Chuquisaca en alerta por Ley de delimitación

En tiempo récord se trataría y aprobaría hoy, en la Cámara de Senadores, el proyecto de ley de delimitación interdepartamental entre Ch...


En tiempo récord se trataría y aprobaría hoy, en la Cámara de Senadores, el proyecto de ley de delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, un tema irresuelto que originó la disputa por el megacampo gasífero Incahuasi que está entre ambas regiones. De concretarse el plan, se asestaría otro golpe al Departamento que reclama el reservorio como compartido.

El proyecto de ley de delimitación consta de cinco artículos e involucra sólo el tramo interdepartamental de 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz), que ni siquiera tuvo el consentimiento de las autoridades chuquisaqueñas, pero con el que el Gobierno ha insistido en dar por cerrado el asunto limítrofe pendiente.

Tras recibir el trámite la tarde de ayer, la Cámara Alta conformó de inmediato una "comisión especial" del que no es parte ningún senador chuquisaqueño.

El tratamiento estará a cargo de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral que se unió con la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías.

Ambas comisiones están conformadas por Pedro Montes (Oruro), quien presidirá la comisión mixta, Adriana Salvatierra (Santa Cruz), María Elba Pinkert (Santa Cruz), Arturo Murillo (Cochabamba), Ciro Zabala (Cochabamba) y Esther Torrico (Cochabamba).

La senadora chuquisaqueña del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez, aseguró que hoy se aprobará el proyecto de ley en la comisión especial y después será elevado al plenario.

"Mañana (por hoy) se va a aprobar en esa comisión integrada este proyecto de ley que después va a subir el informe a la Cámara de Senadores", alertó.

Gómez expresó que el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Autonomías, incumplió el artículo 48 de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que se refiere al procedimiento.

Este acápite expresa que el procedimiento de conciliación para la delimitación concluye con la resolución que homologa los acuerdos alcanzados y/o resolución que determine límites no conciliados.

"Sabemos que Villa Serrano no ha firmado ningún acta de entendimiento y ningún acuerdo de límites; por lo tanto, mal puede este proyecto de ley basarse en el artículo 48 de la ley 339", observó.

Agregó que Santa Cruz promueve este proyecto de ley para descongelar las regalías del megacampo Incahuasi, que están retenidas por disposición del Tribunal Constitucional desde diciembre del año pasado.

A las 11:00 de hoy se tratará el proyecto en la comisión especial y por la tarde se estaría llamando a plenaria, para la que al menos un senador chuquisaqueño del oficialismo estaría habilitando a su suplente, según conoció este diario.

COD PIDE APURAR MEDIDAS

La Central Obrera Departamental (COD) en Sucre lamentó esta pretensión de Santa Cruz, que tendría el apoyo del Gobierno, y llamó a "apurar" las medidas de presión, a través de su secretario Ejecutivo, Carlos Salazar.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la COD, anoche, se determinó realizar una caravana a La Paz el 3 de mayo con las autoridades y representantes de los municipios del Chaco, además de los líderes de las organizaciones cívicas y sindicales de la región. Paralelamente ese día se realizaría una movilización en Sucre, a las 14:30.

Estas determinaciones serán elevadas al ampliado departamental de la COD, que se realizará esta noche y abordará también el tema del incremento salarial.

Desde la Gobernación de Chuquisaca, el secretario Jurídico, Armin Cortez, anunció que hoy haría conocer la acción con la que se podría "frenar el procedimiento legislativo" en la aprobación del proyecto de ley de delimitación.

Informó que uno de los recientes actuados procesales que la Gobernación en la defensa de Incahuasi, fue la presentación de un una acción de Amparo Constitucional para exigir la entrega de la documentación de todos los antecedentes que sustentan la cuestionada resolución 90/2018 del Ministerio de la Presidencia, con la que se dio por cerrado el proceso de conciliación de límites.

Ayer fue notificado el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, para la audiencia que se llevará a cabo este viernes a las 10:00 en el Juzgado Público Civil y Comercial Décimo de Sucre, que se constituirá en tribunal de garantías constitucionales.

SANTA CRUZ MOVILIZADA

En Santa Cruz confirmaron para hoy el inicio de las movilizaciones con bloqueos esporádicos en el segundo anillo de circunvalación de la capital cruceña en defensa de las regalías del megacampo Incahuasi.

La Federación de Profesionales de Santa Cruz convocó a todas las instituciones a presentarse en los pies del Cristo Redentor para realizar “bloqueos pacíficos”, y desde la Unión Juvenil Cruceñista se anunció movilizaciones “con tomas de calles”, medidas que serán replicadas en las provincias del departamento.

Este jueves en Santa Cruz se realizará una audiencia de cumplimiento obligatorio en contra de YPFB, para que esta institución se pronuncie sobre el congelamiento de regalías del campo gasífero Incahuasi.

En Chuquisaca advirtieron que el juez a cargo ya se pronunció a favor de las medidas de presión en Santa Cruz.

//Correo del Sur//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Chuquisaca en alerta por Ley de delimitación
Chuquisaca en alerta por Ley de delimitación
https://1.bp.blogspot.com/-PVIQcUbc4lI/WuChVgqdiKI/AAAAAAAAWNE/SK-qPG15cPM83DMauFAqjIrQuP55lFagQCLcBGAs/s640/nota86468_imagen0_x5.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-PVIQcUbc4lI/WuChVgqdiKI/AAAAAAAAWNE/SK-qPG15cPM83DMauFAqjIrQuP55lFagQCLcBGAs/s72-c/nota86468_imagen0_x5.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/04/chuquisaca-en-alerta-por-ley-de.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/04/chuquisaca-en-alerta-por-ley-de.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy