Precios desorbitados y financiación opaca el carnaval de Río

"Con dinero o sin dinero, yo me divierto". Es el lema que este año centra la temática del desfile de la escuela de samba Mang...


"Con dinero o sin dinero, yo me divierto". Es el lema que este año centra la temática del desfile de la escuela de samba Mangueira, una de las más antiguas y de las más queridas de Río de Janeiro. Con este "enredo" (trama), la escuela que representa la homónima favela, localizada cerca del estadio Maracaná, ironizará este domingo en el Sambódromo sobre los males que aquejan actualmente el carnaval de Río: crisis económica, reducción de los fondos públicos y elitización de una fiesta popular que cada vez atrae a más turistas y deja fuera a los verdaderos protagonistas, el pueblo.

En la actualidad los forofos del carnaval, especialmente los habitantes de las favelas donde nacieron y se desarrollaron las escuelas de samba que cada año desfilan en el mayor 'show' del mundo, no consiguen pagar los precios exorbitantes de las entradas al Sambódromo. Un asiento en las gradas puede costar unos 300 reales (cerca de 75 euros), mientras que las entradas más caras oscilan entre los 2.500 reales (625 euros) en la platea e incluso 5.000 o 6.000 reales (1.250 o 1.500 euros) por una noche en la zona vip con todas las bebidas incluidas. Son sumas inaccesibles para una gran parte de la población, que a duras penas consigue sobrevivir con un salario mínimo de 954 reales (238 euros).

"Las escuelas de samba han apostado por un Sambódromo elitizado, dando prioridad a los turistas", destaca Luiz Antonio Simas, historiador y autor de varios libros sobre el carnaval de Río. Año tras año la televisión muestra la imagen del Sambódromo repleto de extranjeros. El problema es que los turistas a menudo abandonan el recinto antes del final del desfile, que suele durar hasta las 6.00 o 7.00 de la mañana, dejando sectores enteros de las gradas desiertos.

"Con dinero o sin dinero, yo me divierto". Es el lema que este año centra la temática del desfile de la escuela de samba Mangueira, una de las más antiguas y de las más queridas de Río de Janeiro. Con este "enredo" (trama), la escuela que representa la homónima favela, localizada cerca del estadio Maracaná, ironizará este domingo en el Sambódromo sobre los males que aquejan actualmente el carnaval de Río: crisis económica, reducción de los fondos públicos y elitización de una fiesta popular que cada vez atrae a más turistas y deja fuera a los verdaderos protagonistas, el pueblo.

En la actualidad los forofos del carnaval, especialmente los habitantes de las favelas donde nacieron y se desarrollaron las escuelas de samba que cada año desfilan en el mayor 'show' del mundo, no consiguen pagar los precios exorbitantes de las entradas al Sambódromo. Un asiento en las gradas puede costar unos 300 reales (cerca de 75 euros), mientras que las entradas más caras oscilan entre los 2.500 reales (625 euros) en la platea e incluso 5.000 o 6.000 reales (1.250 o 1.500 euros) por una noche en la zona vip con todas las bebidas incluidas. Son sumas inaccesibles para una gran parte de la población, que a duras penas consigue sobrevivir con un salario mínimo de 954 reales (238 euros).

"Las escuelas de samba han apostado por un Sambódromo elitizado, dando prioridad a los turistas", destaca Luiz Antonio Simas, historiador y autor de varios libros sobre el carnaval de Río. Año tras año la televisión muestra la imagen del Sambódromo repleto de extranjeros. El problema es que los turistas a menudo abandonan el recinto antes del final del desfile, que suele durar hasta las 6.00 o 7.00 de la mañana, dejando sectores enteros de las gradas desiertos.

"Va a ser el carnaval más interesante de los últimos tiempos porque las escuelas de samba se las han tenido que apañar con la mitad de los fondos públicos. Este año más que nunca lo que cuenta es la creatividad. Tengo mucha curiosidad por ver lo que han sido capaces de preparar", dice Mariana Rodrigues, una guía turística de Río de Janeiro que trabaja desde hace 15 años con esta fiesta.

La razón esgrimida por el alcalde para justificar los recortes es que prefería destinar este dinero a los comedores de las guarderías municipales. Cabe recordar que Crivella es un obispo evangélico y también sobrino de Edir Macedo, el líder de la Iglesia Universal del Reino de Deus, la principal congregación evangélica de Brasil. Hace un año, durante su primer trimestre de mandato, Crivella interrumpió por primera vez en la historia de Río la tradición de entregar las llaves de la ciudad al Rey Momo, el guardián simbólico del carnaval, y de presenciar los desfiles en el Sambódromo. Su declarada antipatía por la fiesta popular más importante de Brasil creó cierto malestar entre muchos cariocas, al tiempo que su decisión de recortar el dinero del carnaval fue apoyada por buena parte de sus electores.

Sus detractores, sin embargo, defienden que el argumento oficial para reducir a la mitad la financiación de las escuelas de samba es populista y carece de fundamento. "Para mí, el tema de fondo es otro. ¿El problema es realmente financiero o se trata de un ataque contra una manifestación cultural que reafirma la subversión del orden, la vida bohemia y otros valores de la cultura afro-brasileña? El carnaval es la forma más plena de libertad que existe", cuestiona Leandro Vieira, el director artístico de la Mangueira, que este año va a lanzar una crítica abierta al alcalde de Río de Janeiro desde el Sambódromo.

La financiación de las escuelas de samba es desde siempre un tema controvertido en una ciudad que es considerada la postal de Brasil. El turismo en Río representa el 4,9% del PIB de este Estado federado y emplea al 4,3% de la población, es decir, a 211.000 personas. El quid de la cuestión en los últimos meses ha sido si las subvenciones para el carnaval pueden ser consideradas un gasto innecesario en un momento de profunda crisis económica o si, por lo contrario, deben ser vistas como una inversión estratégica en un negocio multimillonario que genera empleo y beneficios para centenares de empresarios.

El carnaval mueve cerca de 2.750 millones de euros en todo en Brasil, que se traducen en ingresos conspicuos para hoteles, empresas de eventos y agencias de viaje, aeropuertos, grupos musicales y los sectores de bebidas, alimentación y transporte. Se prevé que 10,69 millones de turistas nacionales y 400.000 extranjeros participarán en los festejos carnavalescos de 2018 en ciudades como Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Recife y Olinda. Es un dato muy prometedor para el sector turístico de este país, que sin embargo todavía está bastante lejos de los niveles europeos. Brasil, que cuenta con 207 millones de habitantes, recibió en el año olímpico tan solo 6,6 millones de turistas extranjeros. En el mismo periodo (2016) España, con 46,5 millones de habitantes, acogió a 75,3 millones de turistas.

Para el carnaval de 2018, Río de Janeiro espera la llegada de 1,5 millones de turistas brasileños e internacionales, que deben inyectar unos 875 millones de euros en la maltrecha economía de este Estado. Es una perspectiva alentadora para el sector y para Riotur, la empresa municipal de turismo responsable de la imagen y del 'marketing' del carnaval. Hay que recordar que en Río de Janeiro se pierde el 80% de los empleos destruidos en todo el país.

//El Confidencial//

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Precios desorbitados y financiación opaca el carnaval de Río
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Amalia Pando Cabildeo
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