No te metas con Tupiza

Por: Humberto Vacaflor - Periodista                                                                                                    ...


Por: Humberto Vacaflor - Periodista                                                                                                                                                                                                                                                                            
Un pueblo al que Diego de Almagro llega en 1535, el primero que conoce el manchego en esta geografía, diez años antes de la famosa fogata de Diego Huallpa y trece años antes de que fuera fundada La Paz, tiene motivos para no aceptar ofensas.

Un año después serían fundadas Asunción del Paraguay y Buenos Aires y dos años más tarde Santiago de Chile. Modestia aparte.

En Tupiza se instala el español, que venía derrotado por los Pizarro y hace sus planes para llegar al Atlántico y a Chile.

Antes de que llegara Almagro, los chicheños habían resistido el avance del imperio incaico. Se les aplicó la fórmula del “miti mae”, y terminaron confinados de su propia tierra.

Decir que Tupiza pertenece a la cuenca del Amazonas, como dijo el presidente Evo Morales, al hablar de las aguas del río Tupiza, es una muestra de ignorancia que debería avergonzarle.

En 1810, una delegación de tupiceños asistió al Congreso de Tucumán, donde se crearía la república de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Es decir, de la cuenca hidrográfica del sur de Sudamérica, muy lejos del Amazonas. Para que las aguas del río Tupiza puedan llegar al Beni, como dijo el presidente, habría que construir un acueducto muy largo, e innecesario, además de muy costoso, que es lo que quizá le interese.

Pero Tupiza quedó en la geografía de la república de Bolivia, creada quince años después del congreso de Tucumán. Fue su destino.

Butch Cassidy se atrevió con Tupiza en 1908. Y así le fue.

Por esos años llegó al pueblo un tal Hiram Bingham, norteamericano, que escribió sus memorias y contó de las presentaciones de teatro que se daban en ese momento en el pueblo. El teatro habría de ser la actividad más conocida de Tupiza ya avanzado el siglo XX. Nuevos Horizontes, a lomo de Líber Forti, es su sello más conocido. El norteamericano siguió su viaje hacia el norte y le tocó descubrir Machu Picchu, en las montañas del sur peruano.

Pero por más que el pueblo no tenga todos esos motivos de orgullo y otros más, no está bien que un candidato, incluso si es presidente circunstancial, exhiba su soberbia y pida lealtad electoral, como un chantaje, a cambio de la ayuda que el gobierno está obligado a entregar.

Es muy mal gusto.


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: No te metas con Tupiza
No te metas con Tupiza
https://4.bp.blogspot.com/-5RYoRcrI7Rs/Wnm3qgTEaxI/AAAAAAAAStU/NcAKRg6LgQ8BRFZVlxVpggJRCA2U0pdEgCLcBGAs/s640/HUMBERTO-VACAFLOR36.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-5RYoRcrI7Rs/Wnm3qgTEaxI/AAAAAAAAStU/NcAKRg6LgQ8BRFZVlxVpggJRCA2U0pdEgCLcBGAs/s72-c/HUMBERTO-VACAFLOR36.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/02/no-te-metas-con-tupiza.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/02/no-te-metas-con-tupiza.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy