Trasladan 9 heridos a La Paz . Intensifican investigaciones en Oruro

El director nacional de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó hoy que nueve de los 40 heridos de la explosión de...


El director nacional de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó hoy que nueve de los 40 heridos de la explosión de una garrafa de gas en Oruro, fueron trasladados a hospitales de La Paz.

La jornada de ayer esta detonación terminó de manera instantánea y violenta con la vida de ocho personas, tres de ellas de dos, siete y cuatro años. La mayoría de las víctimas serían de una misma familia.

El hecho, ocurrió al promediar las 18:45 a una cuadra y media de la ruta que seguían cientos de bailarines en la entrada del Carnaval.

"Previas valoraciones se trasladaron nueve pacientes a la ciudad de La Paz por la gravedad de las lesiones que tenían y porque existe en esa ciudad centros especializados de oftalmología", explicó en conferencia de prensa.

Al momento 23 pacientes continúan internados y ocho ya fueron dados de alta.

Precisó que se trasladaron a cuatro heridos de sexo masculino, uno de ellos un niño de cinco años, y cinco mujeres. Hasta el momento la valoración médica tanto en el Instituto Nacional de Oftalmología y la Clínica Arcoíris, es favorable.

La mayoría de los transferidos a la Sede de Gobierno presentan trauma facial, pérdida del glóbulo ocular, quemaduras de segundo, tercer grado, lesiones múltiples de miembros y tórax.

"Se está viendo con el Ministerio de poder cubrir con todos los gastos que se eroguen de la atención", añadió.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud, Jesús Ignacio, pidió a la población donar sangre para los heridos en el Banco de Sangre, ubicado en las calles, León y Tejerina.

Investigación

En el lugar de los hechos, miembros de una unidad criminalista y forense de la Policía Boliviana, especialistas en explosivos, acompañados de bomberos y técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia, realizan las investigaciones del trágico suceso.

Los integrantes del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup), como se denomina esta unidad, recogieron muestras en la confluencia de calles donde ayer se produjo la explosión, además de realizar mediciones y tomar fotografías.

Algunas vendedoras permanecieron toda la noche en sus puestos, por temor a dejarlos solos en la calle, como relató a Efe una de ellas, Lucía Nina.

"Aquí hemos amanecido sentaditas las compañeras, porque no se podían dejar los puestos", comentó.

La comerciante explicó que sintieron la explosión como "un boom" con una onda expansiva que movió sus puestos y la gente empezó a gritar sin saber "qué hacer", en medio de una nube polvo.

"Gente que estaba pasando, gente inocente falleció", dijo Nina en el mercado cercano al graderío donde discurría el desfile del Carnaval de Oruro ante miles de personas.

Otro vecino, Máximo Huayñapaco, aseguró que su vivienda resultó con las ventanas destrozadas y daños tanto en el interior como en algunas estructuras, que junto con su familia intentaba reparar en espera de ayuda de las autoridades.

"Por suerte no estábamos ahí, estábamos viendo la entrada", indicó. Tras sentir la explosión, volvieron de inmediato a casa y se encontraron con "el desastre", señaló.

Huayñapaco reclamó que la Alcaldía de la ciudad sea consciente de esta "desgracia" y ayude a los afectados, en su caso con daños cercanos a los 2.000 dólares en una vivienda en la que pernoctó su familia pese al frío al estar destrozados los vidrios de las ventanas.

"De alguna manera, algún apoyo económico", apuntó el vecino, cuya casa se encuentra en el cruce de calles afectado por la explosión.

La hipótesis inicial transmitida a los medios por la Policía Boliviana es que un derrame accidental de aceite de una sartén calentó la manguera de la garrafa de gas y provocó una fuga, en un puesto de comida instalado en la calle.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Trasladan 9 heridos a La Paz . Intensifican investigaciones en Oruro
Trasladan 9 heridos a La Paz . Intensifican investigaciones en Oruro
https://1.bp.blogspot.com/-8QGeCXNb0hQ/WoDx4Y7npCI/AAAAAAAATFk/M3dCkimhZC8sBp-lOaFfkgq34luEAkc0gCLcBGAs/s640/accidente.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-8QGeCXNb0hQ/WoDx4Y7npCI/AAAAAAAATFk/M3dCkimhZC8sBp-lOaFfkgq34luEAkc0gCLcBGAs/s72-c/accidente.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/02/trasladan-9-heridos-la-paz-y-se.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/02/trasladan-9-heridos-la-paz-y-se.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy