8-M: Una movilización sin precedentes

En la calle, en casa, en el trabajo. Hoy, al margen de la decisión de secundar una huelga general, los paros de dos horas, acudir a la...



En la calle, en casa, en el trabajo. Hoy, al margen de la decisión de secundar una huelga general, los paros de dos horas, acudir a las manifestaciones o hacer lo que cada una decida, emerge un antes y un después en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

Desde que el pasado mes de enero centenares de grupos feministasdecidieron empujar para hacer este 8 de Marzo una huelga total, entendida no sólo como un paro laboral sino poniendo el acento en la huelga de cuidados, el debate se ha ido extendiendo por toda la sociedad, nadie es ajeno a él. Y este es el primer triunfo porque se ha logrado poner sobre la mesa el hartazgo de muchísimas mujeres que ven cómo la igualdad real que propugnan las leyes no tiene correspondencia en el día a día. “Si nosotras paramos se para el mundo” . El lema de la jornada recoge lo que es un doble llamamiento a la protesta y a la reflexión sobre la invisibilización del trabajo de las mujeres, que sólo se ve cuando falta.

La brecha salarial, el techo de cristal, los trabajos más precarios para ellas, la feminización de la pobreza, la violencia machista, el acoso son algunos de los principales argumentos sobre los que se apoya esta llamada a la “huelga total” que trasciende cualquier paro al uso, y los cientos de manifiestos de los sectores profesionales elaborados en su apoyo. Los motivos pueden ser los mismos que el año pasado y que el otro, pero este 2018 han dejado de ser cifras y reflexiones encerradas en un bucle de debates teóricos para saltar a la calle.

El feminismo ha cogido vuelo en las redes, colectivos jóvenes han tomado la palabra, las mujeres de sectores profesionales de todo tipo expresan su hartazgo ante la falta de medidas reales para que los cuidados de pequeños y mayores se planteen como un tema socioeconómico de primer orden que atañe a todos. También el movimiento #MeToo de las actrices americanas ha destapado muchas conciencias. Mientras que la violencia machista sigue sin atacarse en su raíz.

Hoy, 8 de Marzo, el día internacional de la Mujer se presenta en España y en Catalunya con mucha más fuerza que en anteriores ocasiones. Suceda lo que suceda, lo que ya se ha conseguido es interpelar a la sociedad, dar a entender que muchas mujeres no están dispuestas a seguir igual, y que estas no son precisamente pocas.

“Hay que transformar una situación legal en real”
MARIA ANTÒNIA COSCOLLOLA

Magistrada del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona

La cuestión es transformar una situación legal en real”, afirma Maria Antònia Coscololla, magistrada del juzgado de instrucción 24 de Barcelona. Porque ella cree que, legalmente, existe la igualdad, pero no de forma práctica: aún hay una brecha.

Coscollola es juez desde hace veinte años. “Ejerzo una función pública de ámbito estatal, y tanto en el acceso como en el trabajo como en el salario el trato es estrictamente igualitario entre hombres y mujeres”. Pero aún quedan fronteras que cruzar. “En la práctica, el ser madre de tres hijos te plantea problemas a la hora de conciliar la vida profesional con la familiar. Entras en conflicto: siempre piensas que al final deberás optar entre o ser una mala juez o ser una mala madre. Quizás he echado de menos en determinados momentos poder participar más en determinados foros o formarme más”.

Pero la cuestión es que la judicatura es ya una carrera muy feminizada, pues el 52,7% de sus integrantes son mujeres, pero esto no se traslada a los órganos de gobierno. Ella misma forma parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, y de sus quince integrantes, sólo cuatro son mujeres. Situación similar se plantea en la cúpula del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional, donde priman los hombres, una imagen netamente masculina. Según ella, sería necesaria una mayor presencia femenina, tanto por la verdadera composición de la carrera como por aportar el punto de vista de la mujer. De todas formas, piensa que es cuestión de tiempo y que las nuevas generaciones ya entienden la igualdad de otra manera.

Maria Antònia Coscollola asegura que nunca se ha sentido tratada diferente en el juzgado por ser mujer; ni por sus compañeros, ni por los funcionarios, ni por fiscales o letrados ni siquiera por los acusados. Pero el feminismo debe renovarse y seguir trabajando, porque la situación de las mujeres es muy diferente dependiendo de dónde se hable: no es lo mismo lo que ocurre en España que en muchos países de Asia, África o Sudamérica, donde los derechos están por conquistar. Allí hay que pugnar por lograr justicia básica, aquí por obtener representación en los consejos de administración o gobiernos. En resumen, por convertir la igualdad legal en real.


“Las mujeres hemos hecho mejores todas las policías”
RUTH GIRALT FIGUERAS

Inspectora de los Mossos d’Esquadra, jefa de Esplugues y Sant Just Desvern

Antes de despedirse, hace una petición importante para ella. Quiere ser citada añadiendo también el apellido de su madre. “Siempre lo pido y me parece que hoy es especialmente importante que aparezca”. Ruth Giralt Figueras es inspectora de los Mossos d’Esquadra y responsable de las comisarías de Esplugues y Sant Just Desvern. Pertenece a ese 21% de mujeres que integran la policía catalana, uno de los porcentajes de presencia femenina más altos de Europa en un organismo policial, pero que no supera el 8% en la escala de mando. ¿Cuota? “No me gusta la fórmula, pero entiendo que hasta que no se garantice una mayor presencia en los puestos de responsabilidad hay que garantizar de alguna manera que también mandemos”.

Si tenía alguna vocación esta mujer con antecedentes en Santiago de Cuba, una madre enfermera y un padre periodista, era la de impartir justicia. Empezó estudiando Derecho y unos amigos le descubrieron los mossos. Entró en la novena promoción y es consciente del radical cambio que ha experimentado la organización. “Somos una policía que ha crecido siendo espejo de la sociedad a la que servimos. Esa actitud paternalista y protectora del inicio en relación a las agentes se ha ido perdiendo y a día de hoy, salvo en el GEI (Grup Especial de Intervención), estamos en toda la estructura”.

Ya no se entenderían los Mossos, ni cualquier otra policía, sin la presencia de mujeres. Ellas han hecho mejores los cuerpos de seguridad aportando otra manera de entender y gestionar los conflictos de orden público y las investigaciones. Es otra mirada que la inspectora Giralt pone en valor. ¿Qué falta? “Muchas más mujeres, nuevas promociones con una mayor presencia de esas jóvenes que interpelan de tú a tú con sus compañeros hombres, sin complejos, sin prejuicios”. Aunque es difícil encontrar ahora policías menores de 30 años, tras demasiado tiempo sin la entrada de nuevos agentes, a los más jóvenes que patrullan “ya les ves como han interiorizado que en la calle uno protege al otro, sin distinción, que los dos son iguales”.

Asegura que nunca ha sentido el machismo dentro de los Mossos, aunque sí detectó miradas de recelo en sus inicios, en la calle, cuando la policía conservaba ese patrón de fuerza física y masculinidad que “afortunadamente” ya se ha perdido.


“Aún priman méritos que se logran fuera de horario”
OLGA PANÉ

Gerente del Parc de Salut Mar

La clave es la disponibilidad de tiempo después del trabajo. Ese es el punto que más nos separa”, diagnostica Olga Pané, médica y gerente del Parc de Salut Mar, que incluye varios centros sanitarios y de investigación, entre ellos el hospital del Mar. Los hospitales son empresas llenas de mujeres. Sólo en dos de las principales profesiones, la de enfermería y la de medicina, suponen el 90% y algo más del 50%, respectivamente. Pero a pesar de ello, los cargos de responsabilidad de los diversos ámbitos son mayoritariamente masculinos, salvo en el de enfermería.

En el hospital del Mar, por ejemplo, “hemos avanzado duplicando la proporción en 10 años, y ahora tenemos mujeres en el 20% de esos cargos. Pero cuando nos planteamos por qué no hay correspondencia entre más de la mitad de profesionales con título superior y sólo el 20% en el número de cargos, comprobamos que en la consideración de los méritos de cualquier evaluación de un candidato o candidata, todo lo valioso se hace fuera de horario: doctorados, cursos, artículos publicados. No tenemos tradición de evaluar en función de otros valores, como los resultados clínicos, las habilidades colaborativas, la capacidad de crear equipo o de negociar... Habilidades de gran valor para dirigir un servicio y que se pueden acumular sin echar mano del tiempo ajeno a la jornada laboral. Si consiguiéramos objetivar esos valores y utilizarlos en la selección, probablemente la cifra de cargos sería más igual entre hombres y mujeres”.

Las diferencias salariales no están en convenio, menos aún en la sanidad pública, pero también existen: a favor de los hombres. Y prácticamente siempre por horas extraordinarias . “Lo que da una idea de ese mismo fenómeno: las profesionales sanitarias no tienden a alargar su jornada, probablemente porque les espera otra relacionada con cuidados de pequeños o mayores, que al margen de todas las consideraciones, también son una potente escuela de habilidades”.

Olga Pané está convencida de que esta convocatoria de paro de todas las mujeres pone bajo los focos algo que siempre quedaba en la oscuridad. “Es una oportunidad de llevar a todos los ámbitos un hecho sobre el que se pasaba de largo, como si no existiera. Probablemente las diferencias de género empiecen a formar parte de los proyectos de las empresas, de sus planes de igualdad y de las discusiones laborales”.


“No hay que actuar como esperan, sino como tú eres”
CARMINA GANYET

Directora general corporativa de Inmobiliaria Colonial

La primera vez que la nombraron consejera en un consejo de administración (“quiero pensar que sólo fue la primera vez”, apunta) fue porque necesitaban mujeres. “¡Era una mujer cuota!”, dice Carmina Ganyet, directora general corporativa de Inmobiliaria Colonial. “No me gustó demasiado, pero enseguida pensé que sería la forma de demostrar mi profesionalidad y mis capacidades. Por desgracia, las mujeres todavía debemos buscar situaciones oportunas y esforzarnos para demostrar nuestra capacidad, y dejar claro que no es cuestionable. Depende de nosotras que nos miren como profesionales y no por ser mujeres”.

Carmina Ganyet es la segunda ejecutiva de una de las grandes compañías inmobiliarias europeas. “Este sector es muy masculino. Se hace difícil vencer la inercia de un funcionamiento y unos esquemas muy pensados para y por los hombres”. Explica que en su estrategia “para sobrevivir” –y avanzar– “aprendí que no debía actuar como se esperaba, probablemente con un rol masculino, sino como yo quería actuar y ser. Sin renunciar a como soy. Y he tenido la suerte de trabajar con personas inteligentes que han sabido tener esa mirada profesional sobre mi trabajo”.

“Las mujeres debemos hacernos visibles como profesionales siendo nosotras mismas”, dice. Incluso en momentos clave para la vida, a la vez que complicados en el mundo de la empresa, como la maternidad. “Hay empresas que aún obligan a elegir y yo me niego. La tecnología y la colaboración deben permitirlo”. Lo que hizo fue “incorporar mi trabajo a la maternidad, y la maternidad a mi trabajo”. Es fácil de decir, pero cuando nació su primer hijo, en el 2005, Colonial estaba en plena compra de la francesa SFL; cuando nació la segunda, en el 2008, acababa de estallar la crisis inmobiliaria, y Colonial estaba en situación crítica de endeudamiento que continuó en una larga reestructuración. “En las reuniones con inversores y banqueros, se hacía una pausa para la lactancia. No me provocó problemas porque lo afronté abiertamente. Si actúas de forma natural, genera menos angustia y es más fácil de llevar”. Reconoce que para ello “es importante que la pareja tenga las mismas prioridades, y que la empresa premie la meritocracia”. Una huelga como la de hoy, opina, ayuda a que el tema sea noticia, “pero la manera más efectiva de tomar consciencia es la forma en que actuemos cada día para normalizarlo”.


“Hay que cambiar qué y cómo se investiga”
PASTORA MARTÍNEZ SAMPER

Vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC

Hay motivos para la huelga feminista, por descontado, y en el mundo de la academia también. Lo explica Pastora Martínez Samper, vicerrectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que hoy hará huelga total por convicción personal y también porque desde su cargo –es responsable de los temas de igualdad– quieren enviar un mensaje reivindicativo. Las universidades, explica, podemos hacer mucho más de lo que se está haciendo para empujar la igualdad entre hombres y mujeres, “tenemos que seguir revisando cómo enseñamos, qué enseñamos, y qué se investiga”.

El ámbito académico hace suyos los motivos por lo que se ha convocado una huelga feminista, entendida como una jornada global de protesta: la brecha salarial, la precarización del empleo femenino, los sesgos implícitos de género que discriminan a las mujeres en la percepción de méritos o, entre otras cuestiones, porque el techo de cristal se percibe perfectamente. Las mujeres son mayoría entre los graduados, pero sólo hay un 21% de catedráticas y tres rectoras.

Pastora Martínez subraya que hay que cambiar muchas cosas en la investigación, un ámbito que en teoría podría parecer “neutro” pero en el que se aplica un sesgo de género, muchas veces inconsciente. Pone como ejemplo la biomedicina, donde se investiga sobre el hombre como norma universal. Y recuerda el conocido caso de la aspirina, cuando se explicaban sus beneficios como protector ante los infartos y que en realidad sólo funcionaba para los hombres. Esta forma de investigar sigue existiendo. Hay demasiados sesgos que en el mundo de la academia siguen en pie, señala la vicerrectora. Se sigue considerando erróneamente que los hombres son más brillantes y las mujeres más “hormiguitas”.

Pero al fin y al cabo, dice, los argumentos que justifican este planteamiento de “huelga total” de las mujeres son transversales en todas las profesiones y van mucho más allá del ámbito laboral. Por descontado, hay muchos motivos. La brecha, el techo de cristal, la precarización, la pobreza, la violencia machista, la trata, el acoso... Y compete, subraya, a todas y a todos.


“Si queremos soluciones, toca hacerse escuchar”
JESSICA VALL

Campeona de Europa de natación en piscina corta

Hace unos años, no demasiados, hubiéramos tomado a Jessica Vall (29) por una rareza. Una nadadora de nuestro país peleando con las mejores del mundo. ¿Cómo puede ser? ¿Una deportista sumando finales, podios e incluso títulos, todo ello con cierta frecuencia? Qué va.

Sin embargo, estamos en el presente, en el 2018, y este es el momento en el que las deportistas de nuestro país obtienen tantos éxitos como los hombres.

O más.

Lo dice la estadística. Vayámonos a los Juegos de Río, en el 2016. Allí, España recogió 17 medallas. Nueve de ellas fueron para las mujeres. Y ocho, para los hombres. Vall estuvo allí, en Río. Entonces no se subió al podio. Sin embargo, sí que presenció los éxitos de Mireia Belmonte, nadadora imprescindible, que recogió un oro y un bronce.

“Creo que he tenido la suerte de practicar una disciplina, la natación, en la que no he advertido discriminaciones entre hombres y mujeres. Aquí se les da a todos la misma importancia. Otra cosa es lo que veo entre los entrenadores. Hay menos entrenadoras que entrenadores. Dándole vueltas, creo que todo eso tiene que vivir con el ejercicio de combinar la vida familiar y la profesional. Para corregirlo, existen proyectos como Mujer y Deporte. Pero creo que no son suficiente”.

“¿Y en lo económico? ¿Usted cobra igual que los nadadores?”, se le pregunta. “Aquí no caben discriminaciones. Los sueldos vienen determinados por los baremos. Si consigues una medalla, cobrarás una beca de tanto o cuanto. No importa si eres hombre o mujer”.

“Y si usted hubiera sido hombre, ¿cree que saldría más en los medios?”, se le pregunta de nuevo. “No lo creo, al menos, no en la natación. Últimamente, yo he salido bastante. Creo que las diferencias se abren en el fútbol, o en el baloncesto. Al fin y al cabo, en la natación tenemos a Mireia Belmonte, que es un magnífico estandarte. Se le trata tan bien como se merece. Es una pena que eso no sea así en todos los deportes”.

“Eso sí, hay que manifestarse contra las injusticias. Estoy totalmente a favor del movimiento en reivindicación de las mujeres. Para que todos estemos mejor, toca hacerse escuchar”.

//La Vanguardia//
//Foto eldiario.es//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: 8-M: Una movilización sin precedentes
8-M: Una movilización sin precedentes
https://2.bp.blogspot.com/-6PaP3zTjScY/WqE9zNcJ6DI/AAAAAAAAUTM/eQBOcNmvCIodZnmC2tPaLUs2CtUjjyrzwCLcBGAs/s640/Realizan-Argentina-violencia-machista-marcha_EDIIMA20161020_0008_49.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-6PaP3zTjScY/WqE9zNcJ6DI/AAAAAAAAUTM/eQBOcNmvCIodZnmC2tPaLUs2CtUjjyrzwCLcBGAs/s72-c/Realizan-Argentina-violencia-machista-marcha_EDIIMA20161020_0008_49.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/8-m-una-movilizacion-sin-precedentes.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/8-m-una-movilizacion-sin-precedentes.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy