Abogados de Goni advierten a las víctimas de Octubre Negro "no proclamar victoria"

Los abogados del expresidente Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada y del exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, advirtier...


Los abogados del expresidente Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada y del exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, advirtieron que las víctimas de Octubre Negro, y su defensa no pueden proclamar victoria con base en el veredicto que emitió el jurado de la Corte de Florida en Estados Unidos (EEUU) que los declara "responsables" por la masacre del 2003.

En un documento difundido hoy, los abogados, Stephen D. Raber, Ana C. Reyes y Williams Connolly, explicaron que el fallo emitido el pasado 3 de abril no es la decisión final del tribunal y que la Corte instruyó a los defensores y las víctimas que no declaren victoria porque el proceso aún no tiene una decisión final.

"El veredicto que el jurado ha emitido el 3 de abril no es la decisión final del tribunal. El caso continúa y la Corte específicamente ya había advertido a los demandantes y a sus abogados que no proclamen victoria en base al veredicto del jurado debido a que el mismo no es la decisión final", expresaron a nombre de las exautoridades.

Los juristas que representan a las exautoridades bolivianas señalan que, tras presentar la apelación al veredicto del jurado que determina el pago de 10 millones de dólares por inconsistencia legal, la decisión final del juez recién se conocerá el próximo 4 de mayo.Además, manifestaron que la orde puede quedar sin efecto porque existen recursos, como la Regla 50, que pueden servir para anular esa decisión.

"Nosotros ya hemos expresado nuestro desacuerdo con el veredicto porque creemos que la evidencia presentada es insuficiente para sostener el veredicto que emitió el jurado ciudadano", afirma el equipo jurídico.

El jueves, los familiares de las víctimas de Octubre Negro y parte de su defensa arribó al país, luego de permanecer por varios días en EEUU en el juicio civil contra Goni y Sánchez Berzaín donde el jurado encontró responsables al expresidente y su exministro.

Regla 50

La Regla 50 del Procedimiento Civil Federal tiene por objeto garantizar los derechos procesales del demandado, el juez aplica esta regla cuando cree que el jurado no evaluó adecuadamente las pruebas. Con esta norma, el juez puede ratificar la sentencia, poner una alternativa o convocar a un nuevo juicio.


El contenido del documento difundido por los abogados de Gonzalo Sánchez de Lozada


Declaración a nombre del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del ex Ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín


Washington, abril 6 de 2018

El veredicto que el jurado ha emitido el 3 de abril no es la decisión final del tribunal. El caso continúa y la Corte específicamente ya había advertido a los demandantes y a sus abogados que no proclamen victoria en base al veredicto del jurado debido a que el mismo no es la decisión final. (Transcripción del Juicio p. 41, líneas 4 a 12, 28 de Marzo de 2018).

Consistente con sus declaraciones de 28 de marzo, la Corte no emitió sentencia final en nuestro caso. En lugar de ello, la Corte solicitó a las partes presentar por escrito argumentos suplementarios a fin de considerar nuestra moción de descartar la demanda o anular el caso en aplicación de la Regla 50 de las normas federales de Procedimiento Civil. La Regla 50 es una norma bien establecida en la justicia americana que permite a un juez anular un caso cuando la evidencia es insuficiente para poder sustentar una decisión razonable del jurado en favor de los demandantes.

Nosotros ya hemos expresado nuestro desacuerdo con el veredicto porque creemos que la evidencia presentada es insuficiente para sostener el veredicto que emitió el jurado:

1. Los abogados de los demandantes ya admitieron que no existieron órdenes de nuestros defendidos para disparar y matar civiles desarmados. 

2. No existen evidencias de que hubiera habido un plan de nuestros defendidos para utilizar fuerza letal contra la población civil.

3. El veredicto del jurado es inconsistente porque ellos mismos encontraron que las muertes no fueron causadas de forma "deliberada o intencionalmente" por un soldado boliviano (Formulario del Veredicto, Pregunta 8).

Confiamos en el proceso y creemos que el veredicto del jurado será dejado sin efecto cuando la ley sea correctamente aplicada.

Stephen D. Raber
Ana C. Reyes
Williams & Connolly LLP


//Los Tiempos//
//Foto Radio Fides//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Abogados de Goni advierten a las víctimas de Octubre Negro "no proclamar victoria"
Abogados de Goni advierten a las víctimas de Octubre Negro "no proclamar victoria"
https://1.bp.blogspot.com/-0u1xXAk2VV4/WsgWTQ-CuyI/AAAAAAAAVcU/xD4K1ZZf2e4twChp-yc2PlKvSiOMkjdhACLcBGAs/s640/5a9e8a5caa4b5.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-0u1xXAk2VV4/WsgWTQ-CuyI/AAAAAAAAVcU/xD4K1ZZf2e4twChp-yc2PlKvSiOMkjdhACLcBGAs/s72-c/5a9e8a5caa4b5.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/04/abogados-de-goni-advierten-las-victimas.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/04/abogados-de-goni-advierten-las-victimas.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy