Evo a Chile: La demanda no cesará, buscamos justicia y no venganza

Bolivia conmemora el Día del Mar con fervor y entusiasmo sin perder de vista los alegatos orales en La Haya. El presidente Evo Morales,...


Bolivia conmemora el Día del Mar con fervor y entusiasmo sin perder de vista los alegatos orales en La Haya. El presidente Evo Morales, en su discurso central en la plaza Abaroa en la sede de Gobierno, ratificó que el país no cesará en su demanda de un acceso útil y soberano al océano Pacífico y reiteró su pedido al pueblo chileno de asumir una responsabilidad histórica de resolver el problema para cerrar las heridas del pasado.

"Como cada 23 de marzo, bolivianas y bolivianos reafirmamos nuestro irrenunciable derecho a recuperar una salida soberana al océano Pacífico (...) Durante más de 130 años Bolivia no cesó ni cesará en buscar una solución que restablezca el equilibrio entre dos Estados y le permita una salida útil y soberana al Pacífico", remarcó el Jefe de Estado al recordar ante una nutrida asistencia de autoridades nacionales, militares, policiales y organizaciones sociales, que hace siete años Bolivia decidió llevar la causa marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y espera un fallo que obligue a Chile de negociar.

Aseguró que hoy estamos más cerca de volver con soberanía al océano Pacífico y abogó para que se restablezca el equilibrio entre las dos naciones.

"Es imprescindible mantener viva la historia del pasado para en un futuro resolver los temas pendientes. Bolivia nació con mar (...) No buscamos venganza, buscamos justicia. Por eso es imprescindible mantener viva la memoria del pasado", aseveró el mandatario durante los actos en la plaza Abaroa.

Resaltó que "Bolivia nació con mar, con una costa aproximada de 400 kilómetros, incluso eso está registrado en las constituciones chilenas", desglosando datos históricos y recordando la invasión armada que sufrieron Calama y Mejillones.

"Durante más de 130 años Bolivia no ha cesado, ni cesará, en buscar una solución que restaure el equilibrio entre los dos estados que le permita un acceso libre al pacífico", agregó Morales, enfatizando que "este 23 de marzo los niños que desfilan en las ciudades y en el campo están más cerca del mar. Con toda seguridad, las próximas generaciones cosecharán lo que hoy estamos sembrando".

Recordó que hace siete años a los pies del emblema del héroe del Topater, Eduardo Abaroa, se anunciaba que el país recurriría a tribunales internacionales para pedir que Chile cumpla con los compromisos que adquirió. "Buscamos un acuerdo sobre un objeto lícito formalizado en más de un instrumento, que produce derechos jurídicos conforme al derecho internacional", aseveró.

"Chile intenta borrar con el codo lo que escribió con la mano, acto de mala fe que quedó expuesto ante la Corte (...) Hemos visto como Chile se contradijo en más de una ocasión, no se refirió a la invasión de Antofagasta, habló con la duda y el temor de quien sabe no tiene la razón", manifestó Evo.

El primer mandatario destacó que "nuestra causa es escuchada y será resuelta por la Corte Internacional de Justicia, el más grande tribunal para la resolución pacífica de controversias" y ratificó que "los hechos son irrefutables, Bolivia nació con mar y Chile tenía un afán expansionista".

Más temprano desde Holanda, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que "Chile sigue anclado en el siglo pasado" y que la "la demanda de Bolivia es absolutamente clara, pide que la CIJ declare que Chile tiene obligación de negociar de buena fe y de manera efectiva un acceso sobreaño al océano Pacífico".

Cree que Chile no ha superado el rechazo de la Corte a su objeción preliminar, ese rechazo comprendió además el rechazo de la teoría de Chile de que el Tratado de 1904 ponía fin a toda disputa, no acaba de superar que es esta Corte la que ha asumido la jurisdicción

No se olvidó de los héroes y llamó a rendir tributo a Eduardo Abaroa y Ladislao Cabrera, para recordar a los miles de bolivianos, chilenos y peruanos que murieron "en una guerra que nunca debió suceder". Convocó a celebrar el Día del Mar con aires nuevos, sentimiento distinto, con paz y amistad y compromiso para llegar a mejores días. "Hoy ya no rugen los cañones y los fusibles podemos pensar en soluciones sin víctimas, sin vencedores ni vencidos", cerró.


//El Deber//
//Foto ABI//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Evo a Chile: La demanda no cesará, buscamos justicia y no venganza
Evo a Chile: La demanda no cesará, buscamos justicia y no venganza
https://3.bp.blogspot.com/-rI7fE8E7Rrc/WrVaetsk0ZI/AAAAAAAAU7Q/B_iHfj_NilgZekAh19Xevqi6v_w8JnlqgCLcBGAs/s640/009f.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-rI7fE8E7Rrc/WrVaetsk0ZI/AAAAAAAAU7Q/B_iHfj_NilgZekAh19Xevqi6v_w8JnlqgCLcBGAs/s72-c/009f.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/evo-chile-la-demanda-no-cesara-buscamos.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/evo-chile-la-demanda-no-cesara-buscamos.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy