El Gobierno y los médicos retomarán el diálogo hoy en Cochabamba

En la agonía de 2017 surgió una esperanza de conciliación entre el Gobierno y los dirigentes médicos, que se oponen al artículo 205...


En la agonía de 2017 surgió una esperanza de conciliación entre el Gobierno y los dirigentes médicos, que se oponen al artículo 205 del Código del Sistema Penal y que —hasta ayer— llevaban 39 días de paro y protestas. Y es que, a la cabeza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, una comitiva gubernamental se sentó con el doctor Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, y con los titulares de los colegios de profesionales de salud de los nueve departamentos para definir las bases del diálogo entre las partes.
A las 20:20 del domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa en el hotel Casa Blanca, anunció que se declaró un cuarto intermedio hasta este lunes, a las 16:00. La mesa de diálogo reabrirá en Cochabamba. La autoridad estatal sostuvo que la posibilidad de un encuentro entre el presidente Evo Morales y los galenos está abierta.
"Hemos avanzado de manera significativa para sentar las bases para una negociación", agregó la autoridad a tiempo de agregar que los médicos decidieron posponer la reunión porque tenían vuelos programados.
Así fue el desarrollo de la primera jornada de diálogo.
Tal cómo decía la invitación de Romero, el encuentro se dio en Santa Cruz de la Sierra, en el hotel Casa Blanca, desde las 10:15 de ayer. Uno a uno, toda la dirigencia médica —entre ellos, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, muy resistido por algunos voceros oficialistas— se apersonaron en el hotel desde las primeras horas de la mañana.
Conforme a listas, participaron dos dirigentes médicos por cada colegio departamental, cuatro del ente nacional y uno por otros sindicatos y colegios afiliados al Colegio Médico de Bolivia. Así, los dirigentes del conflicto que desató manifestaciones callejeras en varias plazas del país y una ola de represión violenta, entre noviembre y diciembre, encontraba una posibilidad de solución pacífica. Eso sí, todavía hace falta conciliar posturas encontradas.
Todo se había iniciado en el último trimestre de 2017 a raíz del tratamiento del nuevo Código del Sistema Penal en la Asamblea Plurinacional, donde las observaciones al carácter punitivo del artículo 205 de esta ley eran observadas por los profesionales de salud. Se veían venir problemas, pero la cosa no pasaba de algunas críticas ni manifestaciones. Posteriormente hubo un acercamiento entre dirigentes médicos y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores que dieron lugar a modificaciones a la propuesta original de redacción del polémico artículo 205. Se retiró del texto la alusión directa a los profesionales de salud. Hasta ahí, el conflicto parecía haber sido resuelto.
Pero luego, otro sector de la dirigencia médica presentó observaciones a lo acordado y con sus pedidos de anulación del artículo en cuestión volvió a complicar el panorama. La cosa empeoró con la declaratoria de paro médico, cuya protesta se caldeó más aún con la promulgación de la ley.
Allí los esperaban el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y los viceministros de Autonomías, Hugo Siles, y el de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. 
Afuera del hotel hubo una reunión de un grupo de médicos de base, que aguardaban resultados de la cita con el Gobierno, donde también se quedaron por algunos minutos activistas de la plataforma por la Vida y la Familia que intentaron colarse a la reunión de médicos y Gobierno.
Peticiones
Sentado en la testera junto con Romero, Cruz dio a conocer su pliego petitorio de seis puntos al ministro, el enviado del presidente, Evo Morales, en esta cita.
Los puntos demandados son la anulación de los artículos 205, 293 y 294 del Código del Sistema Penal que promulgó Álvaro García Linera como presidente en ejercicio, durante el último viaje de Morales por Europa; una ley general de salud; la implementación de un Instituto de Conciliación y Arbitraje; la abrogación del Decreto Supremo 3385; aranceles por las sociedades y supervisión del Ministerio de Salud; y por último la garantía de que el Gobierno no tomará represalias con descuentos, despidos ni ningún tipo de medidas contra los médicos por las protestas. 
Poco después de las 13:00, Romero se ausentó del hotel, pues debía presentar a una banda de delincuentes en el Comando Departamental de la Policía cruceña. Según Aníbal Cruz, el líder de los médicos de Bolivia, mientras tanto, la comitiva del Gobierno debía elaborar una propuesta para que, a las 14:30, con el retorno de Romero, se presente como un ofrecimiento concreto.
Contrapropuesta
Al término del cuarto intermedio, a las 14:30, según Cruz, el Gobierno planteó una propuesta. Hasta el cierre de esta edición (17:50) no se conocieron los puntos específicos del planteamiento. Solo se supo que los miembros de los colegios médicos analizaban su contenido y decían que no aceptarían nada sin consesuar con sus bases.
Siete canales de Tv y radios rechazan difusión de mensajes de médicos
Siete canales de televisión y 12 radioemisoras comerciales de la ciudad de La Paz rechazaron la difusión de dos mensajes audiovisuales (spots) elaborados por médicos de base, en los cuales reclaman diálogo para atender sus demandas, en la antesala del día 40 de una huelga nacional del sector.
“Somos médicos, presidente. No criminales. Queremos diálogo sin condiciones”, expresa uno de los mensajes. Un portavoz de médicos de base de la ciudad de La Paz, que pidió el anonimato (Arts. 8 y 9 de la Ley de Imprenta), explicó que frente a la campaña desplegada por el Gobierno en medios masivos, los profesionales del sector recolectaron dinero, de manera voluntaria, para pagar el servicio de difusión de los mensajes.
“Nos han rechazado (los spots) calificándolos de agresivos”, explicó la fuente, que considera el hecho como un atropello a la libertad de expresión protegida por el artículo 21 de la Constitución.
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su profunda preocupación y considera que el rechazo a la solicitud de los médicos representa una censura directa al derecho de los ciudadanos bolivianos “a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”, como dice la CPE.
//El Deber//


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: El Gobierno y los médicos retomarán el diálogo hoy en Cochabamba
El Gobierno y los médicos retomarán el diálogo hoy en Cochabamba
https://1.bp.blogspot.com/-16hyRV9HplU/WkplP2Aj3PI/AAAAAAAARcE/ZJpAwxlsJ8QhbuUynP4j9njUs07_24FwACLcBGAs/s320/medicos%2By%2BGobierno.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-16hyRV9HplU/WkplP2Aj3PI/AAAAAAAARcE/ZJpAwxlsJ8QhbuUynP4j9njUs07_24FwACLcBGAs/s72-c/medicos%2By%2BGobierno.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/01/el-gobierno-y-los-medicos-retomaran-el_1.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/01/el-gobierno-y-los-medicos-retomaran-el_1.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy