La crisis económica paraliza las universidades venezolanas

Profesores que no consiguen efectivo para pagar un autobús que los lleve a clase, alumnos que faltan porque quedan atrapados en filas p...


Profesores que no consiguen efectivo para pagar un autobús que los lleve a clase, alumnos que faltan porque quedan atrapados en filas para comprar alimentos: la crisis económica está paralizando las universidades públicas venezolanas.

Desde marzo, la Universidad del Zulia (LUZ), con sede en Maracaibo, redujo la jornada a tres días semanales porque alumnos, docentes y empleados tienen dificultades para asistir.

"Trabajamos todos los días, pero nos organizamos para que cada profesor, alumno o empleado venga unas tres veces por semana", dijo a AFP Judith Aular, rectora encargada de LUZ. Clases virtuales completan el horario.

Así se intenta detener la creciente "fuga" de maestros y estudiantes, muchos al exterior, ante el deterioro socio-económico, según Aular.

"Permitimos a los profesores buscar otra fuente de ingreso. Con lo que ganan no pueden mantener a la familia", añadió.

Desde 2016, en la Universidad de Oriente, ubicada en Cumaná, se ha retirado un 25% de los profesores y 40% de los estudiantes, aseguró la rectora Milena Bravo.

Los profesores más experimentados, que trabajan a tiempo completo, ganan 3,9 millones de bolívares mensuales -10 dólares a la cotización del mercado negro- que alcanzan para cinco kilos de carne.

Danilo Fuenmayor, quien recién terminó sus estudios de Economía en LUZ, se dice aliviado de que al final solo tenía que ir tres días. Debía caminar tres kilómetros porque no tenía efectivo para el autobús.

"De mi facultad se fueron 15 profesores, a mi tutora (de tesis) se le dañó el carro y no puede arreglarlo. El transporte no funciona", expresó Fuenmayor, de 23 años, a la AFP.

Presupuesto devorado

Los venezolanos lidian con escasez de efectivo porque la impresión de billetes quedó rezagada frente a la hiperinflación, que según el FMI escalará a 13.000% este año.

En junio entrarán en circulación nuevas denominaciones con tres ceros menos, que reemplazarán las emitidas a fines de 2016.

Otra faceta de la crisis es la escasez alimentos, medicinas y bienes básicos como autopartes, lo que según el gremio del transporte público tiene paralizado 80% de la flota.

Para acompañar a su madre a comprar comida -en filas que duran horas- Daniela García, estudiante de ingeniería en Caracas, falta a clases varias veces.

Los profesores también deben hacer milagros para abastecerse, a costa de dejar sus autos varados.

"A un profesor le resulta una odisea trasladarse (...), porque no puede reparar su automóvil o gasta el sueldo en comida", comentó a AFP Amalio Belmonte, secretario general de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La UCV -principal universidad del país con casi tres siglos y 43.000 alumnos- también evalúa reducir la jornada a tres días, indicó Belmonte.

Su mayor problema es de presupuesto, pues solo recibió 33% de lo solicitado este año.

"La mayor parte es para sueldos (...). El dinero para investigaciones solo alcanza para comprar cinco cauchos (neumáticos)", sostuvo el directivo.

Cuenta que firmó semanalmente hasta 3.000 certificados de notas para "egresados que se van" del país, frente a 100 de años recientes.

A oscuras 

La inseguridad también acecha a la UCV: a media tarde ya no quedan trabajadores por temor a ser asaltados.

"Los muchachos se van corriendo antes de que anochezca: no hay luces y los pueden robar", contó a AFP la profesora Gabriela Rojas.

En estados como Táchira (oeste) la escasez de gasolina se suma al rosario de problemas, apunta Renny Cárdenas, coordinador de la Escuela de Medicina en la Universidad de Los Andes.

En ese y otros cinco estados el gobierno además raciona la energía desde marzo por un descenso en los embalses. Sin luz, no hay clase.

//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: La crisis económica paraliza las universidades venezolanas
La crisis económica paraliza las universidades venezolanas
https://4.bp.blogspot.com/-VBz2-4068W4/Ws9qRG5D-PI/AAAAAAAAVq4/JomKD2OCiuoc5icaVAOQmpVfIX8feCsGQCLcBGAs/s640/1523535332200.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-VBz2-4068W4/Ws9qRG5D-PI/AAAAAAAAVq4/JomKD2OCiuoc5icaVAOQmpVfIX8feCsGQCLcBGAs/s72-c/1523535332200.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/04/la-crisis-economica-paraliza-las.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/04/la-crisis-economica-paraliza-las.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy