Explosión: la Policía indaga entorno cercano de víctimas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que descarta que la causa de las explosiones del sábado y martes en Oruro tenga un ...


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que descarta que la causa de las explosiones del sábado y martes en Oruro tenga un trasfondo político, sino más bien estaría relacionada con el entorno de Ana Fernández, la mujer que vendía chicharrón de cordero el día de la entrada del Carnaval y que murió junto a cuatro miembros de su familia.

Agregó en ambas explosiones fueron provocadas y no accidentales, pero además que el autor o autores tendrían experticia en el manejo de explosivos. Romero también dio a conocer los resultados del informe de laboratorio de la explosión del sábado y dijo que en las prendas de vestir de las víctimas se encontraron rastros de GLP, pero también otros químicos correspondientes a explosivos (nitrógeno, nitritos y sulfato). “Es posible que la explosión de la garrafa se haya producido a partir de la utilización de un explosivo de mayor alcance”, sostuvo.

Este escenario es el que hace suponer que el fuego se haya producido por un explosivo “liviano”, presumiblemente en gel, que se utiliza en minería.

“La explosión del sábado 10 de febrero no necesariamente es accidental, más bien nos inclinamos por la hipótesis de que fue una explosión provocada. En ambos casos estamos ante la manipulación de explosivos por parte de personas expertas”, aseguró Romero en conferencia de prensa.

Todos estos indicios hacen suponer que además de que ambas detonaciones fueron bien elaboradas, se manejó un mismo modus operandi, es decir, que se acudió a la misma zona, casi a la misma hora (la primera se registró a las 18:40 y la segunda a las 18:20).

El Ministro de Gobierno agregó que aún faltan resultados de otros estudios y análisis que se realizaron como el de las imágenes de cámaras de seguridad, pero también se solicitó una revisión técnica jurídica de algunos documentos que —según dijo— brindarán algunas pistas más para la investigación.

Romero llamó a la población de Oruro a mantener la calma y desarrollar sus actividades con normalidad.

DATOS

Más de 40 heridos. La primera explosión se registró a las 18:40 del sábado 10 de febrero. Mató a ocho personas y dejó mas de 40 heridos.

A 50 metros. La segunda explosión se registró a las 18:20 del martes 13 de febrero y dejó a cuatro personas fallecidas y más de 10 heridas

Duelo en Oruro. El pasado jueves, el Concejo Municipal de Oruro determinó seis días de duelo por las víctimas de las dos explosiones.

LA FISCALÍA SEÑALA QUE NO HAY PERSONAS DETENIDAS

El Ministerio Público de Oruro ratificó que al momento no hay personas arrestadas, aprehendidas y menos detenidas por las dos explosiones que se registraron el pasado sábado 10 y martes 13 de febrero y se cobraron la vida de 12 personas, además de herir a más de 40.

También confirmó que se realizó la prueba de absorción atómica a cuatro familiares de las víctimas del primer suceso.

“En ningún momento el Ministerio Público por lo menos ha arrestado a una persona, menos aprehendida y menos detenida; además que la detención es facultad de la autoridad jurisdiccional. Entonces, el Ministerio Público va a continuar con la presente investigación”, manifestó el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha.

Dijo que las pericias químicas a las que fueron sometidas las cuatro personas allegadas a las víctimas fueron a solicitud de los investigadores del caso.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Explosión: la Policía indaga entorno cercano de víctimas
Explosión: la Policía indaga entorno cercano de víctimas
https://1.bp.blogspot.com/-OzGWVn_8a6E/Wogmki5Hi6I/AAAAAAAATWA/yPBu9obFsjAZvCkzZFoN3ITedHGU-4fQQCLcBGAs/s640/oruro.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-OzGWVn_8a6E/Wogmki5Hi6I/AAAAAAAATWA/yPBu9obFsjAZvCkzZFoN3ITedHGU-4fQQCLcBGAs/s72-c/oruro.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/02/explosion-la-policia-indaga-entorno.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/02/explosion-la-policia-indaga-entorno.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy