Morales promulga Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando

El presidente Evo Morales promulgó el miércoles por la tarde la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando que, entre otros ...


El presidente Evo Morales promulgó el miércoles por la tarde la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando que, entre otros aspectos, establece el uso de armas en zonas fronterizas y en legítima defensa.

"Hemos decidido aprobara la Ley, felizmente ayer ha sancionado la Asamblea Legislativa Plurinacional, en resumen, el uso de armas de la Policía, de las Fuerzas Armadas, va ser solamente en las poblaciones fronterizas del país; segundo el uso de armas va ser en legítima defensa", explicó el jefe de Estado en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Recordó que ese proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo tras el asesinato de dos efectivos de las Fuerzas Armadas que fueron abatidos en una emboscada, el pasado 11 de marzo, cuando participaban en un operativo anticontrabando.

El Primer Mandatario aclaró que la ley establece que el uso de armas de fuego será por necesidad y de manera proporcional al riesgo del operativo.

"Sí el contrabandista comienza a disparar como estaban haciendo (en Oruro) ahí tiene la obligación de utilizar las armas, sea policía como de las Fuerzas Armadas", complementó.

Lamentó que algunos sectores defiendan al contrabando y protesten contra la aprobación de esa norma, que busca cuidar la economía del país.

Remarcó que entre 2006 y 2016 el país perdió por año un promedio de 1.000 millones de dólares por ese flagelo contra la economía nacional.

"Cada año se pierde mucha plata por el tema del contrabando el 2011 por el tema del contrabando se ha perdido 1.171 millones de dólares; el 2012, 1.268 millones; el 2013, 1.432 millones; el 2014 fue el peor año hemos perdido 1.500 millones, el 2015, 1.453 millones; y el 2016, 1.457 millones de dólares", detalló.

A su juicio, si Bolivia tuviera un acceso soberano al mar y sin contrabando podría crecer 1,5% más del Producto Interno Bruto (PIB).

Exhortó a la población a denunciar a las personas que ingresan al país mercadería ilícita, porque "al luchar contra el contrabando estamos cuidando nuestra economía", subrayó.

//ABI//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Morales promulga Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando
Morales promulga Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando
https://3.bp.blogspot.com/-PjEODHg7fYQ/WuEU3OF6jXI/AAAAAAAAWN8/tvY2sFogDBwCl3ijgCLbOpulF34OvQ2dgCLcBGAs/s640/007b.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-PjEODHg7fYQ/WuEU3OF6jXI/AAAAAAAAWN8/tvY2sFogDBwCl3ijgCLbOpulF34OvQ2dgCLcBGAs/s72-c/007b.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/04/morales-promulga-ley-de-fortalecimiento.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/04/morales-promulga-ley-de-fortalecimiento.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy