Ex vicepresidente Julio Garrett muere en Sucre a los 92 años de edad

El ex vicepresidente de Bolivia, el chuquisaqueño Julio Garrett Ayllón, falleció la madrugada de este lunes, 19 de marzo, a los 92 años...


El ex vicepresidente de Bolivia, el chuquisaqueño Julio Garrett Ayllón, falleció la madrugada de este lunes, 19 de marzo, a los 92 años de edad. Ocupó aquel cargo en la gestión presidencial de Víctor Paz Estenssoro, entre 1985 y 1989.

La información del deceso fue informada esta mañana por familiares al diputado Horacio Poppe, quién también conversó con este diario.

“Estaba hospitalizado desde hace unas dos semanas, tenía problemas del corazón”, sostuvo Poppe a CORREO DEL SUR. Agregó que visitó a Garret el pasado viernes, encontrándolo delicado.

Poppe destacó, sin embargo, la lucidez de Garret Ayllón hasta antes de ingresar a una clínica de la Capital para ser atendido de su dolencia.

Esta tarde recién se conocerá el lugar de su velatorio.

CONDOLENCIAS

El ex presidente Carlos Mesa, que esta jornada está en La Haya, se adhirió a las condolencias tras el deceso de Garrett Ayllón, a través de su cuenta de Twitter.

“Mis condolencias a la familia de Julio Garrett, figura destacada de la historia democrática del país. Vicepresidente, Presidente del Senado, Min. RREE y rector universitario”, publicó Mesa.

1985-1989 Julio Garrett Ayllón

Trigésimo tercer Vicepresidente de Bolivia

Nació en Sucre el 22 de mayo de 1925 y se formó como abogado en la Universidad de San Francisco Xavier. Se desempeñó como Secretario General de la Federación de Estudiantes de Chuquisaca y fue premiado por la Universidad con una beca para seguir estudios en el Instituto Rio Branco, de Itamaraty como el mejor alumno egresado de la Facultad de Derecho.

Realizó estudios en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de París, a su retorno y por concurso asumió la Cátedra de Sociología de la Universidad Técnica de Oruro, en la que, años más tarde fue elegido por dos periodos, Rector de la Universidad en cuyo ejercicio inició la construcción de la “Ciudad Universitaria“.

Fue Senador por Oruro (1966) Presidente de la Cámara Nacional de Minería, su acción principal estuvo centrada en la fundación de la “Fundición de Estaño Vinto”. (1969-1973)

Políticamente defendió el establecimiento de relaciones con los países socialistas y fue nombrado primer Embajador de Bolivia en la Unión Soviética (1969-1973).

En diciembre de 1973 ingreso al MNR y en enero de 1974 fue desterrado, junto con el doctor Víctor Paz Estenssoro, permaneció en Paraguay y Argentina en el exilio por cinco años hasta 1979, año en que retornó al país, fue elegido Senador (1979) y luego ministro de Relaciones Exteriores (1979 – 1980). En 1980, fue elegido nuevamente Senador. Apresado por el gobierno de García Meza, fue desterrado del país.

Con la restitución de la democracia en 1982 formó parte el Congreso y fue elegido Presidente del Senado (1982-1985). En 1985 fue elegido Vicepresidente de la República de Víctor Paz Estenssoro (1985 – 1989). En ejercicio de la Vicepresidencia creó la Universidad Andina Simón Bolívar. En 1989 fue elegido Senador por Oruro, elección que fue invalidada fraudulentamente por la Corte Electoral de entonces.

En 1992 fue nombrado por el Parlamento Andino, Rector de la Universidad Andina. En 1993 fue elegido por quinta vez Senador por Chuquisaca cargo que ejerció hasta 1995, año en que fue elegido Embajador de Bolivia ante el Gobierno de la Argentina. Ejerció este cargo hasta 1997. A su retorno al país, fue nuevamente nombrado Rector de la Universidad Andina.

//Correo del Sur//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Ex vicepresidente Julio Garrett muere en Sucre a los 92 años de edad
Ex vicepresidente Julio Garrett muere en Sucre a los 92 años de edad
https://1.bp.blogspot.com/-MlXWbloJR4A/Wq-_SyEVsYI/AAAAAAAAUtc/ZreAs2FvVpIbX_FtjqyJEmiZd1vDPdPHQCLcBGAs/s640/nota83763_imagen0_x5.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-MlXWbloJR4A/Wq-_SyEVsYI/AAAAAAAAUtc/ZreAs2FvVpIbX_FtjqyJEmiZd1vDPdPHQCLcBGAs/s72-c/nota83763_imagen0_x5.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/ex-vicepresidente-julio-garrett-muere.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/ex-vicepresidente-julio-garrett-muere.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy