El exalcalde de La Paz Juan del Granado testificó este jueves durante tres horas ante la Corte de Fort Lauderdale de Florida (Estados U...
El exalcalde de La Paz Juan del Granado testificó este jueves durante tres horas ante la Corte de Fort Lauderdale de Florida (Estados Unidos) en el juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, donde aseguró que la política del Gobierno en octubre de 2003 fue violenta y represiva y comandada por el exministro de Defensa, según le dijeron en ese tiempo dos exministros.
“He relatado al jurado, lo hice (conversé) con el ministro de la presidencia, (Guillermo) ‘Chacho’ Justiniano y Yerko Kukoc que era el ministro de Gobierno. Conversé con ellos, en el caso de 'Chacho' Justiniano por teléfono muchas veces y con Kukoc me reuní el 11 de octubre. Ambos, ‘Chacho’ y Kukoc coincidían conmigo en la necesidad de dialogar y buscar una solución pacífica, pero ambos me dijeron que no estaba en sus manos, y que la línea del gobierno que la comandaba Sánchez Berzaín en una línea de no diálogo, de fuerza y de represión”.
La audiencia del juicio en Miami de este pasado martes, Sánchez Berzaín aclaró que el Decreto Supremo 27209, que abrió la compuerta a la masacre del 12 de octubre de 2003, fue firmado por todo el gabinete de entonces en las primeras horas de ese día.
Para la exautoridad municipal, Sánchez Berzaín “mintió” cuando pretendió evadir su responsabilidad en los hechos de Octubre en el juicio en su contra.
//ANF//