Evo pide que ONU o Papa vigilen fallo; en Chile hablan de canje territorial

El ambiente se calienta a medida que se acerca la fase de alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia ...


El ambiente se calienta a medida que se acerca la fase de alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Una gran repercusión causó ayer en Chile la propuesta del senador independiente y excandidato presidencial por la Nueva Mayoría, Alejandro Guilllier, de un “canje territorial” para dar a Bolivia una salida al Pacífico.

En tanto, el presidente Evo Morales mencionó que las Naciones Unidas o el papa Francisco podrían hacer seguimiento al cumplimiento del fallo que emita la CIJ en relación a la demanda boliviana contra Chile.

“Qué bueno sería que después del fallo haya algunos mediadores que hagan seguimiento. (…) No sé si Naciones Unidas (…) tal vez el papa Francisco, tal vez otros organismos, personajes, eso tenemos pensado”, dijo ayer Morales en una reunión con corresponsales de medios internacionales. En este punto, indicó que “decir la verdad no es ir a la ofensiva, provocar”, aunque en Chile se puedan sentir “molestos”.

Por otro lado, el expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que el acercamiento del presidente Evo Morales a países como Cuba y Venezuela aísla la posición boliviana sobre el mar ante el mundo.

“Necesitamos apoyo de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, y fíjense que Evo Morales está tan aislado, que yo tengo amigos allá y él no. Es clave después de un fallo favorable, esto va a tomar años, construir un tejido de apoyos internacionales. Yo sí puedo hacerlo”, sostuvo Quiroga a ANF.

Criticó el apoyo de Morales a Nicolás Maduro y Raúl Castro porque, en su opinión, se está provocando que se pierda el apoyo internacional. “Tengo una red de apoyo internacional mucho más grande de la que tiene Evo Morales, que por una extraña razón ha decidido hundirse en el ‘Titanic de Maduro’ y en la lanchita que naufraga de la dictadura cubana”, mencionó.

Canje territorial

En tanto, el excandidato a la presidencia de Chile, Alejandro Guillier, planteó una “solución con compensaciones territoriales, de manera que no se pierda patrimonio territorial o marítimo, pero en el entendido de que eso no ponga en entredicho la unidad geográfica de Chile”

El legislador recibió duras críticas. El expresidente Ricardo Lagos pidió “por favor, seamos serios” y el canciller Roberto Ampuero dijo que, pese a sus declaraciones, “él va con nosotros a defender la posición de Chile, que es públicamente conocida y está planteada ante la Corte”.

El senador oficialista Andrés Allamand (RN) dijo que la propuesta del excandidato de NM fue “inoportuna”.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), que también forma parte de la comitiva parlamentaria, se sumó a las críticas y manifestó que los dichos “no vienen al caso” y que los parlamentarios que ir mañana a La Haya lo harán para defender los intereses de Chile y aseguró que su soberanía no está en juego.



PIDEN A POLÍTICOS NO IR A LA HAYA

El Comité Cívico Pro Santa Cruz emitió un pronunciamiento en el que pide a los políticos que fueron invitados a presenciar los alegatos orales de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declinar la invitación, alegando que la causa marítima se está usando con fines proselitistas.

En el documento, los cívicos expresan “públicamente nuestra más profunda esperanza de recuperar una salida soberana al mar que nos pertenece por derecho”, pero señalan que este sentimiento “debiera manejarse responsablemente como política de Estado y de ninguna manera con fines proselitistas”.




//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Evo pide que ONU o Papa vigilen fallo; en Chile hablan de canje territorial
Evo pide que ONU o Papa vigilen fallo; en Chile hablan de canje territorial
https://2.bp.blogspot.com/-MKzdaVVrGw8/WqlK0Bi8AzI/AAAAAAAAUjM/GYjOf-muNdAFrAwXDTbujCTor5Z2oOZQACLcBGAs/s640/7_p_1_minrel_chile.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-MKzdaVVrGw8/WqlK0Bi8AzI/AAAAAAAAUjM/GYjOf-muNdAFrAwXDTbujCTor5Z2oOZQACLcBGAs/s72-c/7_p_1_minrel_chile.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/evo-pide-que-onu-o-papa-vigilen-fallo.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/evo-pide-que-onu-o-papa-vigilen-fallo.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy