Comisión de Venecia recomienda limitar los mandatos presidenciales

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, se mostró partidaria de limitar el n...



La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, se mostró partidaria de limitar el número de mandatos presidenciales y aseguró que suprimir tal tope supone una "regresión democrática".

El organismo del Consejo de Europa, que asesora a los Estados en materia constitucional, afirmó en un informe difundido hoy que la limitación "contribuye a prevenir los abusos de poder y no restringe indebidamente los derechos de los candidatos ni los de los de electores".

La Organización de Estados Americanos pidió opinión a la Comisión de Venecia por "la existencia de malas prácticas consistentes en modificar los mandatos presidenciales a través de decisiones de los tribunales constitucionales y no por un proceso de reforma".

El informe hace un estudio comparativo de países de Europa, África, Asia y América y expresa su postura crítica hacia las disposiciones constitucionales que autorizan más de dos mandatos al jefe de Estado en los sistemas presidenciales o semipresidenciales.

Según la Comisión de Venecia, "el derecho de presentarse a una elección no es un derecho absoluto y puede estar sometido a límites objetivos y razonables".

La modificación necesita una reforma constitucional, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Estado "y no para reforzar el poder y los intereses del presidente en ejercicio". Por ello, debe aplicarse a futuros presidentes y no al que esté en ejercicio.

El informe advierte del "peligro" de los "referéndum populares" para suprimir la limitación del número de mandatos presidenciales, organizados por petición directa o indirecta del mandatario en ejercicio.

El informe distingue la ausencia de limitación (en Bolivia, Italia y Venezuela), limitación del número de mandatos sucesivos (Uruguay, Chile, Perú o Suiza), limitación a dos mandatos (EEUU, Turquía o Túnez) y limitación a dos mandatos sucesivos (Argentina o Francia).

La reelección presidencial está prohibida en México, Colombia, Corea, Malta o Armenia.

Aparte de los países del Consejo de Europa, son miembros de la Comisión Israel, EEUU, México, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Marruecos, Argelia, Túnez, Corea, Kosovo, Kirguizistán y Kazajistán.

//El Diario Vasco//
//Foto El Periódico//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Comisión de Venecia recomienda limitar los mandatos presidenciales
Comisión de Venecia recomienda limitar los mandatos presidenciales
https://4.bp.blogspot.com/-PUR1lMtWG_M/WrBC7OQU8SI/AAAAAAAAUw0/VZMbZCsL65sAbRPQ3lukwFTd_9cQuVHSwCLcBGAs/s640/1496246846517.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-PUR1lMtWG_M/WrBC7OQU8SI/AAAAAAAAUw0/VZMbZCsL65sAbRPQ3lukwFTd_9cQuVHSwCLcBGAs/s72-c/1496246846517.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/comision-de-venecia-recomienda-limitar.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/comision-de-venecia-recomienda-limitar.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy