La DGAC culpa a LaMia y anuncia un proceso de reestructuración

Tras el informe final de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Colombia sobre el siniestro de una aeronave de la empresa LaMia, la Direc...


Tras el informe final de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Colombia sobre el siniestro de una aeronave de la empresa LaMia, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) culpa a la tripulación de la compañía y anuncia un proceso de reestructuración institucional y técnica en la institución.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la DGAC, Celier Aparicio Arispe, indicó que toda la regulación aeronáutica boliviana está escrita y es de cumplimiento obligatorio y que el accidente se produjo por “una inadecuada toma de decisiones de la administración de la compañía explotadora de la aeronave”.

También se determinó que se requerirán informes sobre la estructura organizacional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) “para revisar y emitir enmiendas referidas a la RAB 92 con la finalidad de redefinir los requisitos técnico-operacionales que deben ser cumplidos por el proveedor de servicios de tránsito aéreo en Bolivia”.

Sobre la falta de supervisión y control operacional, Arispe indicó: “Tenemos gente, inspectores que van verificando, pero hay momentos, tenemos todo escrito planes para hacer inspecciones rutinarias y las no rutinarias. La autoridad de la DGAC tiene una serie de procesos que realizar, las hemos realizado; sin embargo, ellos tomaron la decisión”.

El Director de la DGAC reiteró que tras la investigación se determinó que la compañía aérea si bien tenía un Sistema de Gestión Operacional (SMS) aprobado por la Autoridad Aeronáutica, no se aplicó de manera efectiva.

La investigación realizada en Colombia confirmó que el combustible de la aeronave era insuficiente para realizar un vuelo sin escalas desde Santa Cruz, Bolivia. También develó que 40 minutos antes de estrellarse la nave ya estaba en emergencia y la tripulación no hizo nada.

La DGAC responderá en un plazo de 60 días las recomendaciones que emergieron del informe colombiano. “La norma me permite un tiempo prudente de 60 días, en 60 días todas las recomendaciones que me dio Colombia debo responder”, insinuó.

De las 11 recomendaciones, seis son para la Autoridad Aeronáutica de Bolivia, una para la Aasana Bolivia, una para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y tres son para la Autoridad Aeronáutica de Colombia.

En base al informe de Colombia, el abogado Jerjes Justiniano, que defiende al exgerente de la aerolínea, Gustavo Vargas Gamboa, considera que el Ministerio Público debe hacer una objetiva evaluación de dicho informe y sobreseer a Vargas con una resolución conclusiva porque no formó parte de las decisiones que provocaron el siniestro.

Los dos procesos que se abrieron en el país para identificar a los responsables del caso no cuentan con ninguna persona detenida a la fecha.

EL ROL DE ALBACETE EN EL SINIESTRO

El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio Arispe, hizo conocer que la empresa presentó un contrato de arrendamiento de la aeronave AVRO 146-RJ85, suscrito entre Ricardo Alberto Albacete Vidal con LaMia Corporation S.R.L., representado por Gustavo Vargas Gamboa a nombre de Miguel Alejandro Quiroga Murakami y Marco Antonio Rocha Venegas.

“Estos últimos en su condición de únicos propietarios según el acta de constitución de la empresa”, remarcó cuando se le consultó sobre el rol de los Albacete en la empresa LaMia. Hasta la fecha no existen resultados de las investigaciones que se realizan en Bolivia sobre este caso.

//Los Tiempos//
//Foto La Prensa//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

_accidente 360 Actualidad Actualidad2 APC1 APC2 APC3 APC4 APC5 Archivo fotos Cabildeo en el MUNDO Ciencia Ciudad Cultura demo Destacado2 Especial1 Especial2 Galería humor Investigación Noticias Olimpiadas Opinión Tecnología Últimas Noticias Vídeo Noticia Vídeos de último momento
false
ltr
item
Amalia Pando Cabildeo: La DGAC culpa a LaMia y anuncia un proceso de reestructuración
La DGAC culpa a LaMia y anuncia un proceso de reestructuración
https://2.bp.blogspot.com/-jPeI6TozKRY/WusYquoe3bI/AAAAAAAAWdA/A-4Wg4LvIn8EiAUYezsox5dJ3oqqh-0UACLcBGAs/s640/20180503-416801.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-jPeI6TozKRY/WusYquoe3bI/AAAAAAAAWdA/A-4Wg4LvIn8EiAUYezsox5dJ3oqqh-0UACLcBGAs/s72-c/20180503-416801.jpg
Amalia Pando Cabildeo
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/la-dgac-culpa-lamia-y-anuncia-un.html
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/
http://www.amaliapandocabildeo.com/2018/05/la-dgac-culpa-lamia-y-anuncia-un.html
true
3886849295089215804
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy