Alcaldesa de Cochabamba inicia gestión presionada por denuncias y personal en la mira

Aunque no se sabe cuánto tiempo estará en funciones, Karen Suárez ya recibe presiones. Concejales de oposición le solicitaron tomar med...


Aunque no se sabe cuánto tiempo estará en funciones, Karen Suárez ya recibe presiones. Concejales de oposición le solicitaron tomar medidas en los casos de corrupción y cambiar a los funcionarios que empañaron la gestión de José María Leyes.

El concejal Sergio Rodríguez (MAS) consideró que la autoridad tiene la oportunidad de destituir a empleados municipales que mancharon la gestión de Leyes. “Debería prescindir de secretarios que le han hecho daño a la gestión”, dijo.

En tanto, sobre el caso de las mochilas, indicó que podría ser parte querellante en el proceso. Sin embargo, teme que se vea “influenciada” por su relación con el círculo del Alcalde y por su bancada.

En su primera intervención, el viernes, Suárez aseguró que investigará los casos de corrupción. La autoridad apagó ayer su celular y no se la pudo contactar para saber qué acciones ejecutará.

El concejal Edwin Jiménez explicó que la Alcaldesa podría instruir el inicio de procesos administrativos o auditorías por los supuestos ilícitos que se revelaron hace un mes.

Nuevas denuncias

En la sesión extraordinaria del viernes en la que fue elegida Suárez, el concejal Jiménez denunció observaciones a contrataciones de la Dirección Financiera, en las que una misma persona se adjudica licitaciones de consultoría por más de 184 mil bolivianos. 

Jiménez presentó una solicitud formal de información por estos contratos que están firmados por Diego Moreno Barrón como Responsable del Proceso de Contratación (RPC) y actualmente prófugo.

De acuerdo a los documentos de la Alcaldía, el 19 de noviembre de 2017, Álvaro Giraldo Pabón fue contratado para una consultoría, de cinco días, de un “Modelo de administración y gerencia del sistema virtual de consulta médica” por 49.800 bolivianos.

Dos días después, se emitió un nuevo contrato sobre una “Propuesta de modificación de la Secretaría de Planificación e implementación de una subsecretaria”, por 35 mil bolivianos. 

“Esto implica que en un día ganaba 10 mil bolivianos, lo que un obrero gana en cinco meses él lo hacía en un día”, observó Jiménez.

Según la documentación revisada por Los Tiempos, Giraldo Pabón fue contratado desde julio de 2016 para proyectos municipales por montos similares a 49 mil bolivianos.

También fue contratado en julio, agosto y noviembre para una consultoría para la “Feria municipal de contrataciones” y otra para mejoras en la gestión de bienes municipales.

En contacto con este medio manifestó que todos los contratos firmados con el municipio fueron de tipo técnico y en el marco de la transparencia. “De acuerdo a mi criterio se ha cumplido con todos los pasos”, dijo el consultor.

Respecto al precio aseguró que el mismo se determina en función de los resultados y “son bajos en relación a una empresa privada”. Manifestó que conoció a Moreno por la experiencia laboral.

El exsecretario Administrativo fue el primer RPC de las licitaciones de mochilas escolares en las gestiones 2017 y 2018, que se investigan por un presunto sobreprecio e irregularidades en el contrato. Sin embargo, renunció a su cargo en diciembre.


//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Alcaldesa de Cochabamba inicia gestión presionada por denuncias y personal en la mira
Alcaldesa de Cochabamba inicia gestión presionada por denuncias y personal en la mira
https://1.bp.blogspot.com/-R1pDv27ViJQ/Wu8TYWuax2I/AAAAAAAAWj0/8G-NTvAZYA0DpjC805ng14vaZHPY4kLQwCLcBGAs/s640/19_metro_1_rochaaaaaa.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-R1pDv27ViJQ/Wu8TYWuax2I/AAAAAAAAWj0/8G-NTvAZYA0DpjC805ng14vaZHPY4kLQwCLcBGAs/s72-c/19_metro_1_rochaaaaaa.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/alcaldesa-de-cochabamba-inicia-gestion.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/alcaldesa-de-cochabamba-inicia-gestion.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy