Lluvias y riadas causan estragos y dejan miles de damnificados en el país

Con al menos 50.000 mil personas afectadas en siete regiones del país, las lluvias golpearon ayer con dureza a Tupiza, Cochabamba y Tar...


Con al menos 50.000 mil personas afectadas en siete regiones del país, las lluvias golpearon ayer con dureza a Tupiza, Cochabamba y Tarija, y hoy podrían provocar el desborde de ríos en Beni. Hay alerta generalizada, comenzaron las evacuaciones y la atención sanitaria.

Los efectos de las fuertes precipitaciones pluviales de las últimas horas, provocaron ayer el desplome de al menos diez viviendas en Tupiza, donde la corriente de agua socavó los cimientos de las casas y terminó destrozándolas en fracción de segundos.

DRAMA EN TUPIZA

El río Tupiza (Potosí) se desbordó la mañana de ayer y sus aguas anegaron el sur de esa urbe, que en las horas precedentes soportó una torrencial lluvia. Rige el estado de alerta roja ya que, además, se reporta el desplome de un puente y riesgo en otros dos, según distintos videos que circulan en las redes sociales.

Hay sembradíos ribereños afectados y autoridades regionales comenzaron a evacuar familias de casas anegadas principalmente en los barrios Villa Florida y Bolívar.

El puente de la zona Chajrahuasi y el paso peatonal de San Antonio se cerraron al tránsito por el riesgo de un colapso. Se informa además que el agua no es apta para el consumo.

Personal de la Alcaldía y efectivos militares de la Décima División del Ejército, acantonada en la región, realizaron tareas de rescate de damnificados y traslado de sus pertenencias. Las personas afectadas fueron evacuadas al coliseo Moisés Terrazas de la localidad sureña.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que realiza trabajos de emergencia en la vía a Tupiza sector Tambillo (Potosí). "A causa de las intensas lluvias se desbordó el río afectando la carretera. Se cortó el tráfico vehicular por seguridad y precaución mientras se realizan trabajos para habilitar la vía #PlanLluvias", publicó en su cuenta de Twitter.

Carmen Ríos escribió en Facebook que “está lloviendo Uyuni, Atocha y los centros mineros... Toda el agua de esos sectores desemboca al río de Tupiza. Gracias a Dios los defensivos y el puente se están mantenimiento firmes”.

La Alcaldía aún trabaja en la cuantificación de los daños y preliminarmente no se conoce de víctimas fatales. Se habla de 43 viviendas anegadas y dos destruidas.

PANORAMA NACIONAL

Las inundaciones por intensas lluvias, en algunas zonas las más fuertes en décadas, afectan a 12.000 familias, unas 50.000 personas, en varias regiones, donde están desplegados equipos de emergencias.

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, explicó a los medios que el número de afectados puede aumentar o disminuir en función de cómo evolucionen las precipitaciones.

Los problemas por crecidas y desbordes de ríos, que obligaron a evacuar viviendas, y por derrumbes de caminos y otras vías de tránsito se producen en siete de los nueve departamentos del país, donde están activadas alertas por riesgo de fuertes precipitaciones.

Bru comentó que algunos de los damnificados son comunidades indígenas como las que hace unos días acudieron de Beni a La Paz en busca de ayuda, que al regreso a sus lugares de origen se vieron de nuevo afectadas por inundaciones.

La ministra de Salud, Ariana Campero, declaró que en zonas del Chaco tarijeño, Beni y Cochabamba, entre otras regiones, se desplegaron brigadas sanitarias de respuesta rápida para asistir a la población afectada.

Indicó que en esas zonas están habilitados albergues, se reparten medicamentos y se realiza un control epidemiológico. "No escatimamos ningún esfuerzo", subrayó.

Las lluvias son las más intensas en décadas en áreas de regiones como Cochabamba y Tarija, con precipitaciones de 194 milímetros por metro cuadrado en algunas localidades, que no se registraban desde más de 30 años.

Emergencia generalizada y estado de apronte en el país
  1. Seis municipios de La Paz están en emergencia; doce escuelas en Beni no iniciarán clases el lunes.
  2. El SENAMHI indica que las precipitaciones se extenderán hasta el sábado. Hay riesgo de riadas..
  3. En Loreto (Beni) comenzaron la evacuación de su ganado ante el inminente desborde de ríos.
  4. El puente Bailey, en el límite boliviano-argentino, se desplomó ayer por la crecida del río Bermejo.
  5. Las regiones argentinas Aguaray y Salvador Mazza ya sienten los efectos de las lluvias en Bolivia.
  6. Las muestras de solidaridad empiezan a gestarse desde diferentes puntos del país.
Hay evacuación en Cochabamba

La intensa lluvia registrada la madrugada de ayer en Cochabamba afectó significativamente a decenas de familias del municipio de Vinto, con viviendas inundadas y evacuación masiva de personas.

El agua alcanzó los tres metros de altura y varias familias sufrieron los daños; los animales también fueron evacuados.

Al municipio vecino de Cercado, fue desplazada maquinaria pesada que trabaja en la construcción de una plataforma que impida el ingreso de más agua a las viviendas afectadas.

Pero además, la intensa lluvia provocó inundaciones en diferentes sectores de la ciudad de Cochabamba; el caudal de los ríos creció significativamente, y calles y pasos a desnivel amanecieron colapsados.

La lluvia comenzó cerca de las 22:30 del martes y concluyó aproximadamente a las 7:30 de ayer. 

Represa asusta en Villa Montes

El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, informó ayer que la situación en la presa Chimeo está controlada por el momento. Pero unas 50 familias, aproximadamente 2.000 personas, están en riesgo por una fisura que provocó filtración de agua en la estructura.

"Sigue saliendo el agua por la fisura pero está estable, esperemos que se mantenga así, aunque las condiciones climáticas no están ayudando mucho ya que está comenzando a llover", manifestó.

Una comisión de la Gobernación, la Alcaldía y la Policía se trasladó hasta el lugar ubicado a diez kilómetros de Villa Montes.

Se declaró una alerta naranja en todas las comunidades aledañas para iniciar la evacuación, sin embargo no todas las familias aceptaron abandonar el lugar.

Las intensas lluvias en la región continúan por lo que el riesgo sigue y está latente el temor de que colapse.


//Correo del Sur//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Lluvias y riadas causan estragos y dejan miles de damnificados en el país
Lluvias y riadas causan estragos y dejan miles de damnificados en el país
https://2.bp.blogspot.com/-49f74fxYI7c/WnMrZ7b6jpI/AAAAAAAASfc/IAkOvXymUq8cmXS4Bz7vm-643v2C8n-_ACLcBGAs/s640/68045e00-e524-4e41-8721-e800d2f90d6b.jpeg
https://2.bp.blogspot.com/-49f74fxYI7c/WnMrZ7b6jpI/AAAAAAAASfc/IAkOvXymUq8cmXS4Bz7vm-643v2C8n-_ACLcBGAs/s72-c/68045e00-e524-4e41-8721-e800d2f90d6b.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/02/lluvias-y-riadas-causan-estragos-y.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/02/lluvias-y-riadas-causan-estragos-y.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy