El Desastre plurinacional en el nuevo sistema penal

Por: Ramiro Vega -  Abogado                                                                                                              ...

Por: Ramiro Vega -  Abogado                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Siempre he sido muy crítico en referencia a que algunos preceptos de supuesta igualdad o la nueva ideología antidiscriminación no puede ni debe ser absoluta cuando pone en riesgo a la comunidad.  En palabras simples, un médico mediocre o con pocas cualidades académicas y prácticas no debería tener las mismas  oportunidades que un gran profesional, dicho de otra forma, no se debería poner en manos de un imberbe la vida de las personas. Lo mismo  pasa en la mayoría de las profesiones, no por aspiraciones de igualdad le voy a dar la oportunidad a un inepto Ingeniero de construir un puente al servicio de la comunidad.

 Comienzo con una serie de comentarios que haré respecto a una leída del Código del Sistema Penal Boliviano y lo primero que resalta es que no ha sido elaborado y trabajado por penalistas sino por  prolegómenos  que se dedicaron a transcribir artículos de otros Códigos sin entender las instituciones jurídicas que representan. De ahí que los médicos (y será preocupación de todos los profesionales) no deben limitarse a exigir un cambio  del Art. 205 del Código del Sistema  Penal, sino  de varias normas de la parte general.

 Lo primero que debe observarse es la aplicación en el tiempo  de la Ley Penal diferenciada de la parte procesal del mismo Código. La mayoría de los abogados me entenderá y espero también los que no son; a la Ley Penal Sustantiva, es decir a la que determina las conductas punibles se aplica la vigencia inmediata y a la Ley Penal Adjetiva, llámese el procedimiento penal, se aplica la vacatio legis, es decir 18 meses después de la promulgación. Ese es el único entendimiento probable  si los redactores hicieron algo mas que copiar artículos, lease el Art 14 respecto a la Ley Penal en el Tiempo y verán su contraposición a las disposiciones finales.  Es decir que ya en correcta interpretación que deberán hacer los jueces y magistrados, es una mentira que el Art. 205 recién podrá aplicarse el año 2019.

 Otro aspecto preocupante es la falta de estudio doctrinal en la elaboración del Código, pues no sabemos  si éste es obsoletamente causalista, finalista o funcionalista.  Debemos entender que la conducta que describe el Código Penal no es delito por si misma, sino un elemento del delito. Ello denota que los redactores, de teoría del delito no saben absolutamente nada y realizaron una especie de juntucha de artículos que dejan sin linea doctrinal al cuerpo normativo. Para los que no están vinculados a los estudios jurídicos, la Teoría del Delito es sumamente importante al momento de determinar por ejemplo la interpretación del Art. 205.  En el causalismo se tomará simplemente el resultado y la relación de este con la acción  del médico, en el finalismo se tomará en cuenta la intención de la acción en el resultado y en el funcionalismo se revisará el cumplimiento de roles del médico frente a lo que espera la sociedad de éste. Estos aspectos de la parte general de una norma penal  pueden hacer que el Art. 205 sea totalmente diferente en tres escenarios sin cambiarle una letra. Con los siguientes apuntes   de la parte general entenderán que se está descuidando lo mas importante, cual es la parte general sustantiva cuyos preceptos son los cimientos de todo el sistema penal.  Ello me lleva a la conclusión que el Código del Sistema Penal  es un mamarracho de tal magnitud  que ya al comenzar su lectura  se hace determinante la abrogación total de dicho instrumento normativo:

El Art. 3, parágrafo II  numeral 3, contiene una aberracion  que se pone en evidencia al leer el Art. 43 del mismo Código, pues fuera de ser  prehistóricamente causalista  excluye todo aspecto de la personalidad del autor para establecer su responsabilidad.  Dicho de otra forma el millonario  que roba 1000 dólares solo por gusto tendría la misma pena del padre que roba  la misma suma para un transplante de medula de su hijo. Ello se aclara en el Art. 43 norma que si bien está vinculada  a la cuantificación de la pena, no deja de ser contradictoria. Por el contrario el numeral 5 de la misma norma es finalista en cuanto toma en cuenta la intención en la acción convirtiendo al Código en una obra que parece producto del Dr. Frankestein.
El numeral 2 parágrafo II del Art. 12  caóticamente  sanciona una conducta no punible en el lugar que se cometió.
Muy relevante para los profesionales, trabajadores, transportistas es lo determinado en el Art. 18 apartado  segundo  al sancionar el delito preterintencional con la pena mas grave. Es decir que aún derogando el Art. 205, un médico que accidentalmente lesiona un paciente, deberá pagar la pena por el delito mas grave, es decir como si hubiere existido la intención inicial. este cambio del antiguo sistema hace que un cirujano fácilmente sea condenado por homicidio.
El artículo 20, nuevamente se aleja del finalismo siendo irracionalmente causal. Este señala que  el resultado de la omisión de una conducta  es determinante  independientemente de la intencionalidad del autor, cuando éste cumpla la posición de garante.
La aberración que contenía nuestro antiguo Código Penal respecto la autoría mediata es repetida en este nuevo Código, lo que expone a todas luce que los redactores  no tuvieron como fuerte el estudio doctrinal. La autoría mediata conforme la doctrina sólo ocurre cuando el autor material es incapaz o inimputable.  Por ejemplo el uso de menores para el narcotráfico. Vergonzosamente en el Art. 25 confunden la autoría mediata con la autoría intelectual. 
La embargabilidad de los bienes de los acusados queda clara con el Art. 32 del Código CON UNA TERRIBLE AGRAVANTE QUE NOS DEVUELVE A LA  PREHISTORIA. HABRA CARCEL POR DEUDAS EMERGENTES DEL DAÑO CIVIL,  VULNERANDO ASI EL PACTO DE SAN JOSE, PUES MIENTRAS NO SE PAGUE LA RESPONSABILIDAD CIVIL NO SE PODRÁ OPTAR AL PERDON JUDICIAL, SUSPENSIÓN CONDICIONAL Y SALIR DE LA CARCEL. POR EL CONTRARIO, SI LOS BIENES NO ALCANZAN PARA CUBRIR LA RESPONSABILIDAD CIVIL, SE DEBERÁ CUBRIR CARCEL POR DEUDA. LO PEOR ES QUE EL JUEZ PENAL TENDRÁN LA FACULTAD DE DETERMINAR EL MONTO A RESARCIRSE LUEGO DE UN JUICIO EN EL QUE NO SE TUVO LA OPORTUNIDAD DE DEFENDER TAL ASPECTO.
El Art. 39 deja claro  que se podrá inhabilitar a un médico u otro profesional o trabajador  hasta por 10 años.l
El Art. 41 nuevamente contradice el Art. 43. El no considerar la peligrosidad del autor para emitir la sanción me parece nefasto.
Confirmando la supina ignorancia en cuanto el entendimiento de autoría en la doctrina, el Art. 45  describe lo que debería ser autoría mediata como una agravante.
El numeral 7 del Art. 46 constituye un premio al autor confeso, no digo que este mal, pero si es debatible.
Personalmente, considero aberrante establecer la responsabilidad penal en personas jurídicas, es una novedad que no se está discutiendo. Debo reconocer que ante mi sorpresa, esta posibilidad ha sido aceptada por varias corrientes, pero me parece que aun estamos en pañales para incorporar  tremenda norma. Considero que ello no es derecho penal, sino derecho administrativo sancionatorio. Lo que si me preocupa es que la ley penal atribuye responsabilidades sólo a las empresa privadas y exime a las empresa públicas.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Vídeo Noticia
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: El Desastre plurinacional en el nuevo sistema penal
El Desastre plurinacional en el nuevo sistema penal
https://3.bp.blogspot.com/-YP3_h3UFkVQ/WkzkuUoquZI/AAAAAAAARgw/VvKAWxoSxtchoHoyTM1gbprpsuLR9C-1ACLcBGAs/s640/ramiro%2Bvega.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-YP3_h3UFkVQ/WkzkuUoquZI/AAAAAAAARgw/VvKAWxoSxtchoHoyTM1gbprpsuLR9C-1ACLcBGAs/s72-c/ramiro%2Bvega.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/01/el-desastre-plurinacional-en-el-nuevo.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/01/el-desastre-plurinacional-en-el-nuevo.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy