Caso octubre: Juez Cohn aún no ve pruebas suficientes contra Goni y Sánchez Berzaín

Unos días antes de que se inicie la etapa culminante del juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, este v...


Unos días antes de que se inicie la etapa culminante del juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, este viernes, el juez James I. Cohn dio a conocer que tiene “serias reservas” sobre la existencia de pruebas contra los acusados de haber ejecutado un plan para usar fuerza letal contra civiles y serias reservas sobre la evidencia que vincule a ambos con cualquier ejecución extrajudicial.

“La Corte tiene serias reservas en cuanto a la suficiencia de la evidencia relacionada con un plan para usar la fuerza letal contra civiles. Además, el Tribunal tiene lo que yo clasificaría como serias reservas en cuanto a la suficiencia de la evidencia vinculando a los acusados ​​con cualquier ejecución extrajudicial”, dijo el Juez en la última sesión de presentación de pruebas, testigos y otros elementos que pudieran apoyar a la demanda o la defensa en la argumentación del juicio civil.

El Juez Cohn hizo tal afirmación en la sesión previa de la etapa definitoria del juicio histórico que nueve ciudadanos bolivianos abrieron contra el expresidente y el exministro de Defensa por la muerte de ocho bolivianos en los sucesos de septiembre y octubre de 2003.

Cohn recordó que el lunes de la semana pasada ya expresó sus reservas sobre la existencia de suficiente evidencia para respaldar las acusaciones de este caso. “Y hasta ahora no se presentó nada en el caso de los acusados ​​que vaya a disipar esas reservas”.

“Por lo tanto, el Tribunal se va a reservar una decisión sobre la re valoración de la regla 50 de los demandados como una cuestión de derecho”, anunció el Juez Cohen.

La denominada regla 50 fue presentada por segunda vez por los abogados de la defensa. Esta regla 50 es una institución de los procesos judiciales en EEUU que le permite a la defensa argumentar ante el Juez que a lo largo del juicio no se ha presentado evidencia suficiente que le permita al Jurado considerar la demanda como suficientemente argumentada.

“El Tribunal no está obligado a dirigir y prefiero esperar y escuchar lo que el jurado tiene que decir, y entonces, si es necesario, el Tribunal podrá dirigir el caso”, dijo el juez Cohen. 

Previamente a la declaración del juez habló el abogado principal de la parte acusadora Sorkin quien dijo ante el juez que no hay un plan explícito.

“No es necesario que haya un plan explícito para matar civiles. Tiene que haber una comprensión de la consecuencia que generaban sus acciones y había esa comprensión de acuerdo a las pruebas que hemos presentado en estas tres semanas”, argumentó Sorkin ante el Juez quien lo escuchaba antes de manifestar su posición final.

Sorkin agregó que no hay acciones que tanto el Presidente así como el Ministro de Defensa hubieran tomado para evitar la muerte de civiles.

Sorkin y el juez Cohen mantuvieron un extenso debate sobre las evidencias y la falta de ellas hasta ahora en el proceso.

Juez : ¿La emisión del Plan República. Eso es equivalente a un plan para usar la fuerza letal contra civiles inocentes? Preguntó el Juez.

El abogado Sorkin dijo que el Plan de la República, “como se establece explícitamente, no, su Señoría. Las circunstancias de la historia del país y las declaraciones realizadas anteriormente sí”, dijo Sorkin.

Juez: ¿Qué declaraciones hizo Sánchez de Lozada a lo que te refieres?

Sorkin: Las declaraciones a las que me refiero fueron hechas por el Sr. Berzain.

Juez: ¿Pueden ser atribuibles a Sánchez de Lozada?

Sorkin: pueden, su Señoría, basadas ​​tanto en la reunión que el Sr. Canelas mencionó.

Juez: Ciertamente no hubo evidencia de la aquiescencia de Sánchez de Lozada en esa reunión, concluyó el Juez.

//Urgentebo//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Caso octubre: Juez Cohn aún no ve pruebas suficientes contra Goni y Sánchez Berzaín
Caso octubre: Juez Cohn aún no ve pruebas suficientes contra Goni y Sánchez Berzaín
https://3.bp.blogspot.com/-VLgXJSpsCqQ/WrcOPrYx6OI/AAAAAAAAU9k/j635pldmH7QPQToDNeIYUHS9UgiC3fPJQCLcBGAs/s640/juez.goni_.zorro_.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-VLgXJSpsCqQ/WrcOPrYx6OI/AAAAAAAAU9k/j635pldmH7QPQToDNeIYUHS9UgiC3fPJQCLcBGAs/s72-c/juez.goni_.zorro_.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/caso-octubre-juez-cohn-aun-no-ve.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/caso-octubre-juez-cohn-aun-no-ve.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy