Residentes bolivianos llegan a la CIJ para los alegatos

Decenas de bolivianos llegaron entre sábado y domingo a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para apoyar al gobie...


Decenas de bolivianos llegaron entre sábado y domingo a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para apoyar al gobierno de Evo Morales en la empresa de recuperar una salida propia al Océano Pacífico, por vía de una negociación que podría perfilarse desde este lunes en que se abrirán los alegatos orales en el juicio marítimo radicado a Chile.

Enfundados en ropa de invierno, cubiertos hasta la cresta para combatir el frío que hace tiritar la mayor parte de Europa, mujeres bolivianas, principalmente, se han puesto en esta ciudad de La Haya para hacer valer sus apoyos a la causa marítima boliviana.

Roxana Soria Quiroga es una de ellas. "Soy de Quillacollo; vivo hace 25 años en Hamburgo", dice esta mujer que más que por ella misma, habla por los demás de sus compatriotas venidos desde diversos puntos de Europa e instalados en una suerte de plazoleta a unos 50 metros de los enrejados de hierro macizo que aíslan la casona donde desde mediados del siglo XX funciona la Corte Internacional de Justicia.

"Hemos venido de diferentes países de Europa, pues como patriotas que somos estamos apoyando a nuestro Presidente (Evo Morales)", proclama como libreto que repetirà, más fuerte para que le oigan los televidentes des Tele 13, de Chile, que le ha puesto el micrófono para consultarle su parecer sobre los alegatos orales que se desatarán este lunes hasta el miércoles 28 de marzo en la CIJ.

Como Roxana, Gladis Aliaga López no retacea su respaldo a Morales y menos a la posibilidad de bañarse en una playa boliviana.

"Naturalmente, lo apoyo. Con el Presidente que tenemos el país se hace conocer mucho más", sostine esta mujer nacida en La Paz, allá por los 70 y radicada hace 40 años en Alemania.

Aunque su llegada a La Haya tiene de fondo un mar, María se mandó desde París solo para ondear la bandera azul del mar, junto a unos 20 bolivianos que le hacen quite al frío insufrible de estos días, coletazo del invierno más riguroso de que se tenga memoria reciente, tanto que hace una semana y poco más, una suerte de laguna y estanque, cerca de la CIJ amaneció con una costra de hielo.

María nació en el Chaco, de Tarija: "Soy del Chaco, soy chaqueña, Tengo 37 años, vengo desde París; vengo apoyar a mi Presidente que va a estar aquí, en La Haya, defendiendo para tener el mar", dice.

Y si le veo (a Morales) le voy a decir, "gracias Presidente"", agrega convencida que tendrá acceso de todas formas al mandatario indígena, dónde y cuando sea.

Pilar nació en Tarija y con su esposo holandés de nombre y apellidos impronunciables se dedica a gestionar recursos para los campesinos bolivianos.

"Vengo de Santa Cruz. Me llamo Patricia Romero y vivo en Holanda hace 8 años, Yo tengo mi escuela de lenguas; hablo lenguas, enseño a los holandeses español y portugués", corta esta mujer que viene a proclamar su optimismo ante la posibilidad de que Bolivia se salga con la suya desde este lunes y hasta el próximo miércoles y le arranque a Chile una negociación, pronta y formalmente y de buena fe.

Luis Martínez nació en La Paz y sorprende, por los joven que luce, que resida hace 25años es París.

"Soy ingeniero de la Escuela Militar. Vivo hace 25 años en Paris. Nací en Miraflores pero he vivido en Villa san Antonio. No tenía muchas oportunidades en Bolivia; vine aquí a continuar mis estudios y trabajo en una gran empresa en el campo de la robótica. Me va bien. Hubiese querido todo eso darle a Bolivia", mantiene.

Mientras que Amancay Colque, paceña y profesora de idiomas e indignada por el trato que se les otorga a los indígenas en Chile, califica de "importante que tengamos la salida al mar, porque se trata de una cuestión de paz y justicia".

Amacay llegó viajó de todas formas desde Londres a La Haya. 

"Ayer nos cancelaron el vuelo por la nieve y tuve que tomar otro vuelo y aquí estoy. Soy profesora, enseño inglés en Londres a extranjeros en un colegio del Estado y enseño a adultos", se presenta.

Como todos sus compatriotas vive convencida que Bolivia "esta sì está cerca del mar".

//ABI//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Residentes bolivianos llegan a la CIJ para los alegatos
Residentes bolivianos llegan a la CIJ para los alegatos
https://1.bp.blogspot.com/-5fMBMU-GIGo/Wq8SpSdNmxI/AAAAAAAAUsM/LHdv7qJMm0st2NinlQsBRHGxULFIIYN-ACLcBGAs/s640/000d.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-5fMBMU-GIGo/Wq8SpSdNmxI/AAAAAAAAUsM/LHdv7qJMm0st2NinlQsBRHGxULFIIYN-ACLcBGAs/s72-c/000d.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/residentes-bolivianos-llegan-la-cij.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/residentes-bolivianos-llegan-la-cij.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy