Harold Koh: "Chile pide a la Corte que rechace la petición de Bolivia"

“Chile pide a la Corte que rechace la petición de Bolivia” fue la frase con la que el abogado de la defensa chilena, Harold Koh cerró...



“Chile pide a la Corte que rechace la petición de Bolivia” fue la frase con la que el abogado de la defensa chilena, Harold Koh cerró el segundo día de la dúplica de Chile en los alegatos orales en La Haya.

Koh fue el último en hablar y aseguró que Bolivia pretende poner a la Corte “de guardia en todas las conversaciones diplomáticas si una parte quebrantara una o varias fases de negociación”.

Dijo que “esta Corte se ocupa de relaciones jurídicas (…) esta Corte nunca ha declarado que un debate diplomático signifique una obligación” insistiendo en la línea de argumentación respecto a la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia.

Koh dijo que Bolivia pretende “imponer la obligación de resultado, una obligación de conducta que sería una novedad” y a continuación aseguró que de ser así se “transformarían muchos aspectos de la diplomacia cotidiana en algo vinculante. Sería una ofensa al texto, historia y sentido común de las relaciones entre dos estados”.

A lo largo de su argumentación, el abogado de la defensa chilena insistió que Chile basó su caso “en el texto mismo de los documentos” y planteó que “El tratado de 1904 no hace la menor mención colateral a negociar un acceso ulterior”.

Hizo el recuento de varios momentos históricos y mencionó documentos de 1975, 78 y 89 donde “no ni siquiera se mencionó la obligación de negociar, solo fueron declaraciones políticas. Incluso en la declaración de Charaña simplemente se tomó nota de fórmulas para solucionar temas vitales que encaraban ambos países”.

Aseguró que, en democracia, incluyendo los acercamientos del año 2000 y la Agenda de 13 puntos del 2006 “se dejó establecido el Tratado de 1904 pero no se dijo nada de la soberanía sobre el territorio”.

Al cierre, Koh insistió que “en la diplomacia y el derecho internacional las palabras tienen importancia, especialmente cuando el territorio está en juego, y si se pretende generar obligaciones vinculantes”.

“Como Chile ha demostrado, Bolivia no ha indicado el menor documento o ni siquiera un apalabra que genera la obligación jurídica de negociar”.

//ANF//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Harold Koh: "Chile pide a la Corte que rechace la petición de Bolivia"
Harold Koh: "Chile pide a la Corte que rechace la petición de Bolivia"
https://3.bp.blogspot.com/-S-qka99UQ0c/WrULkQeuzsI/AAAAAAAAU6k/3OSDFHigGr83JqXw1H60Ehy_Wz55m3xAgCLcBGAs/s640/c-harold-koh-386674-E7EA.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-S-qka99UQ0c/WrULkQeuzsI/AAAAAAAAU6k/3OSDFHigGr83JqXw1H60Ehy_Wz55m3xAgCLcBGAs/s72-c/c-harold-koh-386674-E7EA.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/harold-koh-chile-pide-la-corte-que.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/harold-koh-chile-pide-la-corte-que.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy