Lula "no irá al matadero cabizbajo”, dice su abogado

El equipo legal del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está negociando su rendición con la Policía Federal para comenzar ...


El equipo legal del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está negociando su rendición con la Policía Federal para comenzar a cumplir una sentencia de prisión de 12 años por soborno, dijo el viernes una fuente con conocimiento de las conversaciones.

"No habrá resistencia, pero él no irá al matadero cabizbajo, por libre y espontánea voluntad", dijo el abogado José Roberto Batochio al diario Folha se Sao Paulo.

"No es rebelión (...) Es un derecho de la persona preservar su libertad y no contribuir a cualquier acto que pueda suprimirla, sin violencia, por supuesto", agregó.

Más de una hora después de la hora señalada, el ex presidente saludaba a miles de manifestantes congregados frente al Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campos (afueras de Sao Paulo), donde permanece desde la noche del jueves, cuando fue emitida la orden de arresto.

El documento precisaba que podía presentarse "voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 05:00 p.m. locales (03:00 p.m. en el Perú)" del viernes. 

Entre versiones de negociación entre los abogados de Lula da Silva y las autoridades para una posible entrega, el diputado Ze Geraldo del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de Lula, dijo a la AFP que el líder de 72 años pasará la noche en el sindicato en el que inició su ascenso político hasta la presidencia (2003-2010).

"Ya está definido: Lula no va a Curitiba (sur). Vamos a pasar la noche aquí. Esa decisión ya fue tomada (...), después se negociará cómo sigue", señaló desde el interior del edificio.

Un comisario de la PF en Curitiba, Igor Romario de Paula, dejó la puerta abierta a otro tipo de arreglos, admitiendo que Lula pueda entregarse en cualquier otro lugar para ser trasladado desde allí a la ciudad meridional.

"La decisión cabal del juez es que venga acá. Entonces si se presentara en otro lugar, vamos a hacer lo necesario para traerlo", declaró a periodistas.

"Resistir hasta el fin"

Frente a la sede sindical de Sao Bernardo, la determinación dominaba.

"Estaremos aquí el tiempo que haga falta. Hay gente decidida a todo", dijo Luciano Oliveira, de 24 años. "El presidente no debe entregarse, porque uno se entrega cuando hizo algo errado y él no es culpable".

"Estamos aquí para resistir hasta el fin. Lula no será encarcelado y volverá a ser presidente para ayudar al pueblo", afirmó Renata Swiecik, una cajera desempleada de 31 años y madre de cuatro hijos.

"Si querían a Lula en Curitiba, espérenlo sentados, porque Lula no se entregará", arengó por su lado a la multitud el dirigente del PT Paulo Pimenta.

Luiz Inácio Lula da Silva, de 72 años, fue condenado a doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, como propietario de un apartamento ofrecido por una constructora para obtener contratos en Petrobras.

El ex presidente ya estuvo 31 días detenido en 1980, cuando dirigía las grandes huelgas obreras contra la dictadura militar de Brasil (1964-1985).

Otros manifestantes se mostraban más prudentes.

"Lula tendrá que resistir, pero en algún momento tendrá que entregarse. Los militantes aceptaremos cualquier decisión que él tome", afirmó Michelle Baza, una farmacéutica de 37 años, militante del PT.

Recursos y movilizaciones

La defensa de Lula presentó ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) una medida cautelar para bloquear la orden de arresto, alegando que ésta fue emitida sin que el tribunal de apelación que lo condenó en segunda instancia analizara las objeciones presentadas contra el rechazo inicial de los recursos.

Sin embargo, el STJ negó el "habeas corpus". El rechazo del recurso presentado esta madrugada por la defensa de Lula fue confirmado por el propio STJ unos cuarenta minutos antes de que se cumpla el plazo dado por Moro.

La decisión de negar ese recurso fue tomada por el juez Félix Fischer, uno de los miembros del TSJ y responsable en esa corte por los casos vinculados a la operación Lava Jato, referida a la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras y por la que Lula fue condenado a doce años de prisión.

Lula también solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que intervenga ante el gobierno brasileño para impedir el encarcelamiento de Lula hasta que sus objeciones sean analizadas.

El Partido de los Trabajadores (PT), del ex mandatario, convocó a una "movilización general" contra la detención de su líder.

El Movimiento de Trabajadores rurales Sin Tierra (MST) inició una campaña de cortes de carreteras, para expresar su "indignación contra la inminente detención del compañero Lula". Según reportes de la estatal Agencia Brasil, al menos ocho de los 27 estados brasileños registraron piquetes viales, la mayoría en el noreste -baluarte electoral de Lula- pero también en Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul.

¿Candidato entre rejas?

Paradójicamente, la ley brasileña permitiría que Lula da Silva hiciera precampaña desde la cárcel, ya que su postulación solo podría ser invalidada en agosto por la justicia electoral, que impide participar en comicios a personas condenadas en segunda instancia, como es su caso desde enero.

El PT podría verse forzado a cambiar de candidato a último momento.

En ese caso, quedaría por ver cuál es su capacidad de transferir votos a otros candidatos de izquierda, para unas elecciones que se anuncian como las más inciertas desde la restauración de la democracia en 1985.


//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Lula "no irá al matadero cabizbajo”, dice su abogado
Lula "no irá al matadero cabizbajo”, dice su abogado
https://3.bp.blogspot.com/-bKr9Hi3qhEc/Wsf673g1udI/AAAAAAAAVa4/pzRx03S4pcA47WZAlb-iCbEfs7m20KCkwCLcBGAs/s640/5ac7ebfd87813.jpeg
https://3.bp.blogspot.com/-bKr9Hi3qhEc/Wsf673g1udI/AAAAAAAAVa4/pzRx03S4pcA47WZAlb-iCbEfs7m20KCkwCLcBGAs/s72-c/5ac7ebfd87813.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/04/lula-no-ira-al-matadero-cabizbajo-dice_6.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/04/lula-no-ira-al-matadero-cabizbajo-dice_6.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy