Brasil: Ratifican condena para Lula

Los tres jueces de un tribunal de apelación confirmaron este miércoles la condena por corrupción al ex presidente brasileño Luiz Inácio...


Los tres jueces de un tribunal de apelación confirmaron este miércoles la condena por corrupción al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y aumentaron la sentencia inicial a 12 años y un mes de cárcel, complicando sus aspiraciones presidenciales.

Lula, que aún dispone recursos para evitar la prisión, fue considerado culpable por el juez Sergio Moro de haberse beneficiado de un apartamento tríplex ofrendado por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. La condena inicial era de nueve años y medio de cárcel. hola

Los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región en Porto Alegre votaron por mantener la condena contra Lula por recibir sobornos y por lavado de dinero. Además, respaldaron el pedido de los fiscales de elevar a 12 años la sentencia a prisión para el político, que está en libertad porque siguen habiendo alternativas de apelación.

Ambos magistrados coincidieron en que la condena debería ser incrementada a 12 años de cárcel.

El juez del tribunal de apelaciones Pedro Gebran desestimó los argumentos de los abogados defensores de que la condena por recibir un soborno y lavado de dinero carecía de pruebas y estaba motivada políticamente. Los magistrados Leandro Paulsen y Victor dos Santos Laus también respaldaron las dos condenas.

Según Gebran, hay pruebas "de que el departamento tríplex, desde el inicio, inclusive antes de que OAS asumiera las obras, fue reservado para el presidente Lula".

El hecho de que no exista un título de propiedad -sobre el que se basa la defensa para pedir la absolución- se debe precisamente a la intención de ocultar que el entonces mandatario de izquierda (2003-2010) era el verdadero destinatario del inmueble, argumentó. 

Gebran decidió además elevar la sentencia, considerando que por la posición que ostentaba Lula, "su culpabilidad es extremamente elevada". 

"Desafortunadamente está siendo condenado un ex presidente de la República, pero que practicó un delito y pactó directa o indirectamente con la concreción de tantos otros (delitos)", alegó.

"El ex presidente fue uno de los articuladores, si no el principal, del amplio esquema de corrupción" en Petrobras, del que "tenía conciencia" y al que "daba soporte", prosiguió.

Fue un "esquema sofisticado de fraude y corrupción" que fragilizó "no solo el funcionamiento de Petrobras sino todo el proceso político brasileño". 

Favorito en las encuestas
A pesar de sus problemas legales --ha sido condenado en un caso y tiene otros seis pendientes--, el político de 72 años es el favorito en las encuestas. Las sentencias podrían afectar no solo las elecciones presidenciales, sino incluso la estabilidad del país. 

En este enorme país profundamente polarizado, el caso forma parte de una historia más amplia en la que partidarios y detractores de da Silva ofrecen interpretaciones contrapuestas. 

Lula y sus seguidores dicen que se intenta impedir por vía judicial su regreso a la presidencia. Sostienen que es parte de una conspiración mayor: la élite nacional no quiere un presidente que se dedicaría a mejorar la suerte de los pobres e igualar las condiciones en uno de los países con mayor desigualdad del mundo. 

Los detractores dicen que Lula y su Partido de los Trabajadores gobernaban el país en momentos que una enorme conspiración retiraba miles de millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras y permitió que la economía más grande de América Latina cayera en la recesión más grave de las últimas décadas. 


//El Comercio//


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Brasil: Ratifican condena para Lula
Brasil: Ratifican condena para Lula
https://3.bp.blogspot.com/-s_UP_huPaqk/WmjwV8OZc1I/AAAAAAAAC8g/SQ0iSZgT0Bk12kMQd_bRUyPyv5i6G5yGACLcBGAs/s640/5a68bc501d68a.jpeg
https://3.bp.blogspot.com/-s_UP_huPaqk/WmjwV8OZc1I/AAAAAAAAC8g/SQ0iSZgT0Bk12kMQd_bRUyPyv5i6G5yGACLcBGAs/s72-c/5a68bc501d68a.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/01/brasil-ratifican-condena-para-lula.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/01/brasil-ratifican-condena-para-lula.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy