Eduardo Rodríguez Veltzé: “Asumo la responsabilidad del decreto emitido”

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que no debatirá “insinuaciones de orden político” respecto a las declaraciones realizad...


El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que no debatirá “insinuaciones de orden político” respecto a las declaraciones realizadas por el exmandatario Carlos Mesa en relación a la denuncia sobre Quiborax.

Mesa cuestionó la decisión del Gobierno de acusarlo ante el Ministerio Público con el fin de iniciarle un juicio de responsabilidades por el caso Quiborax y manifestó que, si la Fiscalía lo investiga a él, también debería ser incluido Rodríguez.

El exmandatario respondió que asumirá la responsabilidad por el decreto supremo emitido durante su Gobierno.

-¿Cuál es la actuación del Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé en el caso Quiborax?
-La actuación de mi Gobierno se concentra en restablecer el principio de legalidad en la conducción de la actividad del Estado en el proceso de recuperación de concesiones mineras ubicadas en el salar de Uyuni y áreas de influencia, conforme dispuso la Ley 2564 de 9.12.2004.
Mi administración emitió el Decreto Supremo No 28527 de 16.12.2005, que en artículo Único dispone abrogar el DS 27589 de 23.06.2004 emitido por el Gobierno de Carlos Mesa por el que se revocan las concesiones mineras aludidas, otorgando un plazo de 30 días para su entrega física a la Prefectura de Potosí.
La disposición emitida por mi Gobierno es explícita en señalar que la norma abrogada adolece de “deficiencias jurídicas insubsanables” en virtud a que el Código de Minería no prevé la revocatoria de concesiones mineras que están sujetas más bien a las figuras de caducidad y nulidad previo proceso administrativo, aspecto que tampoco se cumplió para proceder con la nulidad de las concesiones por la Superintendencia de Minas.

-¿Cuál fue su actuación frente al proceso de arbitraje?
-La empresa Quiborax presentó su demanda ante el Ciadi en octubre de 2005, sin embargo, el proceso de constitución del Tribunal arbitral y el arbitraje propiamente dicho comenzó recién en noviembre de 2006, de manera que mi gestión no tuvo participación posterior.

-¿Cómo observa la actuación de la Procuraduría en el arbitraje?
-El arbitraje ha sido largo y complejo. Sin embargo, encontrándose el tema en el ámbito jurisdiccional, no me corresponde emitir criterios de valoración.

-¿Por qué sale su nombre para ser investigado?
-Asumo la responsabilidad del DS emitido por mi Gobierno y que contó con la aprobación previa del Consejo Nacional de Política Económica (Conape); no debatiré insinuaciones de orden político.

PROPOSICIÓN ACUSATORIA

El pasado jueves, el procurador Pablo Menacho responsabilizó a Carlos Mesa y a tres de sus exministros por el fallo del Ciadi en contra de Bolivia que le obliga a pagar 48,6 millones de dólares a la firma chilena Quiborax por la reversión en 2004.

La proposición acusatoria contra Carlos Mesa fue presentada oficialmente el pasado 22 de mayo y se espera que la Fiscalía se pronuncie. Al día siguiente, el 23 de mayo, el Ministerio Público notificó al Tribunal Supremo de Justicia con el inicio de investigación.

//Los Tiempos//
//Foto Eju//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Internacional Investigación Nicaragua Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Eduardo Rodríguez Veltzé: “Asumo la responsabilidad del decreto emitido”
Eduardo Rodríguez Veltzé: “Asumo la responsabilidad del decreto emitido”
https://2.bp.blogspot.com/-2R3nsGi8_tQ/Ww62PwioOWI/AAAAAAAAXPA/_5HIcXtLvaERgbuGBfwaoFrdrRKUOOE5ACLcBGAs/s640/58529470bb472.jpeg
https://2.bp.blogspot.com/-2R3nsGi8_tQ/Ww62PwioOWI/AAAAAAAAXPA/_5HIcXtLvaERgbuGBfwaoFrdrRKUOOE5ACLcBGAs/s72-c/58529470bb472.jpeg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/eduardo-rodriguez-veltze-asumo-la.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/eduardo-rodriguez-veltze-asumo-la.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy