Tras una audiencia de seis horas en una clínica, el juez Sergio Vásquez determinó enviar a la cárcel de San Pedro de Oruro con detenció...
Tras una audiencia de seis horas en una clínica, el juez Sergio Vásquez determinó enviar a la cárcel de San Pedro de Oruro con detención preventiva al alcalde Édgar Bazán, por el caso mochilas escolares.
El alcalde continuará internado en la Policlínica Oruro hasta que recupere su estado de salud para luego cumplir con la medida cautelar, según Erbol.
Bazán está acusado por delitos de corrupción en la compra de unas 40 mil mochilas escolares para el municipio, que se habrían licitado bajo la modalidad de apoyo a la producción nacional, pero en realidad fueron traídas desde China.
La audiencia de medidas cautelares se fijó para las 15:00 de ayer, pero el alcalde no se presentó bajo el argumento de que había sufrido estrés, informó el Viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, quien observó la actitud de Bazán como una obstaculización a la justicia.
La Alcaldía sostuvo que la salud de Bazán se deterioró por la presión del proceso, no obstante, el juez declaró rebelde a la autoridad edil y ordenó su aprehensión, la misma que se hizo efectiva en la Policlínica, donde fue internado en horas de la tarde.
La autoridad judicial decidió que la audiencia cautelar se realice en la misma clínica. Los abogados se trasladaron al centro de salud y el acto procesal comenzó cerca de las 20:00 y terminó pasadas las 2:00 de hoy.
La Fiscalía pidió la detención preventiva del alcalde y el juez determinó otorgar ese pedido. Se esperará que Bazán tenga el visto bueno de los médicos para que posteriormente se ejecute su reclusión.
//Los Tiempos//