Sánchez Berzaín dice que Octubre Negro fue una tragedia y vincula al Mallku

La esperada declaración del exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín en el juicio civil por Octubre Negro, que se desarrolla en la ...


La esperada declaración del exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín en el juicio civil por Octubre Negro, que se desarrolla en la Corte Federal de Fort Lauderdale, Florida, comenzó ayer. El que fuera la mano derecha del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada compareció por primera vez ante un juez desde los luctuosos hechos de 2003, esta vez en calidad de testigo.

Según fuentes que siguen el caso en Florida, la jornada de ayer comenzó a las 9:00 con la emisión del video declaración del exgeneral Marcelo Antezana. El militar relató las jornadas del 13 de octubre, cuando se registraron muertes en Ovejuyo, La Paz, en las que murieron civiles y el conscripto Edgar Lecoña. Contó que su labor como comandante fue pedir a los soldados retirarse ante la agresividad de los manifestantes, pero fueron rebasados y conminados a dejar el camión que los transportó, que finalmente fue incendiado.

Luego de Antezana vino la declaración de Ela Trinidad Ortega Tarifa, quien relató las dificultades de aquellos días, que hubo mucha violencia, que vio a un oficial matar a un soldado y a un civil que protestaba en Río Seco. La defensa no contrainterrogó. Con ella terminó la mañana.

En la tarde, las 14:00, comenzó el testimonio de Sánchez Berzaín. El exministro fue consultado sobre su historial de militancia en el MNR, su trabajo como abogado y los motivos por los que pasó por varios cargos en el Gabinete, donde fue ministro de Gobierno, Defensa y Presidencia. Luego cuestionaron si la exautoridad tenía conocimiento sobre las leyes LOFA y la Constitución.

Dijo que él no tenía autoridad para dar ninguna instrucción operativa en las FFAA, que el Ministerio y el Gobierno podían tomar decisiones políticas pero no operativas.

Posteriormente pasaron al caso de Sorata, acaecido el 21 de septiembre de 2003, durante el rescate de un grupo de turistas. Le consultaron si el Ejército participó de ese operativo, él respondió que, efectivamente, acompañaron el rescate. Dijo que llegó al lugar a convocatoria del alcalde y que, tras una reunión un grupo de dirigentes, insinuaron que lo iban a secuestrar.

Luego contó que fue a la cancha donde estaba el helicóptero y ahí lo agredieron, hubo un forcejeo. Indicó que fue sin guardaespaldas, que en la nave entraban dos pilotos, dos militares y él. Cuando le preguntaron si el helicóptero tenía ametralladoras, contestó que no porque era una nave de transporte y no de combate.

Luego le consultaron sobre el 12 de octubre y el traslado de gasolina desde Senkata a La Paz. Aseguró que nunca hubo la intención de causar muertes, que la idea de movilizar gasolina era más bien para salvar vidas, ya que tenía el informe de que faltaba carburante incluso para ambulancias, que era muy difícil transitar por los bloqueos, pero que nunca tuvo la intención de matar gente ni producir violencia. Señaló que murió gente inocente y que fue una tragedia para el país, pero que fue violencia incitada. Respondió varias preguntas, entre ellas si apoyó el diálogo, a lo que respondió que sí y que lo hacían con todos los sectores. Mencionó el fallido Reencuentro de los Bolivianos, en septiembre de 2003. Dijo que se dialogó también con Felipe Quispe.


DATOS

El testimonio de Berzaín concluye hoy. La testificación del exministro Sánchez Berzaín duró tres horas ayer y culminará hoy. También se prevé que declare Víctor Hugo Canelas.

Goni declarará el jueves en Florida. Está previsto que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada declare este jueves y también el alcalde de La Paz, Juan del Granado.

Excluyen testimonio de Albarracín. Según fuentes que siguen el caso, el testimonio del exdefensor del pueblo Waldo Albarracín no fue presentado por la defensa de las víctimas como estaba previsto.

Los acusados alistan sus testigos y pruebas. La próxima semana comenzará la ronda de testigos de los acusados.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Sánchez Berzaín dice que Octubre Negro fue una tragedia y vincula al Mallku
Sánchez Berzaín dice que Octubre Negro fue una tragedia y vincula al Mallku
https://3.bp.blogspot.com/-2p42HJv2Iiw/WqkwJ1Y6sCI/AAAAAAAAUgw/oaPxj8HudLw3UElDaqfqJKDx1BS9GPlDwCLcBGAs/s640/3_p_1_el_dberrrrr.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-2p42HJv2Iiw/WqkwJ1Y6sCI/AAAAAAAAUgw/oaPxj8HudLw3UElDaqfqJKDx1BS9GPlDwCLcBGAs/s72-c/3_p_1_el_dberrrrr.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/sanchez-berzain-dice-que-octubre-negro.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/sanchez-berzain-dice-que-octubre-negro.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy