Juez ratifica detención domiciliaria para el alcalde José María Leyes

El juez de la Sala Penal Tercera, Nelson Pereira determinó hoy que el alcalde José María Leyes continuará con medidas sustitutivas po...


El juez de la Sala Penal Tercera, Nelson Pereira determinó hoy que el alcalde José María Leyes continuará con medidas sustitutivas por la adjudicación de mochilas escolares, en la audiencia de apelación que duró casi siete horas. En la calle, al frente del Tribunal Departamental de Justicia, seguidores de la autoridad edil protestaron contra esta determinación.

La defensa deberá presentar un recurso de modificación de medidas sustitutivas debido a que se desestimó el riesgo de fuga.

La parte acusatoria al inicio de la sesión pidió la detención preventiva del alcalde en la cárcel de San Sebastián y pidió una valoración de ese argumento. 

El director de Lucha Contra la Corrupción, César Romano, observó la adquisición de logotipos de las mochilas como la primera irregularidad del proceso de contratación calificando la licitación como un proceso simulado. 

Por su parte, la defensa del Alcalde argumentó, en primera instancia, la violación de la garantía de presunción de inocencia. “El primer dato a aportar es la relación entre uno y otro, no hay prueba”, manifestó el abogado Alberto Morales negando que exista vínculo entre la Asociación 26 de Febrero y Leyes. 

Morales desestimó que el bugomaestre tenga relación con las irregularidades de la adjudicación, en relación a la compra anticipada y los logos estampados de “Cochabamba sorprendente”, previos a la publicación del DBC. “¿Dónde está la expresión personal de la adecuación de la conducta del alcalde Leyes en ese conjunto de actos?”.

Al respecto el Ministerio Público dijo que la responsabilidad de la MAE pesa sobre todos los procesos de contratación. 

En la recta final, Leyes tomó la palabra y se amparó en la normativa municipal del funcionario para explicar que no se puede atribuir la acusación a una sola persona, en su caso el Alcalde, en el marco de un proceso de licitación. 

Mientras la audiencia se llevaba a cabo, afuera del edificio del Tribunal Departamental de Justicia, un grupo reducido de seguidores de Leyes protestaba con gritos: “liberen al Alcalde”, “José María no estás solo”.

Leyes es procesado por cinco delitos vinculados al presunto sobreprecio y la adjudicación irregular de más de 91.000 mochilas escolares para la gestión 2018.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: Juez ratifica detención domiciliaria para el alcalde José María Leyes
Juez ratifica detención domiciliaria para el alcalde José María Leyes
https://2.bp.blogspot.com/-wunnUfYOkPY/Wuy19tQqAkI/AAAAAAAAWew/V8vSivJdCSUYrFOpY9qZbWU2f-G9DqV1ACLcBGAs/s640/DcWnJDsX4AA1PWK.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-wunnUfYOkPY/Wuy19tQqAkI/AAAAAAAAWew/V8vSivJdCSUYrFOpY9qZbWU2f-G9DqV1ACLcBGAs/s72-c/DcWnJDsX4AA1PWK.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/juez-ratifica-detencion-domiciliaria.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/juez-ratifica-detencion-domiciliaria.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy