Militar habla de que recibió orden para disparar y Berzaín declara hoy

Un soldado que es testigo de las víctimas de los hechos de octubre de 2003 en el proceso contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Loza...


Un soldado que es testigo de las víctimas de los hechos de octubre de 2003 en el proceso contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín que se desarrolla en la Corte Federal de Fort Lauderdale, Florida, declaró ayer que recibió una orden para disparar luego de la muerte de un de sus camaradas. En tanto, para hoy se tiene prevista la declaración del exministro Sánchez Berzaín.

Según fuentes que siguen el caso, ayer atestiguaron Gonzalo Mamani, Wilson Soria Paz, Juan Carlos Pari y José Flores Limachi.

Gonzalo Mamani fue hijo de Arturo Mamani, una de las víctimas fallecidas. Hizo énfasis en los hechos acaecidos en la zona sur de La Paz. Su testimonio fue el más emotivo de la jornada. Los abogados de los acusados le mostraron fotos y videos con imágenes que buscaban poner en duda su relato.

Por su parte, el exsacerdote Wilson Soria Paz relató su vivencia como cura de la iglesia Cristo Redentor, en El Alto, donde vio los hechos de Octubre de 2003. Dijo que vio mucha violencia en la urbe alteña, que escuchó disparos pero que no vio soldados disparando. Admitió que fue militante del MAS, concejal en El Alto y exdirector de Régimen Penitenciario en 2010.

También testificó Juan Carlos Pari aunque no trascendieron detalles de su declaración.

El exsoldado del Colegio Militar José Flores Limachi también testificó por los hechos de octubre. El militar relató lo sucedido en las jornadas de octubre de 2003, cuando falleció su camarada Edgar Lecoña. Dijo que ante la asonada de protestantes recibió órdenes de disparar. Sin embargo, según la defensa del expresidente Sánchez de Lozada, Flores cambió su testimonio, ya que en 2003 hizo una declaración jurada en la que aseguró que no hubo órdenes de abrir fuego. El testigo declaró que su camarada Lecoña murió de un tiro en la cabeza. Luego habría recibido las órdenes de disparar por parte de sus oficiales. Ayer también estaba previsto que se emita la video declaración del exgeneral del Ejército Marcelo Antezana, pero ello no sucedió.

Se tiene previsto que hoy declare el exministro Sánchez Berzaín, además de la emisión de la testificación de Antezana y la del exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín. Esta semana también declarará el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. La próxima semana, la defensa de los acusados convocará a sus testigos y pasará al ataque.

Mesa niega testificar

El dirigente de la Asociación de Víctimas de Octubre Negro, Juan Patricio Quispe, confirmó a Los Tiempos que el expresidente Carlos Mesa se negó a ser testigo de cargo en el juicio civil por Octubre Negro y dijo que por haber reserva en el caso no podía dar otros nombres. “Carlos Mesa ya pasó, ha declinado, hace rato ya nosotros sabemos y ya hemos confirmado que su participación no va”, señaló Quispe.

Por su parte, Carlos Alarcón, abogado de Mesa, cuestionó esta información al asegurar que es “inexacta, falsa e incorrecta”, toda vez que “no es cierto que estaba requerido para ser testigo de cargo” y que se aclaró al juez de Florida de que “no puede haber testimonio sobre testimonio, que se lo da una sola vez y de manera irrepetible y que este hecho de testimonio ya le dio el expresidente Mesa en el juicio penal en la ciudad de Sucre, además de las declaraciones de su libro Presidencia Sitiada”.

7 días de juicio civil en EEUU. El proceso civil comenzó el 5 de marzo en Fort Lauderdale, Florida, y se prevé que dure un mes.

SEMANA CLAVE EN EL JUICIO A GONI

La semana que inició ayer con la declaración de cuatro testigos continuará hoy con el testimonio fundamental de Carlos Sánchez Berzaín, Waldo Albarracín y Marcelo Antezana.

Además, la semana será fundamental porque los acusadores culminarán la presentación de sus testigos, por lo que se prevé que también declarará el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La próxima semana será para la defensa del expresidente, que deberá sustanciar con testimonios los argumentos de inocencia de sus defendidos.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Militar habla de que recibió orden para disparar y Berzaín declara hoy
Militar habla de que recibió orden para disparar y Berzaín declara hoy
https://2.bp.blogspot.com/-1ULz6ZrBFww/WqfX-jZFppI/AAAAAAAAUeM/rcX2o6ZE3aMQ674MPM8Jy3zADbrqbvHSwCLcBGAs/s640/4_p_1_luis_velarde.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-1ULz6ZrBFww/WqfX-jZFppI/AAAAAAAAUeM/rcX2o6ZE3aMQ674MPM8Jy3zADbrqbvHSwCLcBGAs/s72-c/4_p_1_luis_velarde.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/militar-habla-de-que-recibio-orden-para.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/militar-habla-de-que-recibio-orden-para.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy