21F: CIDH admite demanda contra el Estado boliviano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado boliviano formulada por activistas de la Asam...


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado boliviano formulada por activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y los ex defensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín por el incumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 y la posterior habilitación del presidente Evo Morales para la reelección.

Remberto Cárdenas, uno de los firmantes de la demanda, informó a ANF que “el organismo internacional admitió la denuncia y anunció que en cinco semanas emitirá una resolución explícita”.

Recordó que la demanda ante esta instancia internacional fue presentada ante el incumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 y por el cuestionado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostulación de Evo Morales.

Cárdenas puntualizó que los impulsores de la denuncia internacional reclaman por la violación de los derechos humanos de la población boliviana que rechazó una reforma constitucional con la que se pretendía habilitar al actual mandatario para una reelección consecutiva.

Recordó que paralelamente a la denuncia formal ante la CIDH se inició una campaña convocando el respaldo de la ciudadanía que votó contra la reelección en el referendo del 21 de febrero de 2016 e insistió que la adhesión debe ser personal portando la certificación de la votación.

“La campaña está en curso, quienes votaron en contra de la reelección pueden adherir a la demanda internacional a título personal porque lo que se reclama es que el Estado boliviano está desconociendo el voto de ciudadanas y ciudadanos que mayoritariamente dijeron no a la reelección”, puntualizó.

La denuncia internacional también alerta a la CIDH que el Gobierno boliviano ha forzado una sentencia del TCP argumentando que la repostulación de Evo Morales se sustenta en el respeto de su derecho humano a ser reelecto.

Cárdenas dijo que la demanda detalla toda la normativa nacional e internacional que el Estado boliviano estaría vulnerando para habilitar a Morales mediante el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Destacó la importancia del pronunciamiento de la CIDH por cuanto “justamente el fallo del TCP se sustenta en principios de esa instancia internacional”.

//ANF//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: 21F: CIDH admite demanda contra el Estado boliviano
21F: CIDH admite demanda contra el Estado boliviano
https://4.bp.blogspot.com/-Un3BXsXRGsU/Wn9ufljgf7I/AAAAAAAATCY/hb0Z_fnJmfExlr4tU9nBGe2lRRQsGKe2ACLcBGAs/s640/c-alba-385362-C6C6.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-Un3BXsXRGsU/Wn9ufljgf7I/AAAAAAAATCY/hb0Z_fnJmfExlr4tU9nBGe2lRRQsGKe2ACLcBGAs/s72-c/c-alba-385362-C6C6.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/02/cidh-admite-demanda-contra-el-estado.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/02/cidh-admite-demanda-contra-el-estado.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy