Alfredo Saucedo , exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista, fue liberado y retornó a la ciudad de Santa Cruz, luego de que fuera apre...
Alfredo Saucedo , exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista, fue liberado y retornó a la ciudad de Santa Cruz, luego de que fuera aprehendido el 18 de enero por un mandamiento emitido a mediados del 2015 en el caso terrorismo.
El año 2009 fue citado para comparecer ante el Fiscal Sosa y este planteó una acción de libertad que declaró ilegal la persecución del ciudadano dejando sin efecto esa citación. La Fiscalía no lo volvió a citar y desobedeciendo la resolución de acción de libertad se lo imputó sin tomar su declaración y se lo notificó por edictos con una posterior declaratoria de rebeldía, según su abogado Ramiro Vega.
Saucedo cree que su aprehensión obedece a un tema político "querían revivir un caso que ya estaba muerto hace años", asegura que intentaron involucrarlo en el caso terrorismo sin haberle comprobado ningún delito. "En realidad no les ha dado resultado porque nadie les cree en La Paz, no tengo nada que ver con los errores políticos del Gobierno".
Vega denunció que, "Para la audiencia cautelar la fiscalía no tenía una solicitud escrita de detención preventiva hecho que es un requisito, pues sin ello el sindicado no tiene como preparar su defensa". Además la Fiscalía También no habría presentado una sola prueba contra Saucedo por lo que no podía pedir medidas cautelares.
El Tribunal definió que la detención de Saucedo correspondía al haber estado prófugo tanto tiempo, sin considerar que la única citación realizada fue anulada y si bien el Tribunal Constitucional el 2011 revirtió tal decisión, Saucedo no podía retroceder en el tiempo para cumplir con ella, señala Vega.
//Foto Los Tiempos//