién votará el próximo año, dijo que tiene poco interés en la oposición y hasta ahora siempre le ha dado su voto al Sr. Morales. Agregó que los cambios en Bolivia iniciados por el Sr. Morales aún tienen un largo camino por recorrer. "No se trata de siquiera cinco términos para Evo", dijo Eguino recientemente en su casa en el barrio de clase media de la capital, Calacoto. "Puede ser una cuestión de un siglo para ver el cambio que necesitamos".


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Bolivia le dice al presidente que su tiempo ha terminado. Él no está escuchando
Bolivia le dice al presidente que su tiempo ha terminado. Él no está escuchando
https://3.bp.blogspot.com/-qfQ9z_v2fFI/Wm8u45_42qI/AAAAAAAADHc/Lg8OxJ2VstoYdIIXgYbGlEJcup-yHk7EgCLcBGAs/s640/28Bolivia-1-master768-v2.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-qfQ9z_v2fFI/Wm8u45_42qI/AAAAAAAADHc/Lg8OxJ2VstoYdIIXgYbGlEJcup-yHk7EgCLcBGAs/s72-c/28Bolivia-1-master768-v2.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/01/bolivia-le-dice-al-presidente-que-su.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/01/bolivia-le-dice-al-presidente-que-su.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy