Sánchez de Lozada declaró, reveló acuerdos con dirigentes alteños el 2003

La tarde de este martes,Gonzalo Sánchez, expresidente de Bolivia, se presentó por primera vez en 14 años para declarar sobre la crisis ...


La tarde de este martes,Gonzalo Sánchez, expresidente de Bolivia, se presentó por primera vez en 14 años para declarar sobre la crisis política y social que se desencadenó en su segundo e inconcluso gobierno. El renunció el 17 de octubre, pero hoy declaró que fue derrocado y presentó más de una docena de cartas en las que convoca a reuniones con los dirigentes de los sectores movilizados y exhibió un acuerdo firmado con dirigentes de El Alto la madrugada del 13 de octubre que, sin embargo, no fue cumplido.

Convocado por sus abogados defensores, Sánchez de Lozada dijo que las medidas de presión eran definidas por el Estado Mayor del Pueblo y que la historia la escriben los vencedores.

Sánchez de Lozada mostró un acuerdo firmado por su gobierno y Mauricio Cori, entonces dirigente de la Federación de Juntas de Vecinos de El Alto, Braulio Rocha, líder de los gremialistas y Juan Melendres, dirigente de la Central Obrera Regional. El acuerdo firmado la madrugada del 13 de octubre nunca fue conocido hasta hoy. Establecía acuerdos concretos entre El Alto y el gobierno para que suspendan las medidas de presión que ya eran violentas. De la misma forma el acuerdo establecía el fin de la intervención policial y militar.

El acuerdo fue suscrito horas después de la primera de dos jornadas más trágicas para El Alto. La crisis de octubre estalló el 12 y llegó a su punto más alto el 13 de octubre, con el ingreso de los carros cisternas resguardados por camiones del Ejército, desde Senkata hasta La Paz.

El testimonio de Sánchez de Lozada tomó un poco más de dos horas, la mitad del tiempo que usó Sánchez Berzaín hace una semana. La parte acusadora no hizo uso de su facultad para hacerle repreguntas. La decisión de la parte acusadora dejó sorprendidos a los periodistas y también a la defensa, que esperaba un contrainterrogatorio.

No era su derecho era su obligación interrogar a Sánchez de Lozada, comentó esta tarde uno de los miembros de la parte de la defensa. No se supo una explicación de la parte acusadora.

En su testimonio, Sánchez de Lozada dijo que nunca tuvo reunión directa con los mandos militares durante la crisis de octubre.

Interrogado por su abogado Steve Raber, Sánchez de Lozada presentó al menos 13 cartas enviadas por él en persona o sus ministros convocando al diálogo, que se lograban realizar, pero no frenaban los bloqueos y mientras tanto las movilizaciones tampoco cesaban.

El abogado Raber se dirigía a Sánchez de Lozada como simplemente Goni. El expresidente decidió dar su testimonio en inglés, idioma que habla con mucha facilidad.

Sánchez de Lozada dijo que se reunió muchas veces con Evo Morales y también con Felipe Quispe.

- ¿Tuvo reuniones con Evo Morales ?

- Todo el tiempo dijo el ex presidente.

- ¿Y con Felipe Quispe?

- Numerosas veces.

Goni recordó luego que Morales y Quispe organizaron el Alto Mando del pueblo que en última instancia organizaba y determinaba todas las protestas.

Reveló que Quispe quería que dejen libre al dirigente Huampo porque la organización de la que Quispe era el líder quería aplicar la justicia comunitaria. “No se podía permitir algo así”, apuntó.

Las cartas que enviaba Sánchez de Lozada se hacían más frecuentes a medida que el conflicto se agravaba. Las cartas iban y venían después del 9 de octubre. Sánchez de Lozada reveló que el lunes 13 de octubre estaba convocada una reunión con tres organizaciones claves de El Alto: las Junta la de vecinos, los gremialistas y la central obrera. Esas organizaciones eran muy importantes. Y de hecho esas organizaciones suscribieron un acuerdo con el gobierno que, sin embargo, nunca llegó a cumplirse.

"Yo quería estar seguro que quede claro que las puertas estaban abiertas", dijo Sánchez de Lozada en su testimonio de esta tarde.

Sánchez de Lozada también dijo que nunca tuvo reunión directa con los mandos militares durante toda la crisis. Estaba informado mediante los canales establecidos que era básicamente el Ministerio de Defensa. 

Fiel a su estilo, Sánchez de Lozada respondía al interrogatorio con comentarios que son propios de él.

- Por favor Goni respóndame brevemente le pidió su abogado Raber.

- Usted está pidiendo algo muy duro a un político. Que hablemos brevemente, dijo Sánchez.

Raber preguntó luego si Sánchez de Lozada se preocupó de tener acceso a informes imparciales sobre lo que ocurrió en Bolivia entre el 2002 y el 2003. Si por supuesto que me ocupe de eso.

“La historia la escriben los vencedores”, le dijo el ex presidente.

Dijo que adicionalmente al informe de la OEA existe otro de la Relatoria de Derechos Humanos de Naciones Unidad y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

//Urgentebo//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Sánchez de Lozada declaró, reveló acuerdos con dirigentes alteños el 2003
Sánchez de Lozada declaró, reveló acuerdos con dirigentes alteños el 2003
https://1.bp.blogspot.com/-zDjh2yb6vcw/WrHB82D4AKI/AAAAAAAAU0U/CteUxw0GwW482qs9n2YznszSJmNkgzM1wCLcBGAs/s640/goni_7.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-zDjh2yb6vcw/WrHB82D4AKI/AAAAAAAAU0U/CteUxw0GwW482qs9n2YznszSJmNkgzM1wCLcBGAs/s72-c/goni_7.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/sanchez-de-lozada-declaro-revelo.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/03/sanchez-de-lozada-declaro-revelo.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy