Almagro lleva al Gobierno de Maduro a la CPI por "crímenes contra la humanidad"

  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro , solicitó este jueves a la Corte Penal Internacio...

 
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación contra el Gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes contra la humanidad en Venezuela.

Almagro remitió a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, el informe presentado este martes por un grupo de expertos que él mismo designó y que concluye que miembros del Gobierno de Venezuela y de sus Fuerzas Armadas han cometido este tipo de crímenes.

El ex canciller uruguayo envió esa información a título individual ya que la OEA no tiene capacidad como institución para presentar un caso ante la CPI y porque ninguno de los países firmantes del Estatuto de Roma (28 en el continente americano), el tratado fundacional de ese tribunal, ha denunciado a Venezuela.

Al haber solicitado Almagro la investigación a título individual, la Fiscalía de la CPI debe recibir la autorización previa de un grupo de jueces para abrirla.

El informe enviado a la CPI afirma que existe un "fundamento razonable" para considerar que el pueblo venezolano ha sido víctima de "asesinatos, torturas, violaciones y otros actos de violencia sexual, detenciones, persecución y desapariciones forzosas", y así se lo transmitió Almagro a Bensouda en una carta.

El informe señala como responsables de los crímenes a Maduro, a su vicepresidente, Tareck el Aissami, al ex vicepresidente Jorge Arreaza (2013-2016), al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, así como a otros líderes chavistas y militares.

"Hay un compromiso esencial que nos impulsa en nuestro esfuerzo por mantener al mundo libre de crímenes contra la humanidad", dijo Almagro en su carta, en la que solicitó a Bensouda que tome en consideración el informe.

Además de la petición a Bensouda, Almagro instó a los países firmantes del Estatuto de Roma que también denuncien ante la Fiscalía de la CPI al Gobierno de Maduro, lo que provocaría la apertura automática de una investigación, aunque hasta la fecha ninguno ha mostrado voluntad de hacerlo.

La CPI tiene competencias para juzgar los crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos en Venezuela desde el 1 de julio del 2002, cuando entró en vigor el Estatuto de Roma, y siempre que quede demostrado que la Justicia venezolana no los está investigando.
 
//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Almagro lleva al Gobierno de Maduro a la CPI por "crímenes contra la humanidad"
Almagro lleva al Gobierno de Maduro a la CPI por "crímenes contra la humanidad"
https://2.bp.blogspot.com/-4kz81vGxcN8/WxCjXmA18JI/AAAAAAAAETA/QDjPzUL8nA4Wmgdm538Y9V_3SYF79L_pQCLcBGAs/s640/5b109710e89f5.jpeg
https://2.bp.blogspot.com/-4kz81vGxcN8/WxCjXmA18JI/AAAAAAAAETA/QDjPzUL8nA4Wmgdm538Y9V_3SYF79L_pQCLcBGAs/s72-c/5b109710e89f5.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/almagro-lleva-al-gobierno-de-maduro-la.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/almagro-lleva-al-gobierno-de-maduro-la.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy