Ciudadanos marcharán este miércoles por la democracia en Nicaragua

Para este miércoles están programadas dos marchas: una que exige democratización, justicia y el fin de la represión organizada por di...



Para este miércoles están programadas dos marchas: una que exige democratización, justicia y el fin de la represión organizada por diversos sectores de la sociedad civil y otra que sorpresivamente organizó el gobierno de Ortega en un intento por demostrar que tiene base social.

Organizaciones del sector empresarial respaldaron la convocatoria de la sociedad civil y además de exigir a las autoridades que garanticen la seguridad de los asistentes, recordaron que la protesta es un derecho que no puede ser censurado ni reprimido.

La impopularidad de Ortega ha quedado en evidencia luego de la represión policial contra estudiantes, que ha tenido como trágico resultado el asesinato de al menos 43 personas, en su mayoría estudiantes.

La represión gubernamental no cesa. Este martes al mediodía, los líderes campesinos anticanal, Nemesio Mejía y Pablo Morales, fueron bajados de un bus que los conducía a la comunidad Punta Gorda que pertenece al municipio de Bluefields (jurisdicción de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur) para encontrarse con los campesinos que se dirigen hacia Managua para participar en la marcha nacional.

Ambos campesinos fueron agredidos físicamente y sometidos a humillaciones por los efectivos policiales, según relataron.
Hagamos Democracia:“Es provocación”

Luciano García, presidente del organismo de la sociedad civil Hagamos Democracia, explicó a LA PRENSA que la contramarcha que sorpresivamente organizó para este miércoles el Gobierno es un acto de provocación.

“Ellos no quieren la paz, desde el momento que ponen una contramarcha es porque quieren provocar la marcha que es pacífica y además es un derecho constitucional”, dijo García.


A juicio de Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino Anticanal, la represión del Gobierno ha sido una constante a la libre movilización.

“La verdad es que el Gobierno le gusta oprimir al pueblo, pero eso a nosotros no nos amedrenta. Nuestras marchas van en son de paz, las hacemos pacíficas, pero si hay violencia, estas serán provocadas por el Gobierno y lo hacemos responsable de lo que pueda suceder”, dijo el líder campesino.
Denuncia militarizacón

Mairena también denunció que el Gobierno ha militarizado la zona de Punta Gorda y la zona de El Tule, en San Miguelito, zonas donde el Gobierno trazó la ruta del canal interoceánico.


“Nosotros también queremos denunciar que el Gobierno tiene militarizadas estas zonas con el Ejército y consideramos que es una amenaza para que los campesinos no salgan a marchar; pero insisto, vamos a marchar, no tenemos miedo, porque nuestras demandas son justas y son un derecho”, dijo Mairena.
Las marchas

La marcha de la sociedad civil que exige justicia y democratización del país saldrá de la Catedral de Managua a las 2:00 de la tarde, seguirá por la rotonda Rubén Darío y continuará sobre la Carretera a Masaya hacia el monumento Alexis Argüello hasta llegar a los semáforos del Auto Lote El Chele. La marcha finalizará en la rotonda Cristo Rey.

Estudiantes, campesinos y sociedad civil demandarán en la marcha justicia para los 43 asesinados en la jornada de protestas en Nicaragua, por la cual culpan directamente al gobierno de Ortega.


Mientras el oficialismo convocó también para hoy a una contramarcha a realizarse en la Avenida Bolívar, la que ha denominado “canto por la paz y el cariño”. El evento busca responder a la manifestación donde miles de nicaragüenses pedirán la salida del poder de Ortega.
Sector privado respalda marcha de sociedad civil

Por su parte, organizaciones del sector empresarial confirmaron su respaldo a la marcha convocada por los estudiantes y la sociedad civil y exigieron a las autoridades que se garantice la seguridad a todos los asistentes.

“Hemos conocido de otra marcha que está siendo convocada por el Gobierno, por lo que exhortamos a que bajo ninguna circunstancia las rutas de ambas marchas sean modificadas”, dijo el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a través de un comunicado que también dice que exigir justicia, demandar paz y democracia, es “un derecho que no puede ser censurado ni reprimido”.

En tanto, la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN) hizo un llamado público para “acompañar la marcha convocada por los diferentes sectores de la sociedad civil” en respaldo del diálogo nacional; el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) declaró en otro comunicado que “las expresiones pacíficas de civismo” convocadas por los estudiantes y población en general en pro de la paz, la justicia y la democracia.

La Unión de Productores, Upanic en su comunicado dijo que se unía a la marcha “en respaldo al diálogo nacional”.
Centro Carter hace llamado al Gobierno

Jennie Lincoln, directora para América Latina del Centro Carter, llamó al Gobierno a evitar la represión en las marchas que están programadas para hoy, una por la sociedad civil y la otra del Ejecutivo.

“Mañana (este miércoles), las marchas serán una prueba para demostrar la buena voluntad del Gobierno de proteger el derecho a la libre expresión. Si hay represión, eso pondría en riesgo un diálogo nacional”, expresó Lincoln.
Rechazo a Comisión Porras

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde)y la Unión de Productores de Nicaragua expresaron su rechazo a la “Comisión de la Verdad, Justicia y Paz” creada por la Asamblea Nacional para investigar los crímenes ocurridos durante las protestas por considerar que carece de credibilidad. Las organizaciones gremiales expresaron a través de comunicados que para crear un ambiente propicio para la instalación del diálogo nacional es necesario que se permita el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de garantizar una investigación creíble e imparcial.

//La Prensa//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Ciudadanos marcharán este miércoles por la democracia en Nicaragua
Ciudadanos marcharán este miércoles por la democracia en Nicaragua
https://3.bp.blogspot.com/-2sb9PKmjMZc/WvL_XTVyOAI/AAAAAAAAWvI/TwnMIy6_4wE_LvZfTX7_C-r8G7-2lgmDwCLcBGAs/s640/555-DOM-GALER%25C3%258DA2-750x500.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-2sb9PKmjMZc/WvL_XTVyOAI/AAAAAAAAWvI/TwnMIy6_4wE_LvZfTX7_C-r8G7-2lgmDwCLcBGAs/s72-c/555-DOM-GALER%25C3%258DA2-750x500.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/ciudadanos-marcharan-este-miercoles-por.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/ciudadanos-marcharan-este-miercoles-por.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy