Activistas piden al ministro de Medio Ambiente frenar caza de jaguares

Activistas en defensa de los animales iniciaron una campaña para proteger a los jaguares de la selva amazonica, una especie que esta sie...


Activistas en defensa de los animales iniciaron una campaña para proteger a los jaguares de la selva amazonica, una especie que esta siendo exterminada por traficantes chinos. Se dirigieron con una petición pública a la autoridad de medio ambiente para que frene el tráfico de colmillos.

Esta es la publicación que ya se difundió por las redes sociales

Para: Ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos René Ortuño Yáñez

Exigir que el gobierno proteja al jaguar - Bolivia

Estimado Ministro: el tráfico de colmillos de jaguar en Bolivia es una fuerte amenaza sobre sus poblaciones.

Por favor, el Gobierno debe de parar a acceder a los chinos la roba de los colmillos de nuestro bello jaguar.

¿Por qué es importante esto?

NO permitir que el jaguar esté a punto de exterminarse.

A partir del año 2014, en Bolivia, se detectó una fuerte amenaza sobre las poblaciones de jaguar: anuncios de radio ofreciendo entre 150 y 200 U$S por colmillo, incitan a los pobladores locales a iniciar una intensa cacería en el bosque, pues para ellos representa un interesante ingreso económico, difícil de rechazar.

Esta demanda, coincide con la llegada a Bolivia de cientos de empresas chinas que operan en proyectos millonarios, pues hasta esa fecha, si bien existía el tráfico de vida silvestre en Bolivia, el tráfico de colmillos de jaguar no había sido identificado hasta entonces.

Pese a los esfuerzos de las autoridades nacionales por realizar los decomisos de cientos de colmillos que estaban siendo enviados a China por ciudadanos chinos radicados en Bolivia e iniciar los procesos penales correspondientes - el tráfico de animales silvestres y sus partes está tipificado como delito en la norma nacional -, hasta la fecha no se ha logrado encarcelar a ninguno de los implicados.

Hasta finales del 2017, se estiman alrededor de 140 jaguares muertos a causa de la demanda de los colmillos de jaguar. Considerando los decomisos realizados a nivel nacional e internacional, se desconoce la cantidad real y se considera este número muy conservador, pues se sabe que el porcentaje de partes o animales vivos detectado es mínimo.

Cuando peligran las poblaciones de jaguar, peligra también la salud del bosque, pues la presencia de jaguares en un área es un indicador de la salud del ecosistema, es decir, que las poblaciones de sus presas están en equilibrio y por tanto la vegetación también está en equilibrio y se mantiene su rol ecológico de control.

Si bien dos de las acciones que fueron consideradas son el control y fiscalización del delito, es importante que la Autoridad Ambiental Competente Nacional asuma acciones de prevención, disminuyendo o eliminando la demanda creada por ciudadanos chinos en nuestro país, coordinando acciones con otras instancias gubernamentales.

No es posible que Bolivia abra sus fronteras a los migrantes y éstos, en lugar de respetar las leyes bolivianas y adecuarse a ellas, arrasen con la biodiversidad, uno de nuestros bienes más preciados.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Activistas piden al ministro de Medio Ambiente frenar caza de jaguares
Activistas piden al ministro de Medio Ambiente frenar caza de jaguares
https://4.bp.blogspot.com/-BSweLwdLUSU/WphyHjb5gYI/AAAAAAAAUDM/_ARQlSMXCMItjEXOzviRwdroNQylvINTACLcBGAs/s640/descarga%2B%25281%2529.jpeg
https://4.bp.blogspot.com/-BSweLwdLUSU/WphyHjb5gYI/AAAAAAAAUDM/_ARQlSMXCMItjEXOzviRwdroNQylvINTACLcBGAs/s72-c/descarga%2B%25281%2529.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/activistas-piden-al-ministro-de-medio.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/activistas-piden-al-ministro-de-medio.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy